Soy…
Llevamos mas de una década trabajando por visibilizar el rol transformador de los docentes de Chile, para valorar su labor, mediante diversos proyectos e investigaciones.
Elige Educar, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Parvularia, publicó el informe «Dotación de Educadoras/es de Párvulos en Chile: Análisis, proyección y desafíos para la próxima década 2024-2034», abordando la necesidad de fortalecer la educación inicial en el país.
El estudio ofrece proyecciones sobre la demanda de educadores, presentando datos sobre la cantidad de profesionales necesarios en los próximos años y las áreas geográficas con mayor demanda.
Se sugieren estrategias y recomendaciones para Políticas Públicas para atraer y retener talento en la educación parvularia, esenciales para el desarrollo integral de la primera infancia.
En su quinta edición, Elige Innovar reunió 250 proyectos de innovación (100 más que el año anterior) e incorporó la categoría “Experiencia de Impacto Comunitario”, que valora iniciativas que vinculan a estudiantes con desafíos territoriales.
Se realizaron talleres en vivo desde Vicuña y La Moneda, con la participación de Santiago Rincón-Gallardo (Harvard) y 250 asistentes.
La premiación se integró a la Feria Modelo Pionero (Fundación Anglo American), donde se reconocieron 10 proyectos ganadores. Posteriormente, la “Primera sesión de ganadores de Elige Innovar” reunió a 40 docentes de todo el país, consolidando una red de innovación educativa.
La novena versión del premio incluyó por primera vez la categoría “Educación Parvularia”, desarrollada con Fundación Ya y Fundación Educacional Oportunidad, aumentando en 2000% las postulaciones de educadores de párvulos.
Con 2102 nominaciones y 216 postulaciones, el proceso culminó con una ceremonia en el Teatro Municipal de Las Condes ante más de 650 asistentes. El profesor Patricio Vilches, docente rural de Cabildo, fue reconocido como el gran ganador.
El ciclo tuvo más de 140 apariciones en prensa y actividades presenciales y digitales en el GAM.
El año comenzó con la visita de Talia Milgrom-Elcott (Beyond 100K), quien participó en el seminario internacional “Atracción a las Pedagogías: Aprendizajes, desafíos y nuevas perspectivas”, organizado junto a Fundación Olivo, centrado en estrategias globales para atraer talentos a la docencia.
Además, junto a Banco Santander, se realizó el primer Seminario de Educación Financiera, donde docentes del Global Teacher Prize Chile y ejecutivos del banco trabajaron en proyectos para incorporar educación financiera en las escuelas, utilizando herramientas de inteligencia artificial.
Con apoyo de Fundación Sura, el programa fortaleció su enfoque en bienestar docente, alcanzando a 2.913 profesores (47% de educación parvularia).
Se realizaron 1.900 acompañamientos personalizados vía WhatsApp (evaluados con 9,1/10 de satisfacción), más de 2.700 participantes en encuentros y 2.300 visualizaciones de recursos.
El programa también articuló alianzas con 20 universidades y 10 sostenedores, consolidándose como referente nacional en promoción del bienestar y retención docente.
El programa de atracción alcanzó 1.507 participantes, con tutorías personalizadas a cargo de estudiantes de pedagogía.
Gracias a la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se contactó a 12.641 personas, con 4.173 interacciones efectivas.
El BID desarrolló una evaluación de impacto rigurosa, que confirmó efectos positivos en la decisión de estudiar pedagogía y permitió incorporar chatbots e inteligencia artificial al programa.
Se realizaron 18 actividades formativas (tutorías abiertas, talleres y charlas) con más de 1.000 participantes y se establecieron alianzas con 20 universidades y dos organizaciones de la sociedad civil.
El año culminó con el seminario “Atracción a las pedagogías: aprendizajes, desafíos pendientes y nuevas perspectivas” y la publicación del informe “Lecciones para la atracción a la pedagogía en Chile” junto a Ser Profe UDP.
En alianza con Fundación Educacional Arauco, se impulsó una campaña para valorar el trabajo de docentes rurales, difundiendo testimonios y relatos de comunidades educativas del sur de Chile.
La campaña generó amplia presencia en medios regionales, visibilizando la diversidad educativa y el compromiso docente en contextos rurales.
