ComunidadMujer diseñó unas guías (dirigidas a docentes y futuros profesores) que además de ser un instrumento para el aprendizaje de la igualdad y la equidad de género en el aula, proponen desnaturalizar los sesgos que inciden en la orientación vocacional de las mujeres.
Como parte de su Programa GET: Género, Educación y Trabajo, ComunidadMujer (una organización independiente que busca promover los derechos de las mujeres y aportar a la discusión y generación de políticas públicas para una mayor igualdad de género), diseñó unas guías pedagógicas que proponen visibilizar y desnaturalizar los sesgos de género que inciden en la orientación vocacional de las mujeres, hecho que resta su presencia en carreras científicas. Las guías son también un instrumento para el aprendizaje de la igualdad y equidad de género en el aula y está dirigido principalmente a docentes de todas las asignaturas y cursos, y también a estudiantes de carreras de pedagogía y Educación Parvularia. En ese sentido, permiten que los y las estudiantes analicen cómo influyen los estereotipos en la trayectoria vocacional, para así, desnaturalizar estas creencias desde la reflexión crítica. Lo mejor de éstas, es que cada docente puede adaptarlas según sus necesidades y las de sus estudiantes.
¿Por qué desnaturalizar los sesgos de género a través de estas guías?
Porque en el reconocimiento de derechos que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, el rol de la escuela es clave. A través de las experiencias educativas que allí se dan, se puede revertir la desigualdad que actualmente se ve reflejada de muchas formas. Por ejemplo, en la baja presencia de mujeres en carreras de la educación superior vinculadas a las ciencias e ingenierías. “Esta elección vocacional tiene origen en los procesos de socialización temprana que se dan en los diferentes espacios educativos (familias, escuela, iglesias, medios de comunicación, otros)”, se explica en ComunidadMujer. “Estos espacios y estructuras educativas, especialmente la escuela, refuerzan estereotipos y sesgos de género, por acción u omisión, que van configurando la ruta que las niñas, luego las jóvenes y más tarde las mujeres siguen sin mayor cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección, al percibirse con menores capacidades para la compresión de matemática y ciencias, lo que se ve reflejado en los resultados de las pruebas estandarizadas de conocimiento (SIMCE, PSU, PISA), donde las mujeres obtienen puntajes muy por debajo que los de sus compañeros hombres”. Teniendo en cuenta esto, las guías de ComunidadMujer son una herramienta pedagógica importante para superar los estereotipos a través de reflexiones y debates orientados por los docentes en las salas de clase.
ComunidadMujer
¿Cómo son estas guías?
Las guías apoyan de forma transversal el desarrollo de habilidades en las asignaturas de Lenguaje, Historia y Geografía, Matemática y Ciencias Naturales propuestas en las Bases Curriculares (en Chile). En ese sentido, facilitan la realización de clases, independiente del contenido disciplinario de cada una de éstas y además contribuye al pensamiento crítico de los estudiantes a través de temas sociales relevante y de acciones que ponen a los estudiantes en la posición de ciudadanos críticos. “Cada guía ha sido diseñada con actividades que orientan la ruta cognitiva de los y las estudiantes hacia la observación de imágenes, relaciones, secuencias explicativas, a partir del estímulo visual y el debate grupal, de modo tal que la clase avance visibilizando las ideas estereotipadas para profundizar en el cuestionamiento de las creencias que imponen los sesgos de género sobre las capacidades y desempeños de hombres y mujeres”, se explica en el manual de uso de las guías. Hay varios tipos de guías: unas para docentes y unas para estudiantes de pedagogía y estudiantes de Educación Parvularia.
Las guías para docentes están divididas en ciclos escolares:
De Preescolar a 2° Básico; de 3° a 6° Básico; de 7° Básico a 2° Medio y finalmente, de 3° a 4° Medio. Estas guías tienen tiempos específicos de implementación (90 minutos), sin embargo pueden desarrollarse en más tiempo o días. Además, al inicio de cada guía se encuentra la información sobre los aprendizajes que se desarrollarán (aprendizajes en torno a habilidades cognitivas comunes a los Objetivos de Aprendizaje). Éstas también están organizadas en secuencias de actividades que describen las acciones que se pueden realizar en distintos momentos de las clases. Esto, como ya se mencionó anteriormente, se puede adaptar. Además, las guías tienen material de apoyo como videos, fichas, set de ilustraciones y archivos Power Point.
La guía para estudiantes está pensada para la realización de un proyecto de didáctica en las carreras de pedagogía y Educación Parvularia.
En ésta, se proponen cuatro categorías para la elaboración de dicho proyecto:
1. Planificación de una clase.
2. Elaboración de material didáctico.
3. Desarrollo de un proyecto escolar.
4. Reflexión pedagógica.
Esta guía, pensada para el ejercicio docente en diferentes cursos, cuenta con material de apoyo para cada actividad. Dicho material también se divide según nivel escolar e incluye: manual de orientaciones, fichas, videos, presentaciones Power Point, entre otros. Este material puede ser descargado en el sitio de ComunidadMujer.
En el sitio de Las Niñas Pueden (una campaña de la organización), encontrarás una sección de prácticas de docencia inclusiva.
Allí podrás descargar varias herramientas para la implementación de éstas guías, por ejemplo, la guía pedagógica del Mineduc, un manual de orientaciones, información general para docentes, un archivo que se llama “Súmate a la causa” para quienes quieren ser parte de la campaña Las Niñas Pueden, todas las guías por niveles, y la guía dirigida a estudiantes de pedagogía y de Educación Parvularia.
Leave a Reply