Eligio Salamanca, ganador del Global Teacher Prize Chile de 2016, viajó hasta Dubái para compartir ante 200 profesores un estudio que refleja el impacto positivo de aprender al aire libre.
A finales de marzo de este año el profesor chileno Eligio Salamanca, ganador de la primera edición del Global Teacher Prize Chile, tuvo una gran experiencia en el Global Education and Skilss Forum –un foro de educación global realizado en Dubái–, al presentar frente a 200 profesores de distintas partes del mundo una investigación educativa significativa para su comunidad escolar. Se trató de un estudio preliminar sobre actividades asociadas al contexto de prácticas de cultivo en el invernadero escolar y el impacto positivo que tienen dichas prácticas en los aprendizajes de medición de longitud, respecto a clases tradicionales, en estudiantes rurales de 4º a 6º grado de Educación Primaria.
Gracias a una capacitación que recibió por parte de la Varkey Foundation–organización responsable del Global Teacher Prize internacional–, Eligio pudo presentar de una forma metodológica una experiencia educativa que ha desarrollado durante más de 30 años en la Escuela Básica de Quelhue, a 8km de Pucón (una ciudad ubicada al sur de Chile). En esa escuela multigrado y rural, Eligio es el profesor de Lenguaje y comunicación, Matemática, Historia, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Artes plásticas, Música y Tecnología; y todo lo enseña con prácticas didácticas al aire libre, es espacios como el invernadero.
Para el estudio, Eligio dividió a 14 estudiantes en dos grupos. Uno de los equipos desarrolló el trabajo en el aula con recursos tradicionales y al final de la unidad, rindieron un examen escrito.
El resultado principal: los siete niños y niñas que aprendieron con actividades realizadas en el Invernadero Escolar, tuvieron un mejor puntaje. Pero Eligio deja varias advertencias para mejorar su muestra: “El ensayo fue limitado por el pequeño tamaño de la muestra y, por lo tanto, requiere replicarse con un universo mayor de estudiantes. Algunos de los resultados pueden haber sido afectados por otras variables extrañas, por ejemplo, la diversidad de niveles y edades en una misma clase, tiempo de duración de las lecciones, tiempo del proceso de investigación”.
El profesor también resalta la relevancia del impacto positivo en los resultados de pre y pos test en estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales), respecto de estudiantes que siguieron en clases tradicionales. Ellos desarrollaron los mismos ejercicios de construcción, medidas y cálculos de perímetros al aire libre, en contextos reales y con la base del invernadero.
“Este estudio muestra que las prácticas metodológicas de trabajo en terreno y en invernadero escolar con estudiantes rurales, produjeron un alto y significativo progreso en los aprendizajes”.
Eligio logró demostrar también los beneficios de dar clases al aire libre. “Los estudiantes en el aula, con recursos digitales, se distraían fácilmente, desviándose a explorar en otras materias y luego retomar la actividad asignada. La metodología en terreno requiere más tiempo, pues estos estudiantes se mostraban más motivados, concentrados en resolver los desafíos y después demostraron más capacidad que sus pares para replicar aprendizajes adquiridos en situaciones cotidianas”, escribe en su estudio.
“Esta experiencia de participar en un proyecto de investigación educativa me pareció muy relevante, porque me permitió comprobar científicamente lo que ya había verificado con la observación. La necesidad de que los profesores dispongamos de tiempo y condiciones para realizar investigación educativa relacionada a sus prácticas pedagógicas, me parece también indispensable, porque la mayoría de las investigaciones disponibles en la actualidad, no tienen la garantía de autor – protagonista. Esta me parece una posibilidad de profesionalizar la docencia”, cuenta Eligio sobre esta oportunidad que le dio la Varkey Foundation.
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