Elige Educar acompañó a más de 2.500 estudiantes interesados en pedagogía, a través de campañas masivas, ferias vocacionales en 30 colegios y encuentros regionales en Concepción, Machalí y Valparaíso. Se enviaron más de 120.000 boletines informativos y 45 tutores realizaron acompañamiento personalizado por WhatsApp y llamadas, fortaleciendo el interés y la vocación por la docencia.
La campaña del segundo semestre posicionó a la pedagogía como una carrera estratégica para el desarrollo del país, destacando el impacto transformador de los docentes. Alcanzó más de 1.350 inscripciones al programa Quiero Ser Profe, reforzando la valoración social del rol docente.
Iniciado en 2023, este programa acompañó a 1.246 docentes jóvenes mediante espacios de contención emocional y redes de apoyo.
Un equipo de consejeras atendió a 188 profesores por WhatsApp, abordando temas como estrés, desmotivación y evaluación docente.
Se realizaron 18 encuentros (virtuales y presenciales en Santiago, Frutillar y Los Muermos) y un evento de cierre, el “Somos Fest”, con la participación de finalistas del Global Teacher Prize Chile, Isis Collao y Pablo Ramírez.
La octava versión recibió más de 2.500 nominaciones, y por primera vez, una finalista chilena, Geisha Bonilla, ingresó al Top 10 mundial del Global Teacher Prize, con ceremonia en París.
El proceso culminó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde el profesor Marcelo Cofré (Temuco) fue reconocido como ganador nacional, e Ismael Ahumada recibió una mención especial por su aporte a la educación musical.
Junto a Dale Profe, el Centro de Innovación del MINEDUC, Fundación Anglo American y UNESCO, se desarrolló la cuarta edición del reconocimiento, que recibió 175 postulaciones y destacó 10 proyectos educativos innovadores.
Se realizaron dos talleres con más de 850 participantes y un Festival Aprender abierto al público, seguido por más de 1.000 visualizaciones online.
Los proyectos ganadores fueron “Impulsando Bienestar” (Ñuble) y “Escanea y Aprende” (Biobío).
Elige Educar coorganizó la primera versión latinoamericana del evento junto a T4 Education, Banco Mundial, Owl Ventures y Fundación Coppel. Se presentaron 10 clases magistrales de docentes innovadores de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, destacando el uso transformador de la tecnología en el aula.
En el marco del Día Mundial del Docente, se lanzó una campaña regional para visibilizar la escasez de docentes en Latinoamérica y el Caribe y promover la atracción y retención de talentos pedagógicos. La campaña se difundió en Argentina, Chile, Colombia, España y Venezuela, con un despliegue en vía pública en Santiago, reforzando la causa docente a nivel internacional.
La Escuela Rural Emilia Lascar de Puyehue fue seleccionada entre las 10 mejores escuelas más innovadoras globalmente, destacándose por su modelo pedagógico inclusivo y creativo. Participación en el World Best School Prizes: La nominación de la escuela a los premios globales resaltó la calidad educativa chilena a nivel internacional, mostrando el impacto de la innovación en la educación rural.
Desde el 2009, esta encuesta mide periódicamente la percepción de la ciudadanía general respecto de la valoración social de la profesión, el interés de que su hija o hijo estudie Pedagogía, percepción de perspectivas laborales de los docentes y el impacto que tienen los profesores en el desarrollo de los niños. Asimismo, este índice, destaca las profesiones más valoradas por los ciudadanos. Esta encuesta se mide –al menos– una vez al año desde 2009 y utiliza una muestra de 1.000 casos de representación a nivel nacional en términos de sexo, nivel socioeconómico, edad y región.
La séptima versión del Global Teacher Prize Chile recibió más de 2.500 nominaciones y postulaciones. El proceso incluyó una presentación digital de semifinalistas y un encuentro presencial con autoridades y aliados, culminando con la ceremonia en TVN, vista por más de 25.000 personas.
Los galardonados fueron María Francisca Elgueta (Colegio Betania, La Granja) en la categoría general y Manuel Puebla (profesor de Música) en la categoría Educación Musical.
La tercera edición de Elige Innovar, bajo el lema “Porque hoy estás transformando la educación”, reconoció 10 proyectos innovadores entre 96 postulaciones a nivel nacional. El premio, organizado junto a Dale Profe, Fundación VTR, el Centro de Innovación del MINEDUC y con apoyo de UNESCO, se transmitió por YouTube, alcanzando 1.700 visualizaciones en sus primeros días.
