A 20 años de la muerte de Paulo Freire queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia del rol docente a través de su gran legado: sus escritos. En esta oportunidad hemos escogido tres libros que, a nuestro juicio, todo docente debiera leer.
Un día como hoy, murió en São Paulo (Brasil) Paulo Freire. Un educador brasileño que dedicó su vida a la educación de los más desposeído y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
A 20 años de su muerte, queremos invitarte a reflexionar sobre el rol docente a través de su gran legado: sus escritos. En esta oportunidad hemos escogido tres libros que a nuestro juicio todo docente debiera leer.
1. Cartas a quien pretende enseñar
En este texto Paulo Freire aborda los aspectos más importantes de la práctica pedagógica. Además de posicionar al docente como una autoridad; un profesional que debe confiar en sus propios saberes, convicciones y capacidad para vincularse con los alumnos. Estas cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia.
2. Por una pedagogía de la pregunta
En este libro, Paulo Freire – en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez- conversa sobre la importancia de las preguntas y cómo estas requieren de un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, un trabajo compartido entre maestros y estudiantes. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.
3. Pedagogía del oprimido
Conocida como una las obras más representativa de Paulo Freire, este libro es una invitación a replantearse críticamente las palabras de nuestro universo para así descubrirse y conquistarse. A través de su método de alfabetización, Paulo Freire nos invita a descubrir la “educación como práctica de la libertad”.
Y tú, ¿que otro libro sumarías?
Leave a Reply