Inicio > Noticias > Más de 100 personas fueron parte del Seminario Internacional “Por Más Hombres Educando”

Más de 100 personas fueron parte del Seminario Internacional “Por Más Hombres Educando”

Proyecto Por Más
Fecha: 28 de agosto de 2026

El encuentro, realizado en el Teatro Mori Bellavista, reunió a voces nacionales e internacionales para reflexionar sobre la participación de hombres en la educación parvularia y básica y la importancia de ampliar los referentes con los que crecen niños y niñas, en el marco del proyecto “Por Más”, impulsado por Elige Educar y Equimundo.

Con una convocatoria de más de 100 personas y una jornada marcada por la emoción y la reflexión, se realizó el Seminario Internacional “Por Más Hombres Educando” impulsado por Elige Educar y la organización internacional Equimundo en el Teatro Mori. Se trató de una instancia que buscó abrir la conversación sobre la participación de hombres en la educación parvularia y básica en Chile.

 

El encuentro reunió a expertos, docentes, educadores y distintos actores vinculados a la educación para abordar una realidad que sigue siendo un desafío: la baja presencia masculina en estos niveles educativos y las barreras culturales y sociales que han contribuido a mantener la educación y los cuidados como espacios principalmente asociados a las mujeres. Hoy, solo el 0,9% de los educadores en educación parvularia en Chile son hombres, mientras que en educación básica alcanzan aproximadamente un 22%.

“El poder de lo colectivo es justamente la capacidad de movilizar temas tan importantes como este: reconocer que los hombres tienen un tremendo potencial para enseñar y cuidar. Son conversaciones pioneras y, para ponerlas sobre la mesa, necesitamos que muchas personas, como las que asistieron a este seminario, se involucren. Hoy hemos podido reunir testimonios y evidencia, y creo que esa combinación permite generar una reflexión mucho más profunda sobre este importante tema”.
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar

¿Por qué es importante incluir a los hombres en la educación?

Uno de los principales temas que atravesó las conversaciones fue la importancia de que niños y niñas puedan crecer y aprender junto a comunidades educativas diversas. Contar con más hombres en las aulas no se trata solo de aumentar su presencia en jardines infantiles y escuelas, sino también de ampliar los referentes que tienen niños, niñas y adolescentes y mostrarles, desde los primeros años, que educar, cuidar y acompañar son responsabilidades que pueden ser ejercidas tanto por hombres como por mujeres.

 

En esta línea, el seminario contó con la participación de los expertos en masculinidades Gary Barker, fundador y CEO de Equimundo, y Jeremy Davies, Deputy CEO de Fatherhood Institute, quienes aportaron una mirada internacional sobre corresponsabilidad, paternidades y participación de los hombres en roles vinculados al cuidado y la educación.

“Es un placer haber estado aquí, escuchando por qué importa y qué necesitamos hacer para que haya más hombres en la educación y el cuidado de niños y niñas, algo en lo que no se piensa mucho, pero que es transformador”.
Gary Barker
Fundador y CEO de Equimundo

Además de las voces internacionales, el seminario contó con la participación de tres referentes nacionales vinculados a la educación, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y desafíos: Dorian Venegas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación y tutor del programa “Quiero Ser Profe” de Elige Educar; Felipe Rojas, educador de párvulos e influencer (@felipe.educador); y Luis Felipe Soto, profesor de música y educador diferencial, ganador del Global Teacher Prize Chile 2025 en la categoría Educación Musical. Este espacio permitió conocer de primera fuente las experiencias de hombres que se están formando y desempeñando en distintos espacios educativos, así como los desafíos que han enfrentado en sus trayectorias.

“A mí me resultó bastante emocionante escuchar las historias de estas personas. Hay un cierto nivel de aislamiento cuando los hombres entran a este mundo laboral y son la única persona de su género. Se necesita ser una persona realmente fuerte para hacer este trabajo y continuar haciéndolo. Para mí ha sido maravilloso escuchar estas historias, porque hacen que toda esta campaña cobre vida”.
Jeremy Davies
Deputy CEO de Fatherhood Institute

A través de evidencia, experiencias y testimonios, la jornada permitió reflexionar sobre los roles de género asociados al cuidado y la educación, el acompañamiento desde las paternidades y el aporte que pueden realizar los hombres como educadores, profesores y figuras significativas durante la infancia.

“Me sentí cómodo, feliz de poder estar en este ambiente, rodeado de muchas personas que quieren marcar un hito y promover que la educación sea más participativa e inclusiva. Desde los relatos y voces locales, junto con las cifras, estoy contento de poder seguir instruyéndome en este espacio y además poder entregar mi mensaje”.
Luis Felipe Soto
Ganador del Global Teacher Prize Chile 2025 en la categoría Educación Musical

Luis Felipe Soto, además, se presentó en un destacado show musical junto a sus estudiantes con la Banda de Rock inclusiva JSC.

Un nuevo hito para “Por Más”

El Seminario Internacional “Por Más Hombres Educando” representa un nuevo hito dentro del proyecto “Por Más”, impulsado por Elige Educar y Equimundo, con el apoyo de The Caring Masculinity Fund y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La iniciativa busca generar conocimiento y promover la conversación pública y mediática sobre la participación de hombres en la educación parvularia y básica, a través de investigación, generación de evidencia, sensibilización y espacios de diálogo.

Este trabajo también ha contado con la colaboración de 17 organizaciones, entre ellas Fundación CMPC, Fundación Arcor, Educación Inicial 2030, Comunidad Mujer, Fundación Colunga, Tremendas, Valientes, Mujeres Bacanas, Ilusión Viril, Metro De Santiago, Museo Interactivo Mirador (MIM) y Artequín.

“Esta jornada hemos escuchado sobre experiencias de organizaciones y de personas que trabajan promoviendo la presencia de hombres en educación inicial. Necesitamos que nuestros niños y niñas tengan modelos y referentes para que exploren el potencial que tienen a futuro y vean todo lo que pueden llegar a ser y creemos que así es como se construyen los cambios. En CMPC nosotros trabajamos con familias y sus niños pero sabemos que el trabajo solos no es suficiente entonces este es un espacio para encontrarnos con todos quienes ven el futuro de la misma manera que nosotros”
María José Valenzuel
Directora Ejecutiva de Fundación CMPC

Al respecto, María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor, valoró la reunión de las distintas organizaciones en torno a esta temática.

“Estos espacios son importantes porque permiten abrir miradas y abrir conversaciones sobre un tema tan importante como que más hombres se sumen a la lógica del cuidado y la educación en la primera infancia. En ese sentido, creo que estas instancias permiten que más organizaciones conversen, que más sostenedores, administradores, la academia y el sector público empiecen a pensar en conjunto sobre esta temática”
María Laura Berner
Directora Ejecutiva de Fundación Arcor

Con este encuentro, Elige Educar reafirma su compromiso de seguir impulsando una educación con más referentes, mayor diversidad y más oportunidades para todas las infancias. Toda la información del Proyecto Por Más se encuentra en la web www.proyectopormas.cl.

Contacto de Prensa
Valeska Palomino Pérez
Encargada de Comunicaciones Externas de Elige Educar
[email protected]