Los reconocimientos principales fueron para “Mecánicos en Acción” (Temuco) en Innovación Transformadora y “Riego Sustentable” (Vilcún) en Imaginación Digital.
Durante el proceso constituyente, Elige Educar participó activamente en Acción Colectiva por la Educación, presentando una iniciativa popular de norma respaldada por más de 18.000 firmas, una de las dos propuestas educativas aprobadas en general por la Comisión de Derechos Fundamentales.
Además, se colaboró con el MINEDUC y el CPEIP en el nuevo cálculo del déficit docente, y se participó en mesas de trabajo para reformular los Programas de Acceso a Pedagogía (PAP) y elaborar un plan integral de fortalecimiento docente.
El programa acompañó a más de 10.000 estudiantes, participando en ferias vocacionales en 50 colegios y 4 regiones. Se enviaron 190.000 boletines informativos y 45 tutores realizaron seguimiento personalizado por WhatsApp y llamadas, resolviendo dudas y fortaleciendo la vocación pedagógica.
La primera etapa alcanzó a 152.000 personas en redes sociales y logró 3.000 inscritos en el programa QSP, a través de tres cortometrajes documentales.
La segunda etapa, con un formato animé y narración en serie (“Anímate a ser profe”), sumó 2.000 nuevas inscripciones, cerrando con un encuentro nacional junto al ministro de Educación, Marco Ávila.
Derivado del estudio de Trayectoria Docente, se creó este espacio de acompañamiento para profesores en sus primeros años de ejercicio. La versión piloto convocó a 126 docentes de seis regiones, con ocho encuentros (presenciales y virtuales) enfocados en bienestar, contención y desarrollo profesional temprano.
Se establecieron espacios de colaboración y contención emocional para docentes, reconociendo los desafíos adicionales que enfrentaban debido a la pandemia.
Para esto, se crearon grupos de Apoyo Psicosocial, donde se implementaron sesiones grupales para compartir experiencias y estrategias de afrontamiento.
También se desarrollaron Foros Virtuales de Intercambio Pedagógico: Docentes de distintas regiones compartieron buenas prácticas y recursos para la enseñanza en línea.
La sexta versión del Global Teacher Prize Chile recibió más de 5.000 nominaciones y 277 postulaciones. En una ceremonia realizada en TVN, con más de 40.000 reproducciones, se premió a Maritza Arias, profesora de Matemáticas de Vicuña, mientras que María José Jiménez fue reconocida en la categoría Educación Musical.
Bajo el lema “Construyamos juntos una nueva educación”, se realizó la segunda edición de Elige Innovar, junto a Dale Profe y Fundación Huneeus. Se reconocieron 10 equipos docentes por sus proyectos innovadores, destacando la Escuela Rural Hueque de Chaitén (premio “Innovación Transformadora”) y “Emilia TV” (premio “Imaginación Digital”). El evento se transmitió por el Canal de la Universidad de Chile y redes sociales.
Tras un proceso participativo con 8.000 miembros de comunidades educativas, se entregaron las propuestas finales a la Convención Constitucional, encabezadas por Elisa Loncón y Lorena Céspedes. El acto, realizado en el Instituto Nacional, contó con representantes de la UC, la Universidad de Chile y la alianza Acción Colectiva por la Educación, de la cual Elige Educar forma parte.
En el contexto electoral, se presentó el Proyecto Maestro 2026, con propuestas para el nuevo gobierno orientadas a fortalecer la profesión docente, mejorar las condiciones de ejercicio y fomentar la atracción a pedagogía. El plan fue compartido con los candidatos presidenciales como insumo de política pública.
El programa acompañó a más de 11.000 estudiantes, ofreciendo talleres vocacionales y de habilidades junto a profesores del Global Teacher Prize Chile. Más de 30 tutores entregaron apoyo personalizado vía WhatsApp, fortaleciendo el interés por la pedagogía.
En colaboración con el BID, se desarrolló la campaña “Ser Profe Hoy”, dirigida a jóvenes de 3° y 4° medio. Con un enfoque cercano a la Generación Z, la campaña promovió una visión moderna e inspiradora de la docencia, alineada con los desafíos del siglo XXI.
