A través del CPEIP, el Ministerio de Educación reconoció la labor de los finalistas del Global Teacher Prize Chile y los invitó a ser parte de un primer ciclo de charlas tipo TED a través de las cuales podrán compartir sus prácticas pedagógicas impactantes e innovadoras.
En el marco del lanzamiento de un primer ciclo de charlas tipo TED que se realizarán este año con profesores, bajo la gestión del CPEIP, el Ministerio de Educación reconoció la labor de los finalistas del Global Teacher Prize Chile: Eduardo Cortés, Marcela Henríquez, Beatriz Saavedra, Marcela Rodríguez y Mauricio González. Estas charlas que serán hechas por profesores y para profesores, partirán con la experiencia de estos cinco docentes, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus prácticas pedagógicas, aquellas que les han permitido potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. ¿El objetivo? Inspirar a otros docentes con el fin de avanzar hacia una pedagogía propia del siglo XXI.
“Para nosotros como país debería ser un orgullo que algunos de los representantes de Sudamérica en el Nobel de la Enseñanza vengan de Chile. Hemos querido entonces, premiar a estos profesores, saludarlos, que ellos nos conozcan, que tengan comunicación abierta con nosotros y sobre todo ‘aprovecharnos’ un poco de ellos, en el sentido de pedirles que colaboren a través de estas charlas, para que su carisma, sus técnicas y sus prácticas puedan ser transmitidas a otros profesores”, afirmó Gerardo Varela, Ministro de Educación.
Las charlas buscan ser una herramienta de apoyo docente y se espera relevar, a través de éstas, el rol del profesor como “aprendices” o sujetos que aprenden con y de sus pares.
La iniciativa es relevante, pues tal como lo explica Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, instancias como esta son potentes y sobre todo, necesarias en la línea del desarrollo profesional docente.
“Hay grandes profesores en muchas salas de clase y la pregunta es, cómo los conectamos con distintas comunidades educativas. Hay docentes con grandes iniciativas de prácticas innovadoras y muchas comunidades que necesitan dichas prácticas. Por eso, desde el ministerio queremos aprovechar la tecnología e invitar a los profesores, partiendo por los cinco finalistas del Global Teacher prize, para realizar estas charlas que serán un primer paso para generar esta red de docentes, comunidades y aprendizajes”, afirma Jorge Shiapaccasse, asesor de Varela.
“Los profesores tenemos que tener un rol protagónico porque somos nosotros quienes estamos en contacto directo con los niños en el aula”, dice la profesora de lenguaje Marcela Henríquez, una de las 5 finalistas del premio local y una de las 50 finalistas del premio internacional.
Este tipo de reconocimientos e iniciativas, asegura Marcela, no solo aseguran que vamos por un buen camino, sino que además son un incentivo para seguir trabajando y una inspiración para otros docentes, sobre todo para aquellos que se están iniciando este proceso. Por su parte, Marcela Rodríguez, profesora de matemática y finalista del premio, asegura que la iniciativa es fundamental, especialmente porque es un espacio para relevar la retroalimentación entre pares. “Aunque lleguemos a un solo profesor, estaremos haciendo un cambio”, comenta la docente.
Durante el lanzamiento de las charlas y el reconocimiento que se hizo a los profesores, Varela aseguró la importancia de reconocer su labor una vez más, pues en sus palabras “nunca es suficiente”.
Y esto fue quizás lo más relevante de este espacio. No sólo se inauguró lo que será un ciclo de charlas trascendentales e importantes para todos los profesores y su desarrollo profesional, también se honró, una vez más, el trabajo de 5 profesores que representan a miles más. Beatriz Saavedra, educadora de párvulos y finalista del Global Teacher Prize, lo expresó de la mejor forma:
“A través nuestro se reconoce la labor que hacen en forma silenciosa muchos profesores y además queda en evidencia que se le está dando la importancia que de verdad tiene la profesión. En muchos años no hemos sido muy visibilizados y esto nos permite decir: aquí estamos”.
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