Estos son algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de hoy.
El mundo está cambiando y con éste, la forma cómo las personas aprenden. Existe por eso, una necesidad urgente de reinventar la práctica docente y las metodologías de enseñanza, para adaptarlas a los nuevos contextos y garantizar así, aprendizajes significativos. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, los alumnos deben ser los protagonistas de un sistema que poco a poco está superando el tradicional paradigma donde el profesor es el centro del conocimiento.
El compromiso con la calidad educativa actual implica tener docentes comprometidos y preparados para desvelar las capacidades y potencialidades de cada alumno, estimulando la motivación a través de métodos novedosos y escuelas que abran los espacios necesarios para el desarrollo de esas nuevas prácticas. Las nuevas metodologías de enseñanza son un hecho y están cambiando los entornos educativos en todo el mundo. Han sido creados por los propios docentes y es imperativo considerarlos y seguir formulando nuevas propuestas que apuesten a la renovación y mejora de los procesos educativos actuales.
Repasemos cuáles son, a la fecha, algunas de las metodologías más populares y aplicadas:
1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
2. Flipped Classroom (Aula Invertida)
En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.
3. Aprendizaje Cooperativo
Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.
4. Gamificación
Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.
5. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)
El Pensamiento de Diseño nace de la práctica de los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.
6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).
¿Conoces otras metodologías? ¿Estás aplicando alguna de estas?
Estas ideas ya se estaban señalando hace una decada atras. Me toco participar en cursos de la reforma educacional “Cascada ” y ya en el año 2000 trabajamos en proyectos . Cambiabamos el orden de los escritorios en la sala. Mucho trabajo grupal y el profesor empezo a ser un conductor y los alumnos los constructores de su propio aprendizaje.
Siempre he dicho a los alumnos que no podemos realizar prácticas educativas de hace 20 años
Muy interesante esos métodos de enseñanza , yo por ejemplo trabajo con proyectos de aula las clases de Ciencias sociales , estos son : la caja mágica , el teatro de títeres , elaboración de crucigrama , programa radial y la tira cómica .
Excelente artículo. Gracias
Buenos días.
Soy profesora y jefa de estudios de primaria de un colegio de Valladolid. Nosotros utilizamos casi todas estas técnicas que explicáis aquí, como el ABP, la gamificación, el Aprendidaje Cooperativo,etc.
Todo ello más algunas técnicasemanas específicos de nuestra red de centros de inteligencias múltiples o de pensamiento lateral, o de reflexión interna.
Todo esto unido hace que nuestros chicos sepan PORQUÉ están aprendiendo y PARA QUÉ lo están haciendo.
Pero no dejan de ser TÉCNICAS que no dicen nada si no van acompañadas de muchas horas de reflexión del profesorado, de estudios y actualización del claustro y de que todo el colegio se vuelque en sobretodo en aquellos niños que más nos necesitan.
Tambien existen los Ppa
Protectos pedagogicos de aula que surgen de los intereses de los alunnos, favoreciendo la integracion curricular y el aprendizaje holistico
Muy bueno y enriquecedor este articulo. Aplico to con mis alumnos la estrategia del fracaso y el error como herramienta de aprendizaje. Esta es muy útil en las practicas de laboratorio de electricidad y electrónica. Me gustaría seguir recibiendo mas información.gracias.
Faltó el Método Lefebre Lever, metodo educativo chileno.
Me parecen excelentes nuevas para mejorar la educación
Hola, muy buenas metodologías, soy coordinador académico y trabajo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, organismo del Gobierno Mexicano, encargado de la educación básica en el área rural. Actualmente implementamos un nuevo modelo educativo llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) partiendo del interés del estudiante, la relación tutora, la demostración pública de lo aprendido, el registro y análisis del proceso de aprendizaje, la autoevaluación y evaluación, asi como el trabajo entre pares, donde todos tienen la oportunidad de aprender acompañados por un tutor y luego acompañar a otro estudiante en el aprendizaje del tema estudiado con profundidad.
Me parece excelente está metodología, tuve la oportunidad de participar en congreso de tutoría y presentaron este trabajo mediante un vídeo, ojalá nos puedan compartir sus materiales.
Totalmente de acordo….esta devia ser a prática quotidiana com os nossos alunos….aprender e bem-estar devem andar de mãos dadas…..