Transformación Digital en la Educación:
La pandemia de COVID-19 obligó a una rápida adaptación al aprendizaje en línea. Elige Educar desarrolló recursos digitales para apoyar a docentes y estudiantes en la transición a la educación remota.
Se han realizado diversos análisis para modelar la necesidad de docentes en el sistema escolar y la dotación de estos para satisfacer sus demandas. Así, se han realizado estudios desde 2013 hasta la actualidad, monitoreando constantemente las proyecciones de dotación docente a nivel nacional. Dos de estos trabajos han sido publicados en la revista del Consejo Nacional de Educación.
2013: “Mercado de Profesores en el Sistema Escolar Urbano Chileno”
2014: “Educación inicial: Stock y demanda de educadores”
2017: “Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile“
2019-2020: «Educación inicial: Stock y demanda de educadores”
2020: “Análisis y proyección de la dotación docente en contextos rurales”
Elige Educar participó activamente en la “Primera mesa de trabajo para la atracción de jóvenes a carreras de Pedagogía”, que entregó propuestas clave como la reprogramación de los requisitos de selectividad y la reincorporación de la Beca Vocación de Profesor tipo 3, medidas orientadas a fortalecer el ingreso a la docencia.
Se estrenó el programa web “Diálogo Maestro”, conducido por Carolina Escobar (TVN), alcanzando a más de 500 mil personas. Reunió a docentes, autoridades y líderes de opinión para reflexionar sobre educación remota, bienestar socioemocional e innovación pedagógica durante la pandemia.
Bajo el lema “Atrevámonos a soñar la educación que queremos para Chile”, Elige Educar participó en esta iniciativa nacional de diálogo impulsada por Acción Colectiva. Participaron 8.000 personas de 165 comunidades educativasentre Arica y Magallanes, contribuyendo a una hoja de ruta ciudadana para futuras políticas públicas.
En alianza con Súbela Radio, se lanzó este espacio digital conducido por Yorka Pastene, donde seis influencers de la Generación Z dialogaron sobre el rol transformador de los docentes. Alcanzó más de 30 mil reproducciones, promoviendo la atracción hacia pedagogía desde un lenguaje juvenil.
En su quinta versión, transmitida íntegramente en formato digital con más de 180 mil visualizaciones, el premio reconoció a Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional. Además, Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de la Luz, fue destacado en la categoría Educación Musical.
Se lanzaron dos estudios sobre educación en pandemia, revelando que 77% de los docentes declaró estar estresado o muy estresado, 24 puntos más que el año anterior.
Otros estudios relevantes:
Dirigida por el cineasta Rodrigo Sepúlveda, la campaña buscó relevar el impacto social de los educadores de párvulosy fue vista por más de 2 millones de personas.
En su décimo aniversario, Elige Educar renovó su imagen para reafirmar a la profesión docente como eje central de la política educativa. El director ejecutivo Joaquín Walker destacó el compromiso de la organización por avanzar hacia un sistema más equitativo, donde todos los niños y niñas tengan grandes profesores y educadores de párvulos.
El proyecto se consolidó como una instancia participativa para mejorar aprendizajes desde la reflexión pedagógica. Se realizaron jornadas en Antofagasta, Punta Arenas, Temuco y La Serena, fortaleciendo la innovación educativa territorial.
El programa de acompañamiento vocacional pasó a llamarse “Quiero Ser Profe”, enfocándose en los desafíos y oportunidades de ser docente en el siglo XXI. En 2019 logró conectar con más de 620 futuros estudiantes de pedagogía.
Durante 2019, el sitio web de Elige Educar publicó más de 200 notas con experiencias docentes, alcanzando 10,5 millones de visitas (9,4 millones únicas). En redes sociales, la comunidad superó los 833 mil seguidores en Facebook, 47 mil en Twitter y 48 mil en Instagram, consolidando su liderazgo digital.
Como resultado del estudio, el MINEDUC creó la “Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a Pedagogía”, con la participación de Verónica Cabezas, presidenta del Consejo de Elige Educar. Esta instancia busca promover políticas que incentiven el ingreso a carreras de educación y enfrenten el déficit proyectado.
