El Foro Económico Mundial destaca el diseño y el enfoque de cuatro escuelas alrededor del mundo que a través del espacio, están buscando nuevas formas de enseñar.
Tienen increíbles y muy particulares diseños, cuentan con espacios únicos, áreas especiales para determinadas actividades y elementos llamativos, pero lo más importante es que todas se enfocan o se enfocarán (pues algunas están en construcción) en fomentar un aprendizaje diferente. Si bien se alejan de la realidad del contexto educativo latinoamericano, son un punto de referencia interesante para entender lo que está sucediendo en el mundo, para analizar qué cambios necesitamos y especialmente para entender que los niños sí pueden aprender de una manera diferente, a través de estrategias que se alejan de lo tradicional. En un artículo, el Foro Económico Mundial destaca el diseño y los objetivos de estas cuatro escuelas que sin duda están revolucionando el sistema al enfocar la enseñanza en temáticas tan importantes como el medio ambiente o incluso la felicidad. ¿Qué tienen en común estas escuelas? Que replantean las estrategias a partir del espacio para brindar una experiencia de aprendizaje casi revolucionaria. ¿Cuáles son estas escuelas?
1. La escuela de la felicidad en India
India está construyendo una escuela que se centra en la enseñanza de la felicidad. Allí los estudiantes elegirán su propio programa de aprendizaje y en el plan de estudio no se harán pruebas estandarizadas. La escuela, diseñada por el estudio de arquitectura Kurani tendrá, una plataforma de meditación, establos para mascotas y un jardín zen. Los fundadores de SPI Incubator, aseguran que las escuelas tradicionales pasan por alto la inteligencia emocional y la felicidad, elementos que se viven en las aldeas de la India. Por esto, esperan que la escuela sea un espacio que también refleje esa forma de vivir.
Kurani
Kurani
Kurani
2. La escuela sostenible en Suiza
Esta escuela también es una planta de energía solar. Los paneles solares con los que cuenta, suministran toda la electricidad que la escuela necesita y además alimenta la energía de 50 casas en el pueblo de Port. Además, las instalaciones, diseñadas por la firma Skpo, están construidas con materiales sostenibles, como madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y otros materiales de construcción que se seleccionaron por sus propiedades no tóxicas, reciclables y de bajo impacto.
Skop
3. La escuela cultivo en Dinamarca
En Dinamarca se está construyendo la escuela New Islands Brygge School donde los estudiantes podrán cultivar su propia comida en un jardín que estará ubicado sobre la azotea. Los estudiantes de esta escuela ubicada en Copenhague, utilizarán lo que cultiven en sus clases de cocina. Cada clase tendrá acceso directo a este gran jardín donde además de cosechar para comer podrán aprender ciencia. Los espacios interiores y exteriores de esta escuela estarán cerca y los alumnos podrán tomar atajos hacia las clases a través de la azotea. En la parte de arriba se encontrará un área deportiva con una pista de atletismo.
C.F Moller
C.F Moller
5. La escuela abierta de Finlandia
El Centro Escolar y Comunitario Kastelli al norte de Helsinki en Oulu tiene un diseño abierto, sin aulas tradicionales. El objetivo es que los estudiantes de distintas edades puedan jugar, trabajar, aprender y hacer diversas actividades en conjunto. La firma de arquitectura Lahdelma & Mahlamäki Architects diseñó el espacio en colaboración con expertos en pedagogía. El objetivo era lograr incluir estos ambientes donde los estudiantes de todas las edades pudieran socializar. Por eso, en esta escuela, los pasillos abiertos, las salas y los vestíbulos tiene un diseño que facilita la integración reduciendo el ruido externo.
Lahdelma & Mahlamäki Architects
Lahdelma & Mahlamäki Architects
Lahdelma & Mahlamäki Architects
Fuentes:
Leave a Reply