Para enfrentar esto, Elige Educar propone 7 medidas asociadas a tres líneas de acción: la atracción, la retención y la reinserción.
En una investigación –Análisis y proyección de la dotación docente en Chile– realizada por el equipo de estudios de Elige Educar, se detectó que actualmente, en el sistema escolar de Chile, hay casi 7.000 profesionales que si bien tienen la autorización legal para hacer clases, no cuentan con un título de profesor en el nivel que imparten clase. Es decir, no tienen una preparación disciplinar o pedagógica. Este problema representa sólo el 3% de todos quienes hacen clases hoy. Sin embargo, el estudio proyecta que en 2025 este desafío se cuadruplicará.
¿Qué significa esto?
Que en seis años, si no se toman algunas medidas, podrían faltar 32.000 profesores idóneos. En otras palabras, 1 de cada 10 profesionales que hagan clases no serán profesores preparados en su materia, lo que impactaría directamente el aprendizaje de miles de niños. Esto representa un problema pues, la base para mejorar la calidad de la educación implica tener profesores con el conocimiento necesario para enseñar, y en ese sentido, el país debería apuntar a que la enseñanza de niños y jóvenes sea otorgada por profesores preparados.
¿Por qué podrían faltar 32.000 profesores idóneos?
Los resultados de este estudio se dan en un contexto en el que las políticas públicas han elevado las exigencias de las instituciones que imparten carreras de pedagogía. El aumento de exigencias es un logro importante y una medida que ha sido clave para atraer jóvenes con mejor desempeño académico a las carreras. Esta buena noticia ha generado una disminución de la matrícula en instituciones de menor calidad y un aumento de estudiantes en universidades con alta acreditación. Pero si bien los cambios son positivos, éstos han implicado que el total de matriculados sea menor al que había hace 10 años.
El aumento de horas no lectivas también es una de las causas. Sin bien la medida impulsada por la Ley de Carrera Docente busca mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, permitiéndoles tener más tiempo para planificar mejor sus clases, el aumento obliga al sistema a contratar más docentes. En otras palabras, al aumentar las horas NO lectivas, la disminución de horas LECTIVAS deberían ser cubiertas por otros profesores.
¿Cómo evitar que falten profesores idóneos?
Hay tres líneas de acción asociadas a evitar este déficit: la atracción, la retención y la reinserción. Esto implica, aumentar la matrícula en las carreras de pedagogía, reducir la deserción y promover la reinserción laboral de los docentes. En el marco de estas tres acciones, además de la investigación, Elige Educar diseñó 7 propuestas concretadas orientadas en enfrentar este déficit proyectado:
1. La Beca Vocación de Profesor
Elige Educar propone fortalecer la Beca Vocación de Profesor, mejorando las condiciones de devolución de la beca y otorgando beneficios extra para que los becarios puedan postular a otro beneficios como Becas Chile, Fondecyt, entre otros. ¿Porque fortalecer la beca? Porque existe una correlación entre los estudiantes que acceden a la carrera con becas, una menor rotación en el sistema y mejoras en los aprendizajes de los estudiantes. Todo esto se vincula a una motivación adicional.
2. Vocación tardía
La organización propone también reactivar mecanismos de financiamiento para egresados de otras carreras, por ejemplo, la Beca Vocación de Profesor tipo III. ¿Por qué? Porque eso permitiría integrar al sistema educativo un número importante de profesionales que tienen la vocación, y que en 1 o 2 años de formación podrían contar con las herramientas pedagógicas y el título necesario para ser profesores.
3. Cupos de pedagogía
Se propone también generar convenios para que las universidades aumenten sus cupos a las carreras de pedagogía. Esto implicaría recibir recursos para adecuar la infraestructura y mejorar la planta académica.
4. Apoyo
Acompañar y orientar a los estudiantes de pedagogía también podría ser una medida para reducir su deserción.
5. Profesores extranjeros
En 2018, casi 3.300 profesores titulados en universidades extranjeras solicitaron visa o permanencia definitiva. En ese sentido facilitar el proceso de homologación de títulos de los extranjeros es un paso importante en esta dirección.
6. Más profesores a zonas con déficit
Elige Educar propone facilitar la contratación de profesores en zonas donde hay mayor déficit. ¿Cómo? Otorgando bonos de relocalización para que los docentes se puedan trasladar a dichas zonas. Esta medida también podría implementarse si se flexibilizan los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
7. Incentivos en contextos vulnerables
Se propone mejorar los incentivos para retener a los docentes en el sistema. ¿Cómo? Podría ser a través de medidas como: las asignaciones por desempeño en establecimientos con una alta proporción de estudiantes en situación de vulnerabilidad. O también posibilitando que los profesores que se desempeñan en dichos contextos, pueden evaluarse más rápido para avanzar de forma más acelerada en la Carrera Docente y los beneficios asociados a esta Ley.
Leave a Reply