Elige Educar presentó el estudio “Análisis y proyección de la dotación docente en Chile”, que proyectó un déficit de 32 mil profesores idóneos para 2025. Las causas principales fueron la baja matrícula en pedagogías y el aumento de horas no lectivas. El estudio fue presentado a autoridades del MINEDUC, Congreso, CRUCH, DEMRE y ONGs educativas, instalando el tema en la agenda pública.
En un contexto social marcado por transformaciones, Nadia Valenzuela, profesora de Ciencias de Angol, fue la ganadora de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile, que recibió 12.578 nominaciones. La ceremonia destacó el rol docente como agente de cambio hacia una educación más justa y humana.
Se han realizado una serie de estudios que buscan conocer los factores que consideran los egresados de Enseñanza Media al momento de elegir carreras universitarias, y particularmente, carreras de educación. Distintos estudios se han levantado con este foco desde 2013 a 2018.
Con el spot “No cualquiera” se refuerza comunicacionalmente el desafío profesional del ejercicio docente y la necesidad de contar con estudiantes talentosos y con vocación por Enseñar.
Desde el 2011, estos estudios buscan conocer las características, razones y preferencias a la hora de elegir educar de los postulantes, seleccionados y becados, para así movilizar la atracción de nuevos jóvenes con buen desempeño académico a la profesión.
2011: Estudio Caracterización Becarios Vocación de Profesor, Generación 2010.
2012: Sondeo a postulantes a la Beca Vocación de Profesor que obtuvieron puntaje sobre 600 puntos.
2012: Propuesta de mejora a la implementación de la Beca Vocación de Profesor.
2018: Construcción de valoración social, factores relevantes de la labor docente y proyección en el sistema público: una aproximación a la experiencia de becarios de la Beca Vocación de Profesor.
Una preocupación importante ha sido conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre las carreras de educación. En esta línea, se han realizado varias encuestas para conocer las características, percepciones, intereses y valoraciones de los jóvenes tanto interesados como no interesados en carreras de educación (Estudio “Percepción de jóvenes de 3° y 4° Medio sobre las carreras de educación, la experiencia laboral docente y la disposición a estudiar Pedagogía”, desarrollado en conjunto con el BID en 2011 y 20112 y Generación Z: Elecciones, expectativas y valoración de la educación en 2018).
Se desarrolló la campaña “En la educación parvularia, se juega…”, con diagnóstico, propuestas y una intervención en la Plaza de la Ciudadanía, visibilizando la importancia del nivel inicial.
Se inscribieron más de 13.400 estudiantes, y gracias a una alianza con DEMRE, se acompañó a 80.000 interesados en pedagogía. Se realizaron 200 ferias y charlas, 16 newsletters y 22.000 llamados telefónicos, contribuyendo a un 20% de aumento en seleccionados en pedagogía y 45% en estudiantes con más de 680 puntos PSU.
El sitio web alcanzó un crecimiento del 130%, con 3.716.307 visitas, consolidando a Elige Educar como referente regional, con 55% de sesiones provenientes de Latinoamérica.
Se realizaron ocho encuentros nacionales para capacitar a 921 directivos de 597 establecimientos, fortaleciendo la reflexión pedagógica y la mejora interna de las comunidades educativas.
Elige Educar se reunió con los candidatos y equipos programáticos para compartir propuestas de política educativa. Se difundieron mediante el material “Ojos que ven, educación que se siente”, acompañado de una intervención urbana con anteojos gigantes. El 60% de las propuestas de Elige Educar fue considerado en los programas presidenciales.
En su segunda versión, el premio recibió 24.500 nominaciones y 1.100 postulaciones, triplicando las del año anterior. El ganador fue Eduardo Cortés (Quillota), mientras que Marcela Henríquez fue seleccionada entre los 50 mejores del mundo. La Presidenta Michelle Bachelet recibió a los cinco finalistas nacionales, consolidando la visibilidad del reconocimiento.
Durante todo el año se emitió el programa semanal Cooperativa–Elige Educar, que abordó la contingencia educativa y contó con entrevistas a candidatos presidenciales, consolidándose como un espacio de reflexión e incidencia pública.
La campaña “Un Nuevo Futuro” continuó como eje de valoración y atracción docente, destacando la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las nuevas condiciones para ejercer la profesión. Buscó atraer a jóvenes con vocación y alto rendimiento, alcanzando un 86,6% del grupo objetivo con una frecuencia promedio de 8 visualizaciones por persona.
