Saber las respuestas a estas preguntas puede ser la estrategia que necesitas para crear espacios de confianza y condiciones óptimas para el aprendizaje.
Hay algunas cosas que los profesores deberían saber de sus estudiantes, porque según el profesor Maurice J. Elias, hacerlo puede influenciar la manera como se enseña. Esto sucede porque, muchas de esas cosas pueden ser el reflejo de lo que necesitan los estudiantes para aprender, para sentirse relevantes, para ser felices y también resilientes. Además, explica Maurice en un artículo de Edutopia, entender quiénes son ellos en un nivel profundo, puede ser una herramienta para que los docentes apoyen más a sus alumnos, siendo también, más comprensivos.
Maurice cuenta que en el artículo Mejorando la empatía docente para mejorar el comportamiento de los estudiantes, el psicólogo experto en clima escolar, Robert Brooks, explica que los profesores aumentan su empatía al preguntarse a sí mismos “¿qué palabras quiero que mi estudiante utilice para describirme?” Esta es una alternativa pero, ¿qué otras estrategia existen para generar conexiones significativas con los niños? Maurice comparte una serie de preguntas que pueden y deben adaptarse con estudiantes de todas las edades. Conocer las respuestas a estas preguntas, dice el profesor, también es una forma de saber lo que se necesita para ayudar a crear condiciones positivas u óptimas para el aprendizaje.
Preguntas para empezar…
Éstas se pueden escribir en tarjetas y los niños pueden responder detrás de éstas. Pueden hacer una por día, especialmente en la primera semana de clases.
1. ¿Qué te hace sentir bienvenido?
2. ¿Cómo te gusta que te saluden?
3. ¿Qué fortalezas traes a la sala de clase y a la escuela?
4. Hasta ahora, ¿qué es lo que más te gusta de la escuela? ¿Qué te gustaría cambiar?
Preguntas para fortalecer relaciones…
Éstas se pueden hacer de una forma similar a las primeras, sólo que en un periodo más avanzado. Tal vez en la segunda o tercera semana de clases.
5. ¿En qué momentos te sientes competente y con qué frecuencia?
6. ¿En qué momento te sientes escuchado?
7. ¿Cuándo sientes que tu voz es respetada?
8. ¿Cuándo te sientes querido?
9. ¿En qué momentos sientes que puedes ser líder?
10. ¿Cuándo te sientes seguro o inseguro?
11. ¿Cuándo te ríes en la escuela?
Preguntas para el resto del año…
Utiliza estas preguntas a lo largo de todo el año escolar. Después de éstas puedes diseñar espacios de discusión para poder conocer aún más a tus estudiantes. A través de este ejercicio, podrás potenciar su habilidad de reflexión e influenciar su capacidad de resiliencia.
12. ¿Cuál es tu contribución a la escuela?
13. ¿Qué persona cree que tú puedas llegar a tener éxito?
14. ¿Qué cosas te asustan o te frustran en la escuela?
15. ¿En qué situaciones te sientes apoyado y desafiado?
16. ¿Qué te inspira de la escuela?
17. ¿Quién te ayuda a recuperarte de las dificultades?
18. ¿Quién es feliz al hablar contigo?
19. ¿Cuándo sientes que está bien cometer un error o demostrar que no sabes algo?
Maurice explica que usualmente hay que esperar algunas semanas para que los estudiantes lleguen a una idea clara de sus respuestas. Pero cuando llegan a este punto, logran reconocer a quienes los valoran y también aquellas cosas que marcan la diferencia en la escuela. Además, en las primera semanas, ellos podrán ver que estás intentando convertirte en un adulto en el que ellos pueden confiar, lo cual es fundamental para fortalecer la relación que se dará a lo largo de todo el año. Estas preguntas son esenciales para conocer a los niños y por ende, la mejor forma de ayudarlos a encontrar respuestas. Así, dice Maurice, el ánimo y la energía de los estudiantes se enfoca en la construcción de la confianza, la resiliencia y el crecimiento a través del aprendizaje.
SOY ENFERMERA INSERTADA EN LICEOS TECNICOS MAS DE 25 AÑOS EN CARRERA TP NO HA SIDO FACIL ENTENDER MI ENSEÑANZA PERO SI HE SIDO RESPETADA EN MI EXITO CON MIS ESTUDIANTES QUE MI META ES ENTREGARLOS COMO PROFESIIONALES TECNICOS O UNIVERSITARIOS A LA SOCIEDAD TRABAJO EN LICEO BICENTENARIO PRESIDENTE BALMACEDA DE CURACAVI CON NIÑOS
VULNERABLES Y CAPACIDADES ESPECIALES Y HA SIDO UN EXITO EN MI VIDA PROFESIONAL
me parece un cúmulo de preguntas muy interesantes, que sin duda ayudaran a la reflexión del docente, para mejorar sus estrategias pedagógicas. muchas gracias.