El neurólogo, Richard Davidson, describe cuatro estrategias para estimular la atención plena y bienestar emocional: conciencia, conexión, percepción y propósito.
Richard Davidson, psicólogo y neurólogo, expuso en una charla TEDx en San Francisco, Estados Unidos, en 2019. Su investigación sobre cómo la atención plena cambia la vida emocional de nuestros cerebros y las razones por las que algunos cerebros son más resilientes que otros.
El trabajo del cerebro que realizan está basado en una visión crítica de la ciencia moderna: la idea de neuroplasticidad. Por eso, esta charla puede interesarle a muchos/as docentes, ya que entrenar el cerebro puede ser de mucha utilidad para sus estudiantes. Con una mente entrenada podrán mejorar su atención y reducir sus distracciones, para así, mejorar su rendimiento escolar.
De acuerdo con Davidson, nuestro cerebro está en constante cambio moldeado por las fuerzas que lo rodean, pero usualmente, se tiene poca conciencia sobre cuáles son esas fuerzas. El neurocientífico señaló en la charla TED: “El cerebro cambia conscientemente o inconscientemente, pero la mayoría de las veces no nos damos cuenta y tenemos poco control sobre dichas fuerzas”.
¿Cuáles son las consecuencias de que el cerebro se moldee inconscientemente?
El neurocientífico se centra en cuatro desafíos que han sido decisivos en la sociedad actual:
1. Distracción:
Basado en una investigación de tres preguntas: ¿qué estás haciendo?, ¿en qué estás pensando? Y, en este momento ¿qué tan feliz o infeliz eres? El neurocientífico descubrió que un adulto promedio pasa un 47% de su vida (estando despierto) sin prestar atención a lo que está haciendo.
Lo más interesante de la investigación es que las personas que no estaban concentradas en lo que estaban haciendo, eran considerablemente menos felices. El artículo científico en que está basado todo esto, se titula: “Una mente errante, es una mente infeliz”.
2. Soledad:
Otra consecuencia de que el cerebro se vaya moldeando inconscientemente es la soledad. A pesar del hecho de estar cada vez más interconectados, un 76% de estadounidenses declararon que tenían un nivel medio alto de soledad. Según el neurocientífico, la soledad no es un estado efímero ni subjetivo, también afecta la salud y el cuerpo.
Una investigación reciente, afirmó que la soledad es un indicador muy significativo en la mortalidad prematura. Por ende, la soledad causa muchos problemas en el cuerpo y cerebro.
3. Comentarios negativos a uno/a mismo/a y depresión:
Según Richard Davidson, todos/as tenemos una voz interna que nos dice quiénes somos. En algunas ocasiones, los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros/as mismos/as pueden acabar en depresión.
Acorde a una investigación, hay tendencias alarmantes entre niños/as de 12 a 17 años. Aquí, hay –desafortunadamente– una notable diferencia por género, dado que el índice es mucho mayor en mujeres y empeora cada vez más. Para cambiar este panorama, el neurocientífico propone entrenar la mente con la neuroplasticidad y aplicarla para mejorar estas cualidades de la mente.
4. Pérdida del propósito y sentido de las cosas:
Para el neurocientífico este punto no es una cualidad subjetiva, sino que afecta el bienestar emocional. El estudio indica que, las personas de 60 años con pocas metas tenían más del doble de posibilidad de morir en los próximos cinco años que las personas con una meta.
Con esto, el neurocientífico intenta demostrar las profundas conexiones entre el bienestar psicológico y la salud sistemática.
Junto a un grupo de decidió crear un esquema para comprender una mente sana que incluye 4 pilares:
1. Consciencia:
Esto incluye la capacidad para centrar nuestra atención y evitar las distracciones. Esto incluye la cualidad de metaconsciencia, que implica saber lo que nuestra mente está haciendo.
Los psicólogos y neurocientíficos que trabajaron en este estudio, están convencidos de que la metaconsciencia es vital para lograr una transformación y cambio en el cerebro.
2. Conexión:
Se refiere al punto que nutre nuestras relaciones interpersonales armoniosas. Cualidades como la apreciación, la bondad, la compasión o el tener una actitud positiva. Todas estas actitudes, según la investigación, dicen que no es necesario demasiado para activar esas cualidades que pueden florecer y fortalecerse.
3. Percepción de nosotros/as mismos/as:
Si las personas tienen una imagen de ellos/as se empiezan a definir con ella, por ello, la idea es cambiar y reconciliarse con esa voz interna; ese conjunto de pensamientos. Modificar la relación con esa voz, contribuirá al bienestar emocional.
4. Propósitos:
Este punto se basa en saber que estamos encaminados en una dirección correcta, relacionando las actividades de la vida como parte de esa razón de ser. Ver las cosas cotidianas de esa forma es un ingrediente fundamental para tener una mente sana.
Por ello, lo que él quiere compartir es que se pueden asumir más responsabilidades sobre el cerebro si transformamos nuestras mentes, con práctica regular. Basando su investigación en las bases neuronales de la emoción, en el estilo emocional y los métodos para promover el florecimiento humano.
En la charla TEDx, podrán ver un momento de meditación de tres minutos, que tus estudiantes pueden hacer mientras se cepillan los dientes o caminan, para nutrir la mente. Entre los muchos beneficios de este ejercicio están: mejorar el rendimiento escolar, reducir los costos en salud y bienestar, reducir la distracción, aumentar la productividad, incrementar la atención y tener un sentido del propósito más fuerte.
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