“Aprende: Escuela de Profes”, es un proyecto de un colegio en Bogotá –Colombia–, que apunta a mejorar la calidad de la educación desde los profesores.
Aprende: Escuela de Profes, así se llama el nuevo programa del Colegio Los Nogales de Bogotá –Colombia–, que apunta a la mejora de la educación a través de los docentes. La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Desarrollo Profesional (DDP) del establecimiento y busca compartir buenas prácticas pedagógicas y de administración con docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas del país. El colegio, catalogado como uno de los mejores del país, abre sus puertas para que otros establecimientos educativos se nutran con las estrategias que a lo largo de los años, les han permitido obtener muy buenos resultados.
La Escuela de Profes iniciará con una primera serie de talleres sobre prácticas pedagógicas.
Según comentó Alex Sarria –director del DDP– en El Tiempo, se espera que a través de estos espacios, los docentes puedan aprender estrategias que les permitan mejorar sus prácticas diarias y con ello los proceso de formación en el corto y largo plazo. La base de los talleres ofrecidos ha sido desarrollada a través de los años por Los Nogales y son parte esencial de la formación profesional que el colegio ofrece a sus docentes cada año, pero es la primera vez que esto talleres son abre a todos los docentes que estén interesados.
“Nuestro modelo de prácticas pedagógicas es punto de referencia para el sector. Por eso queremos compartirlo, y de esta manera fortalecer el acompañamiento que contribuye a la formación de pensamiento crítico y al rol de portadores de conocimiento en las nuevas generaciones, siempre apoyados en el concepto de ‘Aprender Aprendiendo’”, comenta en El Tiempo Camilo Camargo, director del colegio.
En total son ocho talleres prácticos que también tienen un componente teórico que permitirá a los asistentes profundizar sus conocimientos.
Además estos se dividen en dos categorías: los más generales, dirigidos para todos los profesores independientemente de su disciplina, y los electivos, que están orientados a áreas específicas de la enseñanza. Y, ¿cuáles son los talleres?
1. Habilidades lingüísticas: Las habilidades lingüísticas son el eje principal del trabajo del Colegio los Nogales. Este taller le ayudará a los docentes a entender y diseñar actividades que permitan a sus alumnos desarrollar la habilidad lectora en todos sus frentes. Está dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.
2. Enseñanza para la comprensión: Este es un taller obligatorio para todos los profesores que ingresan a Los Nogales. Es un espacio para que los asistentes organicen, planeen y desarrollen los contenidos y habilidades de sus clases teniendo en cuenta la visión de la comprensión que presentan los investigadores del Proyecto Zero de Harvard. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.
3. Aprendizaje cooperativo: Este taller ofrece las bases del aprendizaje cooperativo. Permitirá a los participantes entender cómo se puede planear y organizar las clases usando estas estrategias. Después del taller, los asistentes podrán convertir a los estudiantes en protagonistas de los procesos de formación, mientras ellos como docentes actúan como guías usando las herramientas de esta metodología. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.
4. Taller de investigación e indagación mediado por la tecnología: Este taller entrega herramientas para el desarrollo de procesos de investigación e indagación en la sala de clases. Se explorarán tecnologías y pedagogías orientadas a ayudar a los docentes a establecer una cultura donde las ideas se examinan, se redefinen y se catalogan como improbables, pero de una manera respetuosa. El objetivo de esta estrategia es que los estudiantes recorran un camino que parte con preguntas y concluyen con una mayor comprensión y más cuestionamientos. Dirigido a profesores de todas las áreas y todos los niveles.
5. ¿Cómo ser un profesor de música creativo? El propósito de este taller es que los participantes adquieran diversos recursos, tanto didácticos como metodológicos. Se compartirán prácticas que en el Colegio Los Nogales han sido exitosas y útiles para abordar contenidos musicales con herramientas creativas que permiten a los alumnos desarrollar habilidades auditivas, melódicas y rítmicas.
6. Taller de enseñanza de arte: Es un taller teórico-práctico en el que todos participarán activamente en la construcción de conocimiento y en la solución de problemas. Se verá de manera práctica cómo se puede aplicar la enseñanza para la comprensión en un currículo de arte y se harán actividades de exploración, aclaración y aplicación. Dirigido a profesores de arte de todos los niveles.
7. Pedagogical strategies for developing bilingualism: En este taller conocerán actividades y estrategias prácticas que pueden traducirse fácilmente en el aula para promover el desarrollo de estudiantes bilingües (español-inglés). Durante el taller, los profesores tendrán la oportunidad de probar enfoques dirigidos a mejorar las habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura utilizando herramientas de cinética visual.
8. 21st Century English Teaching using literature, “The Hobbit”: Este taller invita a los profesores a utilizar una novela para construir una unidad del siglo XXI en torno a esta. En el taller se utilizarán ejemplos extraídos de The Hobbit para explorar habilidades del siglo XXI, pensamiento crítico, proyectos y escritura. Además harán uso del libro "Guía del profesor de inglés para el siglo XXI", escrito por el coordinador de inglés del colegio, Andrew Cohen. Se entregará una copia del libro a cada participante. El taller está diseñado para profesores con un inglés avanzado (nivel de fluidez casi nativo) y no está destinado para las aulas donde se enseña inglés como segundo idioma (ESL).
Aunque esta iniciativa tiene un costo asociado, el colegio también ofrece becas totales y parciales para profesores de colegios públicos. Sin duda, un gran proyecto que apunta a la mejora de la calidad educativa desde los docentes.
Leave a Reply