Sin duda, Paulo Freire ha inspirado el trabajo de más de algún docente y hoy no será la excepción. Revisa estas 20 frases y juntos reflexionemos sobre la importancia del rol docente.
Paulo Freire es un educador brasileño que dedicó su vida a la educación de los más desposeído y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos de todo el mundo y especialmente de todos aquellos que trabajan en la docencia. Hoy queremos hablar su legado, de esas frases que nos invitan a reflexionar y a mejorar constantemente, porque para este educador la esencia de ser docente está en mejorar continuamente.
“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire
20 frases que te invitan a reflexionar sobre tu práctica docente
1. Enseñar exige saber escuchar.
2. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
3. Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo
4. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
5. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
7. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
8. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
9. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
10. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
11. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
12. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
13. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
14. El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
15. Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
16. El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
17. En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”
18. La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
19. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
20. Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
Y tú, ¿con qué frase te quedas?
“El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los `*expulsados de la vida*. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.”
Paulo Freire, “Cartas a quien pretende enseñar”
Freire es un referente para todo maestro o maestra que quiere hacer de la educación una herramienta para la transformación social, y ella empieza en el aula enseñando a pensar a los estudiantes.
Espero aprender más de la cuenta ☺️, uno necesita aprender siempre
Excelente la difusión del pensamiento de Paulo Freire
Gracias por el aporte colega.., era la frase que buscaba..y no recordaba.
Sin dudar un instante la mejor frase de Paulo Freire “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.” El capitalismo ha hecho de la “pregunta una carta comodín” como se identifica en mi canal de Youtube del Profesor prohibido en uno de mis videos. Desarrollar una pedagogia de la pregunta no es otra cosa que promover un pensamiento pleno e integrado para que cualquier realidad pueda ser atravesada por un conjunto limitados de interrogantes que hacen al sujeto, objeto, circunstancia, atributo y trazabilidad. Mientras el pensamiento único elige una pregunta e impone su contenido a todo el mundo, El pensamiento critico denuncia esta situación y se transforma en contestario. Ambos son hijos del poder al mantener y oficializar la fragmentación y desarticulación en la producción del conocimiento. “Debemos estudiar menos y comprender” Cualquier coincidencia con el titulo de otros de mis videos es pura casualidad.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”
““Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”.
“…Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada.
Pensar que la esperanza sola transforma el mundo y actuar movido por esa ingenuidad es un modo excelente de caer en la desesperanza, en el pesimismo, en el fatalismo.”
Es un inspirador, para una educacion emancipadora.
Me quedo con la 19
muachas gracias arigato para ustedes
Creo en la educación que permite al ser humano; conocer, interpretar la realidad y transformarla, para beneficio colectivo de la sociedad. y su liberación social y nacional
Fue un inspirador de una educacion emancipadora .Me gustan todas sus fraces principalmente la 19.
Si el maestro es necesariamente militante político, se corre el peligro de adoctrinamiento considero totalmente nocivo que un educador sea un militante político de la ideología que sea
genio Paulo Freire, hoy y siempre!
Que sano seria que todos nuestros educadores lean estos pensamientos, los entiendan y los pongan en practica…
Se dice que hay que dignificar la profesión de profesor….¿Por qué?….. ¡Si la profesión de profesor es la más digna de las profesiones!
La Educación consiste en entregar al ser humano todas las herramientas legales y , todas las visiones del mundo a fin de que decida y asuma en libertad, las que mejor le parezcan, respetando siempre la elección de los otros.
Trabaje en la Reforma Agraria. Ahi conoci elpensamiento,
de Paulo Freure que en ese tiempo estaba en Chile Trate con todas mis fuerzas ponerlo en practica, en el Programa de alfabeyizacion camlpesina
El proyecto piloto fue Lampa
Todo lo que de el he leido en los articulos publicados
me recuerdan al GRAN EDUCADOR
Joanna, recibe mi saludo
escríbeme, necesito conversar contigo.
Un abrazo
Todo educador es un apostol
de la luz es un salvador de almas es un grito contra la injusticia es un creador de hombres justos
Propongo que en Argentina se cambie el Día del maestro, 11 de septiembre, que es en homenaje a Sarmiento, impulsor de una pedagogía contrapuesta a la que propone Freire, por el 19 de septiembre, día del nacimiento de Paulo, el gran maestro latinoamericano.
Miguel Benestante, Pergamino, Argentina.
Los frases de Paulo Freire son un referente para los que estudiamos la docencia. Lo mas importante es llevarlas a la practica.
19. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.