Así definía el objetivo de su profesión Jaime Reyes Medina, profesor de educación diferencial y psicopedagogo del Liceo Politécnico Sara Blinder, quien falleció ayer tras rescatar a cuatro de sus estudiantes.
A través de un comunicado y con profunda tristeza, la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino comunicó el fallecimiento de Jaime Reyes Medina, quien se desempeñaba en el Liceo Politécnico Sara Blinder de la comuna de Santiago. Muchos han comentado la noticia pero muy pocos se han detenido a reconocer su gran trabajo. Hoy decidimos escribir esta nota para manifestar nuestras condolencias a quienes lo acogieron durante tantos años y para RECONOCER el trabajo de quien fuera un gran maestro.
Un GRAN maestro
“Cuando tenía 10 años -en mi quinto año básico- conocí a mi Profesor Roberto Ceballos, quien a punta de ejemplos de pasión, vocación y amor por su trabajo inyectó en mi la pasión por esta hermosa labor” así describía Jaime Reyes Medina los inicios de su vocación.
Desde ese momento, su pasión por la pedagogía ha sido innegable y así lo ha hecho saber su comunidad educativa, quienes lo definen como un profesor que busca humanizar la educación desde los pequeños detalles. El 2017, profesores y estudiantes de su comunidad educativa lo nominaron al Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento busca relevar la profesión docente y reconocer el trabajo de los mejores profesores del mundo. En dicho contexto tuvimos la posibilidad de conocer su gran trabajo y su fuerte convicción por la labor docente. Convicción que hoy queremos compartir con ustedes:
“Día a día me levanto con la plena convicción de que debo hacer las cosas mejor. Al pararme en un salón soy responsable de lo que ahí pase y -sea el día que sea- debo ser capaz de impregnar en mis estudiantes el buscar y trabajar por su felicidad. La educación no es solo un mero medio de reproducción de desigualdades, debe ser -a mi modo de ver- el motor para cumplir nuestros sueños, para liberarnos para enamorarnos de la vida. Debe ser una puerta que nos permita conocernos, conocer, y mirarnos como humanos valiosos en sí mismos. Y como mi madre me dijo siempre `hay que devolver la mano´. Por eso estoy aquí levantando la voz, el hijo de zapateros, el de la esquina, el de amigos drogadictos y marginados. Aquí estoy sin miedo, con más ganas que nunca, y nadie parará esta pasión que siento; mis estudiantes merecen una educación que los haga ante todo humanos felices, a ellos y sus familias. Para ellos, trato día a día de crear más que espacios educativos, espacios de convivencia humana que valoren las diferencias, se quieran, aprendan matemática y lenguaje, pero por sobre todo a respetarse, a cuidarse y cuidar lo que somos, y lo que podemos llegar a ser juntos”.
Extracto de su postulación al Global Teacher Prize Chile 2017, la cual cuenta con autorización para ser difundida.
Sin duda, la partida de Jaime Reyes Medina no será fácil. Por ello, como Elige Educar, queremos manifestar nuestro apoyo a su familia y a la comunidad educativa que lo acogió durante tantos años, queremos que sientan acompañados y queridos. Y los invitamos a reconocer su trabajo, porque tal como señaló Jaime en su postulación al Global Teacher Prize Chile, no hay mejor reconocimiento que aquel que hace su propia comunidad educativa.
“El mejor reconocimiento es el que me entregan día a día mis estudiantes y ex estudiantes como las que me nominaron, sus familias, sus testimonios, sus agradecimientos, sus abrazos, sus lágrimas, como también el reconocimiento de mis coordinadores, director, pares y directivos de la fundación a la que pertenecemos”, señala Jaime en su postulación.
¡A conmemorar su GRAN trabajo!
Leave a Reply