Este año el aumento de postulantes y seleccionados en carreras de pedagogía aumentó de forma considerable en Chile. Los cambios en la Carrera Docente y la mayor valoración de la profesión son parte de la razones que justifican este incremento.
Este año, por segunda vez, los estudiantes interesados en pedagogía sólo podían ser seleccionados en dichas carreras si cumplían con uno de los siguientes requisitos: tener un puntaje PSU sobre 500 puntos, estar dentro del 30% superior en el ranking de su colegio o haber cursado un programa PACE. Pese a estas exigencias, hubo un aumento considerable en los seleccionados en carreras de educación, al igual que un aumento en el interés de quienes provienen de ese tercio superior de desempeño de sus generaciones.
“Estos resultados significan que la sociedad está valorando más la profesión docente y que los jóvenes están percibiendo el atractivo y la relevancia social de ser profesor. Muestran también que las políticas docentes aprobadas en los último años han logrado permear en la sociedad y dar cuenta de la mejor formación que ofrecen hoy día las universidades y las mejores condiciones laborales. Es una buena noticia para la educación del país”, afirma Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, organización que analizó las postulaciones y los seleccionados que hubo en las pedagogías de las 39 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).
Específicamente, el número de postulantes y seleccionados aumentó un 20% más que el año pasado; éste ha sido el aumento más grande registrado en los último 10 año. El dato evidencia grandes avances no sólo en la selectividad de las carreras de pedagogía, sino también en la percepción que se tiene sobre éstas (Estos resultados coinciden con los datos recogidos por Elige Educar durante enero 2018, que mostraron que por primera vez, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía superó a la carrera de Medicina, Arquitectura, Derecho e Ingeniería). Pero además de éste, hay otros hallazgos compartidos por Elige Educar que evidencian cómo en los últimos años, la pedagogía se está transformando para beneficiar a quienes tienen vocación de profesor y por ende, a todo el sistema educativo del país.
1. Un aumento en postulantes
Este año, 93.156 estudiantes manifestaron vocación por alguna carrera de educación, mostrando a su vez, un aumento en el interés hacia éstas. Esto se traduce en un aumento del 20% en la cantidad de jóvenes que postularon a carreras de educación.
2. Seleccionados: el aumento más grande en los últimos 10 años
14. 236 estudiantes fueron seleccionados en carreras de educación. El crecimiento fue de un 20% comparado con el año 2017, en el cual solo fueron 11.803 los seleccionados. Este aumento ha sido el más grande registrado en los últimos 10 años. Gran parte de este aumento se explica por el ingreso de nuevas universidades al sistema de admisión (1.800), pero también por el aumento de seleccionados en otras universidades en las cuales el número pasó de 11.893 a 12.409 (aumento de 4,36%).
3. Pedagogía: la primera opción de los jóvenes
Este año también aumentó la cantidad de jóvenes seleccionados que postularon a pedagogía entre sus primeras opciones. Específicamente, 9.030 estudiantes priorizaron la carrera de educación en la que quedaron seleccionados como su primera opción. Esto corresponde al 64% de todos los seleccionados. En el año 2017, sólo 7.218 jóvenes lo hicieron.
4. Los mejores estudiantes de su generación
Otros datos revelan que cada vez ingresan a estas carreras, más estudiantes que provienen del tercio superior de sus generaciones. Específicamente, el aumento de seleccionados con más de 550 puntos PSU fue de un 18%. Esto corresponde al 30% de mejores puntajes. Además, en los puntajes más altos, el aumento de seleccionados con más de 680 puntos PSU aumentó en un 40% (esto corresponde al 5% superior de puntajes a nivel nacional).
5. Altos puntajes ranking
En comparación con el 2017, este año la concentración de altos puntajes ranking en las carreras de pedagogía también aumentó. El crecimiento de estudiantes que provienen del del tercio superior fue de un 26%. Esto quiere decir que el 40% de los estudiantes seleccionados en educación proviene de este grupo de alto desempeño.
6. Un aumento en ciencia, matemática y filosofía
Es importante señalar que el aumento de seleccionados se concentró principalmente en las pedagogías en ciencias y matemática. Comparando las mismas universidades en 2017 y 2018, se observó un aumento del 15% de seleccionados en Pedagogía en Biología, Química, Ciencias Naturales y Física, y un aumento del 10% en Pedagogía en Matemática. Tanto en ciencias como en matemática se concentraron los puntajes PSU más altos. Pedagogía en filosofía y religión también aumentó el número de seleccionados. El crecimiento fue de un 17%. Sólo arte, música y similares sufrieron una caída del 2,6% en el número de seleccionados.
“En Chile existe hoy un 50% de horas de clases de física que no están siendo realizadas por docentes que tengan la especialidad respectiva. Lo mismo ocurre con química y biología en donde el porcentaje aunque es menor, 38% y 33%, respectivamente, es significativo. El caso de matemática y filosofía son menos negativos, sin embargo, ambas se encuentran dentro de las asignaturas con mayor proporción de horas de clases impartidas por docentes sin la especialidad respectiva”, explica Constanza Gómez, investigadora de Elige Educar. Estos datos le dan aún mayor relevancia al alza en seleccionados de dichas asignaturas.
“En términos de proyecciones, el escenario para los futuros profesores es mucho más favorable, y eso creemos que ha tenido un rol importante en que muchos de los interesados efectivamente postulen a estas carreras”, asegura María Paz Medeiros, Subdirectora de Elige Educar.
Sin duda alguna, los datos indican que los avances son favorables, que las nuevas condiciones de la Política Nacional Docente se están percibiendo de una forma positiva y sobre todo, que la carrera de los profesores tiene un nuevo futuro. Pero aunque los hallazgos son innegables, el objetivo ahora es no abandonar el desafío de continuar atrayendo a los estudiantes de mejor desempeño y con vocación hacia estas carreras de pedagogía, especialmente, teniendo en cuenta que en el 2020, las exigencias serán aún mayores (sólo podrán ser seleccionados estudiantes con puntajes sobre 525 puntos o del 20% superior de ranking). Se deberá entonces, desde la política pública, seguir avanzando en medidas que atraigan estudiantes a las pedagogías, especialmente a aquellas en las que hay mayor déficit y en lugares donde aún es difícil conseguir profesores de distintas especialidades.
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