Es unexcelente post, pero solo me gustaría aclarar una cosa: Gamification inserta mecánicas de videojuegos a diversos contextos los que, generalmente, son negocios y salud. Últimamente se ha adaptado a las salas de clases para hacerlas más atractivas y dar un sentido mayor de Agency. A diferencia de la LUDOFICACIÓN que inserta mecánicas de juegos (de mesa, deportes, etc), a la sala de clase para hacerlo más atractiva.
No busco parecer “sabelotodo”, pero ludoficación y gamificación son métodos distintos.
Buen día estimado,
Muchas gracias por su comentario.
Excelentes metodologías, aprendizaje de conceptos y habilidades a traves de contenidos para desarrollar actitudes que lleven a un perfil de mienmbro de una cominidad global del siglo 21.
TBL y ABP son bastante manejables ya que integran y favorecen mejor la comunicacion entre docente estudiante. Permite visibilizar potencialidades, ademas de impulsar a los que se atrasan. Son herramientas muy practicas. Combino lo tradicional en una primera etapa y luego las que señale.
ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACIÓN SIN EMBARGO ME GUSTARÍA QUE PUBLIQUE UN ARTICULO APLICANDO EJEMPLOS CONCRETOS PARA MAYOR ILUSTRACIÓN. SERIA DE GRAN AYUDA AUNQUE TENGAMOS EXPERIENCIA COMO DOCENTES. GRACIAS
Son muy importantes estas metodologías ya que los estudiantes estarían atentos a lo que el profesor quiere que aprenda los felicito por publicar estas metodologías de aprendizaje
Excelente la información estoy de acuerdo que como docentes tenemos que buscar diferentes maneras de que nuestros alumnos estén motivados en nuestras clases y que a través de nuevas herramientas didácticas el aprendizaje se logre de manera significativo, por lo menos en mi caso me gusta innovar siempre y buscar formas de que el estudiante se sienta bien en el aula de clase, y que siempre este preguntando cualquier cosa pertinente al tema del día. quiero experimentar ene el uso de la Gamificación creo que a través del juego podría incentivar al estudiante a pensar, a buscar solución a tareas que se le presente de manera gráfica.
Hola! Me gustó el post! Pero me pueden pasar la fuente por favor, porque la que se encuentra al final no se abre. El link tiene error.
Buen día, Monserrath. Este es el link que debería abrirle: https://www.realinfluencers.es/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/
EXCELENTES METODOS DE TRABAJO, PARA INVOLUCRAR MAS A NUESTROS ALUMNOS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES E INTERES, PUES PARA AVANZAR EN EL AMBITO EDUCATIVO HAY QUE TOMAR EN CUENTA LAS DIFERENTES METODOLOGIAS. PUESTO QUE CADA ALUMNO ES DIFERENTE, DE HECHO ME GUSTAN LAS OPINIONES DADAS A CONOCER POR CADA UNO DE LOS DOCENTES POR QUE ES UNA FORMA DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y CRECER EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA-
Feliz vida para todos. Trabaje como Maestra de maeatros en Escuela Normal en Colombia, y todas estas formas de organizar los procesos pedagogicos son muy importantes ,aplique varias de estas, pero me llevo a determinar que se una de las que mas se ajusta a todo ambito educativo, son los proyectos pedagogicos con participacion y eleccion democratica.l Diseño, ejecucion ,puesta en encuentro, retro-alimentacion de propuestas pedagogicas participativas ,donde por afinidad de: gusto, talento, preconcepto , habilidades ..los estudiantes con mi orientacion elaboranban su propuesta , la desarrollabanan , la ibamos integrando con diferentes conocimientos,la evaluabamos , hetero-evalua bamosmos y la retroalimentamos mediante la puesta en encuentro ,la publicamos .y mediamos los impactos causados frente a la formacion en competencias basicas, FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION ; ciencias sociales. pedagogia de la democracia participativa,arte y cultura ciencias Naturales,comunicacion ,tecnologia…ete. En algunos casos se logro integrar todas areas.La recomiendo mucho.
Por favor disculpar errores .
Gracias Prof por dedicarnos su experiencias, me es excelente este metodo. Profesor. Frenny Rodriguez.
Necesito mas información al respecto. Alguna bibliografía como para recomendar?
La información ha sido valiosa después de estar durante un año en la jubilación. Mil gracias Camila. y mucho éxito. Comparto algunas de las metodologías presentadas pues las había trabajado con los estudiantes.