Gracias a estas herramientas, es posible conectar a docentes y estudiantes para continuar con la formación a distancia.
En varias partes del mundo el llamado es a quedarse en casa, debido a la rápida propagación del Coronavirus (Covid-19). Por eso, algunos han llamado a cancelar clases, mientras otros están buscando todas las herramientas que existen para que el aprendizaje pueda continuar en línea.
Para ayudar a todos los profesores que nos leen, aquí les dejamos una selección de plataformas de videoconferencias, que pueden ser de mucha utilidad para conectarse con estudiantes durante estos días y para que la educación en línea pueda ser posible.
1. Zoom
Se trata de un servicio que trabaja con una nube digital, que permite que hasta 100 personas puedan reunirse virtualmente, ya sea por video o solo audio (o ambos), mientras todos realizan chats en vivo, piden hablar haciendo clic al botón de levantar la mano y comparten archivos. En su versión gratuita permite realizar sesiones de hasta 40 minutos. Pero, tiene varios planes pagos, en uno de ellos ofrece un gran beneficio: grabar las sesiones; muy útil, para que las clases queden grabadas para los estudiantes.
2. Skype
Esta herramienta, creada en 2003, seguramente es una de las plataformas de videollamadas más conocidas y cada año, se ha actualizado y enfocado en distintos públicos. Por eso, además de ofrecer una buena plataforma para conectarse con varios estudiantes, desde 2010 existe Skype in the classroom, una plataforma diseñada exclusivamente para la divulgación de conocimientos e ideas para el aula. De esta manera, Skype no sólo ofrece un espacio para dar clases en línea, sino una gran biblioteca de recursos y para conectar a los estudiantes con el mundo de forma virtual.
3. Videolink2me
Esta opción, a diferencia de las anteriores, no requiere bajar una aplicación ni la necesidad de registrarse con antelación para realizar una videoconferencia. Permite la opción de compartir fotos y documentos con los participantes; y su plataforma es muy sencilla. Y si eres usuario recurrente, puedes crear lo que se denomina una “videoconferencia persistente”, es decir, puedes conservar el mismo enlace para las clases posteriores que se hagan por esta vía. Esto te ahorra el paso de mandar el link del encuentro virtual todos los días.
Leave a Reply