En agosto de 2019, Elige Educar lanzó una campaña que desafió a la ciudadanía en Chile. Así resultó el experimento que buscó posicionar el rol de los educadores infantiles del país.
¿Cómo se denomina el periodo de desarrollo del niño que va entre los 0 y 2 años? Cuando hablamos del garabateo de los niños, ¿a qué nos referimos? ¿Sabes qué proceso clave del desarrollo de un niño se relaciona el hecho de aprender a aplaudir? ¿A qué periodo corresponde la “edad de la obstinación”?… El 12 de agosto de 2019 empezaron a circular estas y otras preguntas asociadas al desarrollo de niños y niñas. Las preguntas hacían parte de un test diseñado por Elige Educar que buscaba poner a prueba a la ciudadanía y dejar claro que solo los educadores de párvulos (educadores infantiles) están preparados para entender en toda su dimensión el cómo aprenden los niños. Este test fue creado en el marco de No cualquiera es educador de párvulos, una campaña orientada, justamente, en relevar y visibilizar el rol social y profesional de quienes enseñan en los primeros años de vida.
El mismo test que circuló por las redes sociales también fue la pieza clave de un experimento social que le dio vida a la campaña.
Personas en Chile de distintas edades y contextos se animaron a responder estas preguntas en vivo y en directo; una educadora de párvulos fue la encargada de interrogarlos y ponerlos a prueba con estos y otros cuestionamientos teóricos y prácticos. Así resultó este experimento:
Tanto el test como la pieza audiovisual que nació del experimento social, generaron gran impacto en la ciudadanía.
La campaña llegó a 8,6 millones de personas que tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la educación inicial, y especialmente, sobre la importancia de los expertos que forman a los niños en la etapa más importante del desarrollo humano: los educadores de párvulos. Adicionalmente, 32.000 personas respondieron el test a través de las redes sociales, desafiaron sus propios conocimientos y muchos descubrieron que, tal como lo plantea la campaña: no cualquiera sabe cómo aprenden los niños, no cualquiera sabe cómo enseñar a los niños y por ende, no cualquiera elige una carrera tan determinante como Pedagogía en Educación Parvularia (Educación Infantil).
En el marco de la campaña se generaron otras acciones orientadas en recalcar el mensaje de valoración de educadores y educadoras.
Entre esas, un concurso que ganaron dos jóvenes interesadas en estudiar Pedagogía en Educación Parvularia. Su premio fue visitar el jardín infantil de una de las mejores educadoras de Chile: Paulina Villarroel, finalista del Global Teacher Prize Chile 2019.
Además del concurso, quienes contestaron el test a través de las redes fueron invitados a ser parte del hito de cierre de la campaña: una masterclass que contó con la participación de María Victoria Peralta, educadora y Premio Nacional de Educación; Paulina Villarroel y Claudia Lagos, educadora y académica de la Universidad Diego Portales. 150 personas participaron en este espacio y 2.700 personas estuvieron presentes a través de streaming. A lo largo de la masterclass, las educadoras reflexionaron acerca de enseñar, acerca del reconocimiento profesional, del aprendizaje de los niños, de la formación docente, de la profesión en todas sus formas.
“Valoro a un educador de párvulos porque valoro a los niños”, mencionó Claudia al final de su discurso.
Así resumió a la perfección el mensaje de una campaña que evidenció algo indiscutible: los educadores de párvulos importan, son determinantes en los procesos de formación de los niños y solo ellos tienen las herramientas teóricas y prácticas que los niños necesitan para aprender ahora y seguir aprendiendo en el futuro.
Leave a Reply