Ya aprobada la nueva Política Nacional Docente, comenzó una nueva etapa para Elige Educar: trabajar no sólo la atracción de nuevos docentes, sino también el ejercicio profesional y la retención de quienes ya están en el sistema. Es así como surgieron nuevas iniciativas y metas concretas orientadas a favorecer el trabajo colaborativo y reflexión pedagógica, como motor para avanzar en satisfacción y desempeño, como es el caso de la metodología de participación “Ideas Docentes”.
Primera versión del Global Teacher Prize Chile, versión nacional del prestigioso premio internacional conocido como el “Premio Nobel de la Enseñanza”. Este proyecto se ha transformado en el mayor reconocimiento público de los profesores en el país, logrando que el trabajo profesional y sus historias logren un alto alcance de visualización a través de las alianzas con medios de comunicación, incluyendo a TVN, Radio ADN y Revista El Sábado.
Durante 2016, iniciamos un estudio –a nivel nacional– que caracterizó el grado de felicidad de los docentes que cumplen funciones en aula y los factores asociados a su satisfacción laboral, tanto a nivel individual, como a nivel de escuela.
Comenzamos a desarrollar metodologías participativas que permitieran a los docentes reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, levantar necesidades y proponer espacios de mejora. Junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Docente (CPEIP), se desarrolló una metodología y un proceso que permitió a esta institución levantar las necesidades de formación de los docentes a lo largo de todo Chile. En paralelo, iniciamos la construcción de una metodología que fuera capaz de insertarse dentro de las comunidades educativas para levantar propuestas contextualizadas a la realidad de cada establecimiento, en base a prácticas pedagógicas que la evidencia reconoce como efectivas para la mejora de los aprendizajes. Así, en 2016, creamos el proyecto “Ideas Docentes”.
Tras la aprobación de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente el 2016, surge la campaña “Si Elige Educar, Elige Apoyar” que visibilizó el nuevo escenario y condiciones de la profesión, resaltando los atributos y desafíos profesionales de cara al siglo XXI.
Durante el segundo semestre se lanzó la campaña “Un nuevo futuro”, centrada en destacar las nuevas condiciones del ejercicio docente, el impacto del profesorado en las aulas y la renovación de la pedagogía en el siglo XXI. Su objetivo fue atraer a estudiantes con vocación y alto rendimiento a estudiar pedagogía, involucrando a sus principales influenciadores (familia, amigos y profesores). La campaña tuvo amplia difusión en televisión, redes sociales y medios digitales bajo el lema “Elige Educar, Elige Apoyar”.
Entre marzo y diciembre, Elige Educar condujo junto a Radio Cooperativa un programa semanal que abordó la contingencia educativa, sirviendo como plataforma de difusión para campañas como Un Nuevo Futuro, el Global Teacher Prize Chile y avances de la Política Nacional Docente.
Elige Educar lanzó por primera vez el Global Teacher Prize Chile, versión nacional del reconocimiento internacional de la Varkey Foundation.
La convocatoria recibió 7.124 nominaciones y 671 postulaciones de todo el país. El ganador fue Eligio Salamanca, reconocido por la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia pública. Además, tanto él como Mario Santibáñezrepresentaron a Chile entre los 50 finalistas mundiales en el certamen internacional, participando en el Global Education Skills Forum en Dubái.
Más de 6.000 estudiantes se inscribieron en el plan DALEE, que buscó motivar y orientar a jóvenes interesados en pedagogía. Se participó en 98 ferias y charlas vocacionales, se enviaron newsletters y se ofreció orientación telefónica personalizada. Además, se estableció una alianza estratégica con DEMRE para identificar y acompañar a futuros estudiantes de educación.
Se creó “Ideas Docentes”, herramienta de reflexión pedagógica diseñada para detectar necesidades y promover desarrollo profesional desde las propias comunidades educativas. El piloto se realizó en más de siete establecimientos, capacitando a directores de 55 escuelas de Temuco, con resultados positivos en autopercepción y valoración docente.
Se implementó el Plan de Acompañamiento y Retroalimentación entre docentes, basado en la metodología Stallings Snapshot, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas mediante observación y retroalimentación entre pares. Participaron 10 docentes y equipos directivos de tres establecimientos.
