Inicio > Noticias > “Un puente a la docencia” realiza su primer Comité Ejecutivo para fortalecer diversas rutas de ingreso a la profesión docente

“Un puente a la docencia” realiza su primer Comité Ejecutivo para fortalecer diversas rutas de ingreso a la profesión docente

Incidencia
Fecha: 9 de septiembre de 2026

La instancia reunió a representantes de Elige Educar, Fundación Angelini, la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile (CONFAUCE), quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades para fortalecer las vías de prosecución de estudios en pedagogía.

Con el objetivo de avanzar en una mirada compartida sobre los desafíos de la formación docente y el potencial de las vías de prosecución de estudios, se realizó el primer Comité Ejecutivo del proyecto “Un puente a la docencia, iniciativa que surge en una alianza público-privada que busca fortalecer y consolidar esta alternativa de ingreso a la profesión docente en Chile impulsada por Elige Educar, Fundación Angelini y la Subsecretaría de Educación Superior.

 

La instancia reunió a representantes de dichas instituciones y el CONFAUCE, quienes participaron en una extensa jornada de trabajo orientada a revisar los principales avances del proyecto y los próximos pasos para su desarrollo.

“Desafíos de gran envergadura requieren la mirada y el aporte de distintos actores para impulsar no solamente un diagnóstico, sino propuestas concretas y soluciones que persistan en el tiempo. Hoy tenemos un desafío urgente: sabemos que hay escasez de profesores especialistas en algunas regiones y que las universidades requieren diagnósticos claros y políticas que incentiven la formación en las áreas disciplinares que el país necesita. Este proyecto viene a llenar un vacío de la política pública y a articular a distintos actores frente a una mirada de futuro de la pedagogía. Debemos tener una respuesta país frente a ese capital profesional que quiere entrar a las aulas”
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar

¿Qué es “Un puente a la docencia”?

“Un puente a la docencia” es una iniciativa inédita impulsada a través de una alianza entre de Elige Educar, Fundación Angelini y la Subsecretaría de Educación Superior que surge ante la necesidad de explorar y fortalecer vías alternativas de formación docente que permitan responder de manera focalizada a las brechas de profesores en distintos territorios y asignaturas. En particular, los programas de prosecución de estudios que permiten que técnicos, profesionales y licenciados/as puedan acceder a una formación pedagógica y convertirse en docentes, aprovechando sus trayectorias formativas y laborales previas. En Chile, los primeros análisis realizados por Elige Educar muestran una oferta de prosecución de estudios que ha experimentado un crecimiento y una alta variabilidad en el tiempo. En 2026, el 64,1% de la oferta corresponde a universidades privadas, el 76,7% se imparte en modalidad presencial y el 70,9% se concentra en la zona centro del país. 

 

El proyecto contempla tres principales etapas. La primera es comprender, mediante un diagnóstico nacional e internacional que permita conocer cómo funcionan estas rutas de formación, sus características, resultados y principales desafíos. La segunda es diseñar, trabajando junto a universidades, organismos públicos, organizaciones y otros actores del sistema para identificar y construir acciones concretas que permitan fortalecerlas. Finalmente, la tercera etapa busca consolidar estas acciones en una hoja de ruta compartida, con foco territorial y actores articulados, que permita avanzar hacia cambios concretos en la formación docente.

“Venimos trabajando como fundación hace un tiempo por la educación de nuestro país y eso implica no solamente gestionar proyectos sino que también identificar dónde están las brechas desde donde podemos aportar. En ello, detectamos que uno de los grandes problemas hoy tiene que ver con la atracción hacia el mundo docente que tiene múltiples caminos de entrada y algunos de ellos no tienen que ver únicamente con la vía de pregrado. Nos parece que es un tema interesante donde todavía nos falta mucho por comprender y aprender”
Magdalena Palma
Directora Ejecutiva de Fundación Angelini

En la misma línea, Rodrigo Lagos, Vicepresidente del CONFAUCE sostuvo que: “Formar a los profesores que Chile necesita es, ante todo, una responsabilidad de sus universidades. En el CONFAUCE sostenemos que las facultades de educación del CRUCH cumplen un rol de liderazgo muy relevante para que la prosecución de estudios en la formación docente sea una vía sólida y no una promesa pendiente. Este es un ámbito complementario y relevante para cubrir el déficit docente en las áreas de escasez, y son las universidades que formamos por esta vía podemos y debemos garantizar que ese aporte llegue con la calidad que la escuela necesita”.

 

 

“Un puente a la docencia”: Del diagnóstico a la acción

Uno de los principales focos abordados durante el Comité Ejecutivo fue la presentación de evidencia para comprender la realidad de estos programas de estudios junto con delinear los próximos pasos del proyecto.

 

En este sentido, durante el segundo semestre se desarrollarán tres mesas técnicas territoriales, en las macrozonas norte, centro y sur, que convocarán a representantes de universidades, sostenedores, estudiantes, docentes y distintos actores del sistema educativo. El proyecto busca recoger las particularidades de cada territorio, identificar desafíos y oportunidades y construir propuestas concretas que permitan fortalecer esta vía de formación docente en el territorio nacional.

“Para la Subsecretaría de Educación Superior, la colaboración es una condición de viabilidad de las políticas públicas. Por una parte las Universidades toman decisiones para el diseño e implementación de las vías de prosecución de estudios en pedagogía, y por otra el Estado puede coordinar, aportar evidencia y generar condiciones habilitantes; pero no puede sustituir ese juicio institucional ni pretender hacerlo. Por eso creemos que las mejoras sostenidas en la calidad de la formación, y con ella en la calidad de los y las profesionales que el país forma, deben fundarse en evidencia y construirse sobre acuerdos entre el sector público, las universidades, la sociedad civil y el mundo privado”
Alejandro Fernández
Jefe de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación

El trabajo territorial será complementado con la labor de un Consejo Asesor conformado por expertos vinculados a la formación docente y al sistema educativo para analizar las condiciones institucionales y de política pública que puedan incidir en el desarrollo de los programas de prosecución en nuestro país.

 

De esta manera, el primer Comité Ejecutivo marca un punto de partida para una etapa de mayor articulación entre los distintos actores involucrados en el proyecto, con el desafío de transformar los hallazgos de la investigación en acciones concretas.

Contacto de Prensa
Valeska Palomino Pérez
Encargada de Comunicaciones Externas de Elige Educar
[email protected]