El juego se llama “Protectores de la Ciencia y se desarrolla en el mundo“Cerebronia” el cual está habitado por la neuronillas.
Protectores de la Ciencia: Método Científico, es una nueva aplicación educativa creada en Chile por científicas de la Universidad de Talca y por la empresa Run Rana Game, con el apoyo del Programa Explora de Conicyt. La aplicación (videojuego) es gratuita y permitirá a niños y niñas entre los 10 y los 14 años de edad, aprender ciencia de una forma entretenida. Específicamente, es un videojuego pensado para que ellos practiquen la indagación y la resolución de problemas.
“Este videojuego fue pensado para apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio, por parte de los estudiantes” explicó en El Dínamo Zoraya López, directora del proyecto Protectores de la Ciencia y académica de la Universidad de Talca.
Protectores de la Ciencia: Método Científico, fue un proyecto ganador del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt.
El proyecto va de la mano con capacitaciones a docentes y una guía didáctica para que el juego sea utilizado en clases. Además, se harán giras en colegio de la Región del Maule para promocionarlo entre estudiantes y las comunidades educativas. Física, química y biología; estos son algunos de los contenidos de este videojuego que está penado como herramienta de aprendizaje.
¿Cómo es el juego?
Se desarrolla en el mundo “Cerebronia” que es habitado por la neuronillas. Ellas son constantemente atormentadas por un malvado personaje llamado Fluorón. Pero hay dos personajes que combaten a Fluorón: Tesla y Kepler, veteranos “Protectores de la Ciencia” que reclutan a nuevos paladines científicos para defender a Cerebronia y derrotar a Fluorón. Los jugadores deben cumplir con 30 misiones, utilizando los pasos del método científico para resolverlas. Los desafíos del juego incluyen: desde ayudar a que una planta cumpla su fotosíntesis, hasta combatir la contaminación ambiental. Los jugadores podrán elegir entre 3 personajes: Guma, Kationa, y Humano. Además, los estudiantes podrán explorar libremente escenarios en un mundo abierto. Esto es posible porque la propuesta se asemeja mucho a un clásico juego de rol. Según comentó Claudio Pereira en El Dínamo, este juego busca que los estudiantes refuercen sus conocimientos de ciencia en el aula e internalicen los pasos del método científico con un diseño que es atractivo y sobre todo, divertido.
¿Dónde encontrarlo?
Puedes descargar el juego de manera gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. También puedes jugarlo en línea AQUÍ.
Leave a Reply