Elige Educar tuvo un rol activo en la tramitación de la Política Nacional Docente, participando directamente con parlamentarios y generando más de 55 indicaciones al proyecto de ley, varias de ellas aprobadas. Además, realizó charlas informativas en colegios y universidades sobre la nueva política y publicó el libro del Plan Maestro, presentado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Se lanzaron diversas campañas para fortalecer la valoración docente:
El programa DALEE acompañó a 4.837 estudiantes interesados en pedagogía, ofreciendo tutorías, newsletters y orientación vocacional (59% de la RM).
El Plan de Acompañamiento de Becarios apoyó a 12 profesores principiantes, levantando evidencia sobre el uso del tiempo instruccional y retroalimentación efectiva en aula.
Elige Educar desarrolló estudios clave junto al Centro de Políticas Públicas UC y GfK-Adimark, entre ellos:
Estos estudios fortalecieron la base de evidencia para seguir incidiendo en políticas y mejorar las condiciones y reconocimiento del profesorado en Chile.
Elige Educar lideró El Plan Maestro, una plataforma ciudadana para fortalecer la profesión docente, en la que participaron más de 1.000 personas y 20 instituciones. Se elaboraron 129 medidas y 12 principios rectores, respaldados por 27.000 firmas entregadas al MINEDUC para incidir en la Ley de Carrera Docente. Este trabajo impulsó el diálogo con el equipo de Política Docente, promoviendo la instalación de una Política Nacional Docente.
Se lanzó la campaña #LaProfesiónMásImportante, que alcanzó a 6 millones de personas y consolidó una comunidad digital de 418 mil seguidores en Facebook. Con contenido de alto impacto, buscó fortalecer la valoración social de la docencia y posicionar la importancia de mejorar sus condiciones laborales.
El área de Intervenciones amplió su foco, integrando la problemática docente a sus actividades. A través de charlas y ferias vocacionales, se llegó a 25.000 estudiantes y 1.224 docentes en todo el país. El programa DALEE registró 6.427 jóvenes interesados en pedagogía, de los cuales un 24% se matriculó en carreras de educación. Además, se realizaron dos encuentros “Apasionados por la Educación” en Valparaíso y Santiago.
Se desarrolló la “Sistematización Experiencia de Becarios”, continuando el trabajo de inducción a docentes en su primer año. También se publicaron cuatro documentos “Tras Bambalinas” con información clave sobre el ejercicio docente.
Según Adimark (2014), la valoración de la pedagogía alcanzó 74%, aunque solo 37% consideró adecuadas las condiciones para ejercer. Estos resultados reforzaron el compromiso de Elige Educar con la mejora de la profesión y la promoción de docentes de excelencia en Chile.
Elige Educar incorporó con fuerza el trabajo en esta área, desarrollando un seguimiento legislativo sistemático de proyectos clave para la valoración docente, con especial impulso al proyecto de Formación e Inicio del Ejercicio Docente que estaba en discusión ese año. Junto con ello, se avanzó en la sensibilización de actores estratégicos y tomadores de decisiones sobre la relevancia de instalar la temática docente en la agenda pública.
Se lanzó la campaña “Chile necesita grandes profesores”, que buscó instalar a nivel de la sociedad civil y en los distintos tomadores de decisiones la importancia de la docencia en la discusión sobre calidad educativa. La campaña destacó por el uso de elementos innovadores de marketing, lo que permitió posicionar las necesidades en materia de políticas públicas vinculadas al profesorado.
El área de Intervenciones amplió su foco, sumando la problemática docente a las charlas que hasta entonces se concentraban en la atracción a pedagogía. Estas actividades llegaron a cerca de 4.500 estudiantes de colegios municipales, particulares y subvencionados de todo el país, promoviendo tanto la valoración cotidiana del rol docente como la participación activa de los jóvenes en los cambios educativos necesarios. Además, se realizaron 30 exhibiciones del documental “Profes” en seis regiones, alcanzando a más de 868 estudiantes y profesores, y se organizaron cinco encuentros “Apasionados por la Educación” en cinco regiones, con un alcance cercano a 900 estudiantes.
