¿Son felices los profesores en Chile? En el marco del lanzamiento de un estudio que busca responder esta pregunta, se le pidió a los docentes que mencionaran aquellos elementos que necesitan para estar más satisfechos con su trabajo.
Elige Educar publicó un estudio (¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile) que busca caracterizar el grado de felicidad de los profesores que trabajan en el aula y determinar los factores que están asociados a su satisfacción o bienestar laboral. Específicamente, en entornos educativos, dicho bienestar también se puede vincular a la calidad de la educación y la retención docente. Aunque es un tema complejo, este análisis da unas luces importantes no sólo de la felicidad, sino también acerca de los desafíos que aún se deben resolver para que los profesores se sientan mejor con su trabajo.
Uno de los principales resultados indican que los docentes en Chile son moderadamente felices.
Concretamente, el 64% de ellos declara que sus trabajos son altamente satisfactorios y el 70% disfruta altamente sus labores la mayor parte del día. Además de ésto, se recalca que lo profesores no sólo son moderadamente felices, sino que también están muy conectados con el impacto de su labor, y particularmente los profesores que ejercen en establecimiento municipales, tienen una alta motivación y confianza en sí mismos (en una escala de 1 a 7, los docentes de establecimientos municipales puntúan con un 6,2 en promedio su motivación con el trabajo). Los profesores encuestados también creen que su labor les ofrece importantes y valiosos recursos personales y aquellos que son más felices, aseguran ser parte de espacios donde pueden participar en la toma de decisiones dentro de sus establecimientos.
Podría decirse entonces, que los profesores chilenos están relativamente satisfechos con su trabajo, sin embargo, hay desafíos a los que se siguen enfrentando y que afectan su bienestar laboral.
Desafíos a nivel de condiciones laborales, oportunidades de progreso, autonomía, apoyo de las familias, trabajo en equipo, entre otros. Por ejemplo, sólo 1 de cada 5 declara tener un buen equilibrio del trabajo y su vida. Por otra parte, hay una visión negativa con respecto al desarrollo profesional dentro de los establecimientos y especialmente, hay una evaluación negativa sobre las oportunidades de progreso profesional y los mecanismos de retroalimentación sobre su desempeño profesional. Según esto, ¿qué necesitan los profesores para ser más felices? En el marco del lanzamiento de este estudio se le hizo esta pregunta a los docentes. Esto fue lo que respondieron:
1. “Colegios con mayor conciencia del aprendizaje y el progreso integral”
2. “Iniciativas que promuevan un buen clima laboral”.
3. “Acompañamiento entre pares más expertos en los primero años”.
4. “Buenos equipos directivos. Buena gestión enfocada en acompañar al docente”.
5. “Más horas de trabajo colaborativo con PIE”.
6. “Acompañamiento académico y emocional. Es vital que los profesores nos sintamos apoyados y preparados”.
7. “Más tiempo para el autocuidado”.
8. “Claridad en lo que se espera del trabajo”.
9. “Incentivo monetario, emocional, de tiempo y de refuerzo positivo. Ver errores pero también aciertos”.
10. “Herramientas para compatibilizar horas lectivas y no lectivas”.
11. “Compromiso activo en el proyecto educativo del que somos parte”.
12. “Tiempo no lectivo (50-50) para aumentar el trabajo colaborativo”.
13. “½ tiempo para preparación de enseñanza. ½ tiempo en aula”.
14. “Que se dejen de lado los prejuicios hacia y desde los profesores”.
15. “Relaciones más cercanas y naturales con los alumnos”.
16. “Una educación más humanista”.
17. “Transformar el sistema”.
18. “Espacios de conversación profesional para dar ideas, opinar, escuchar y pertenecer”.
19. “Oportunidades de participación y opinión en el colegio. La toma de decisiones debería ser transversal”.
Leave a Reply