Como directora del Liceo de Niñas Nº6 de Santiago, Gabriela Mistral este inolvidable decálogo dedicado a todos los maestros.
Desligar las dos pasiones de Gabriela Mistral, el de la educación y el de la literatura, es imposible; ambos intereses constituyen los pilares esenciales de su vida, de su historia. De hecho, las primeras incursiones de la poetisa en el mundo de la literatura, se dieron de la mano de sus comienzos como maestra rural.
Gabriela vivió, a lo largo de su vida, muchos altos y bajos en el mundo de la educación, pero con el tiempo, se convirtió en una actriz esencial del sistema educativo dentro y fuera de Chile. Y de la mano con esto, siempre estuvieron las letras, aquellas que la llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura.
De hecho, en su trayectoria como maestra y directora del Liceo de Niñas Nº6 de Santiago, Gabriela escribe su famoso Decálogo del maestro, donde enumera aquellas acciones que no deben olvidarse cuando se enseña. Amar, simplificar, insistir, enseñar, vivificar, y pensar, son algunas de las invitaciones que hace Gabriela a todos quienes dedican su vida al aula, a los estudiantes. Hoy recordamos el decálogo de la poetisa y gran maestra rural de Chile:
1. AMA
Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
2. SIMPLIFICA
Saber es simplificar sin quitar esencia.
3. INSISTE
Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4. ENSEÑA
Con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5. MAESTRO, se fervoroso
Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
6. VIVIFICA tu clase
Cada lección ha de ser viva como un ser.
7. ACUÉRDATE
De que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
8. ACUÉRDATE
Para dar hay que tener mucho.
9. ANTES de dictar tu lección cotidiana…
Mira a tu corazón y ve si está puro.
10. PIENSA
En que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.
Leave a Reply