El área de Redes implementó el primer Plan de Inducción a Profesores en su primer año de ejercicio, a partir de la experiencia acumulada con los becarios de la Fundación Futuro–Elige Educar. De los 68 profesores en ejercicio, 40 fueron parte del plan (59%), recibiendo entre una y cuatro visitas de acompañamiento entre abril y noviembre, dependiendo de sus necesidades.
Durante este año también se difundió la Propuesta de Mejoras en la Formación Inicial Docente desarrollada en 2012, tanto dentro de la Red de Universidades como en medios de comunicación. Además, se promovieron los Convenios de Desempeño del Mineduc, organizando un encuentro que reunió a representantes de 20 universidades, junto con autoridades ministeriales, fortaleciendo así el trabajo colaborativo en la formación inicial docente.
Al cierre del año, se sumó una nueva alianza con Banco Santander, que se incorporó como socio estratégico para apoyar la implementación de la estrategia 2014, marcando un hito relevante en la diversificación de alianzas institucionales.
Publicación de investigación que analiza cómo se percibe la profesión docente en Chile.
En conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, liberamos una mesa de trabajo para elaborar una propuesta de Carrera Docente rescatando la opinión de diversos actores del sistema educativo.
El 8 de mayo del 2011 se transmitió el primer capítulo del programa “Cooperativa Elige Educar”. El programa, en alianza entre Cooperativa y Elige Educar, buscó ser un canal de información y análisis sobre temas referentes a educación, transformándose en una guía útil para los distintos auditores, siendo el único programa a esa fecha que relevaba la educación como principal desafío de Chile y abordaba temas exclusivos a esta materia.
Desde el 2010, iniciamos un plan de acompañamiento vocacional con el objetivo de detectar, informar, acompañar y motivar a estudiantes secundarios de alto desempeño académico, que están interesados en estudiar una carrera de educación, para que finalmente opten por esta profesión. Dentro de las principales actividades que hemos realizado a través de este programa destacan las ferias y charlas en colegios a lo largo de todo Chile, encuentros vocacionales en las distintas regiones de nuestro país, envío de boletines informativos y orientación telefónica a todos los inscritos por parte de estudiantes de Pedagogía, resolviendo dudas, derribando mitos y potenciando su vocación y motivación hacia las carreras de educación
Decidimos impulsar el programa “Red de universidades por la Pedagogía”, cuyos objetivos fueron influir en la agenda pública y políticas públicas para estimular el ingreso de los alumnos más destacados a las facultades de educación y de esta manera, difundir las mejoras en los programas de Educación impartidos por las universidades de la red. A través de esta red, se activaron y difundieron procesos sistemáticos de mejora en las universidades, desarrollando un intercambio de información, experiencias e ideas innovadoras entre las instituciones participantes. Dentro de las actividades impulsadas por esta red, los decanos elaboraron un diagnóstico acerca de los principales desafíos que enfrenta la formación inicial docente. A partir de esto, se conformaron tres comisiones de trabajo para diseñar propuestas de mejoramiento en temas de atracción, formación y retención de estudiantes. Las propuestas y reflexiones se rescataron en el documento: “Propuestas de Mejora en la Formación Docente”.
Junto a la Fundación Futuro creamos una beca para atraer a profesionales o licenciados destacados de otras áreas, con vocación tardía por una carrera de educación. La beca buscó financiar la formación de profesores y profesoras de excelencia e insertarlos en escuelas vulnerables, mediante la creación de fondos de becas en universidades con convenio, que contaran con Programas de Formación Pedagógica (PFP) acreditados para profesionales. Al segundo año de la beca, conformamos una red de colegios para facilitar el proceso de inserción laboral de los becados. Asimismo, se creó un plan de inducción que permitió acompañarlos en su primer año de ejercicio. La experiencia fue sistematizada y presentada a universidades y al Ministerio de Educación.
Nace la iniciativa con el objetivo de fortalecer la educación a través de la atracción y valorización de la docencia.
Se establecen convenios con instituciones académicas para fomentar la pedagogía.
Se analiza la baja postulación a carreras de educación.
Conoce a cada una de las personas que trabajan en los proyectos que buscan que todos los niños y niñas tengan grandes profesores.
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Así trabajamos para que todos los niños y niñas tengan grandes profesores y educadores de párvulos.
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Nuestros socios son fundamentales para transformar la educación y apoyar el desarrollo docente en Chile.
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