En enero de 2018, el Colegio Alicante de Maipú implementó una metodología participativa con 108 profesores. Lo que nació de ese trabajo colaborativo y reflexivo, fue utilizado para implementar mejoras a lo largo de todo el año escolar. Así fue la experiencia.
Cecilia Mir, directora del Colegio Alicante de Maipú estaba buscando herramientas de gestión y liderazgo. Explorando en la web, encontró Ideas Docentes, una metodología de participación y reflexión que busca que los docentes construyan propuestas de mejora que favorezcan los aprendizajes de sus estudiantes, esto a través de un kit de trabajo que funciona en sólo 5 pasos. Después de indagar un poco, un miembro de su colegio asistió a una jornada donde se reunió con otros docentes y directores interesados en conocer dicha metodología para llevarla de vuelta a sus comunidades escolares.
“Después de una revisión detallada, nos dimos cuenta que era una muy buena forma de aplicar un diagnóstico de una forma mucho más amigable”, cuenta Cecilia.
“Entonces decidimos aplicar la metodología en enero de 2018. Fue súper gratificante porque los profesores encontraron que la forma en que estaba diseñada era muy parecido al Design Thinking, una estrategia con lo que nosotros hemos trabajado. Entonces se sintieron motivados y además, esto les permitió entregar información y dar una opinión acerca de la gestión escolar”, agrega la directora.
El equipo docente del Alicante de Maipú trabajó el 3 enero de 2018 cumpliendo cada una de las etapas de Ideas Docentes y manejando rigurosamente los tiempos de esta metodología que está pensada para ser ejecutada en sólo una hora y media. Participaron en este proceso 108 profesores, desde párvulos (infantil) hasta cuarto medio (secundaria) y se dividieron en grupos de 10 y 11 personas; todos mezclados. “Había gente de todos los niveles y de cualquier asignatura. Eran grupos bastante holísticos”, explica Cecilia.
Después, todos los equipos entregaron los resultados y un equipo de gestión de 13 personas (incluida la directora), fue el encargado de analizar lo que había surgido de este trabajo participativo.
“La primera impresión cuando empezamos a desplegar los resultados, es que había problemas de comunicación. Es decir, lo que nosotros estábamos haciendo no estaba llegando al resto de personas y eso nos dio una luz de alerta”, explicó la directora. “Por otro lado, las conclusiones a las que llegaban los profesores, estaban muy bien encaminadas hacia lo que pretendíamos como colegio. Sin embargo, como equipo de gestión no habíamos sido capaces de abordar esto de tal forma que ellos pudieran entender lo que queríamos hacer”, agregó.
Como Ideas Docentes le ofrece a las comunidades la oportunidad de subir los resultados en una plataforma que entrega un reporte, el colegio llevó a cabo esta acción y a partir de dicho reporte trabajaron en enero diseñando planes de acción, teniendo en cuenta tres áreas prioritarias: las estructuras colaborativas basadas en Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), el error como forma de aprendizaje y la presencia de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Justo con esto hicimos planes de acción concretos para abordar las tres temáticas y las centramos en lo que eran las tres dimensiones de la gestión: el profesor, el alumno y el apoderado”, comenta Cecilia.
Después de esto hicieron un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que fue presentado en ADECO (Asignación de Desempeño Colectivo), un incentivo del Ministerio de Educación que promueve la mejora continua de las prácticas de gestión de los equipos directivos y técnico pedagógicos, para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes. Con ADECO trabajaron las tres dimensiones a través de encuestas, caminatas de aula, focus group, entrevistas, y todo eso, dio como resultado un aumento en indicadores que antes habían descendido. Por ejemplo, la relación con los padres que antes estaba en un 56%, subió a un 100%.
“Para nosotros fue súper gratificante porque íbamos haciendo inmediatamente la evaluación. Entonces, eso nos daba pie para ver hacia donde teníamos que ir. Fuimos corrigiendo estas tres dimensiones que debíamos mejorar en un proceso que duró todo el año”, explica la directora del Alicante de Maipú.
Las tres dimensiones elegidas nacieron del procesos de reflexión y participación que les proporcionó Ideas Docentes y a partir de eso, surgió todo un proceso de mejora que estuvo activo todo el año.
Pero quizás, lo más relevante, como lo mencionó Cecilia, es que por primera vez los profesores del colegio se sintieron realmente escuchados. Y eso “para generar una comunidad de aprendizajes, es realmente importante”. “Ahora ellos sienten que tienen participación en la toma de decisiones”, cuenta Cecilia.
Con base en el éxito, en enero de 2019, el equipo docente volvió a tener una jornada donde se evaluaron distintas actividades, tanto académicas como extraescolares, utilizando la misma metodología de Ideas Docentes. “Somos un colegio que tiene más 3.000 alumnos, por lo tanto tenemos que estar innovando para tener buenos resultados. En ese sentido, Ideas Docentes nos ha facilitado la labor, acercándonos mucho más y generando una verdadera comunidad de aprendizaje”, explica Cecilia. Según ella, esta metodología que les ha permitido llevar a cabo mejoras importantes en la escuela, es ideal para cualquier establecimiento, pues posibilita el tener una visión clara y centrada, primero en torno a lineamiento generales y después específicamente en torno a problemáticas que se van desmembrando una a una.
Antes de utilizar Ideas Docentes, en el colegio Alicante de Maipú muchos profesores no se conocían. Ahora comparten entre todos, lo que ha sido muy enriquecedor para ellos.
Además, según cuenta la directora, la metodología se instauró como herramienta para abordar múltiples situaciones. Entonces, a la hora de planificar cualquier actividad, por ejemplo, la fiesta de la chilenidad, los hacen en grupos totalmente interdisciplinarios. “Una institución está hecha por personas y las personas cambian, por lo tanto se tiene que estar constantemente evaluando. Pero no sólo debe haber evaluación, sino que es necesario llegar al plan de acción”, explica la directora. “Siempre habrá cosas por mejorar y por eso nosotros implementamos esto en 2018 y lo haremos de nuevo en 2019 imprimiendo el material (kit de trabajo) que entrega Ideas Docentes en su plataforma web”, agrega.
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