Ellos son Alex Rebolledo y Cristóbal Rojas, quienes son finalistas de la categoría de Profesor de Música del Global Teacher Prize Chile 2020.
En la edición de 2020 del Global Teacher Prize Chile (GTP), se agregó una nueva subcategoría: “Profesor/a de Música”, con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura.
La música contribuye en el desarrollo de habilidades personales y también nos ayuda a conectarnos unos con otros, sobre todo en un contexto de pandemia. Por esa razón, el GTP decidió relevar la importancia de la educación musical, para destacar y premiar a los/las docentes que realizan esta labor con tanta creatividad y enfocados/as en el desarrollo integral de sus estudiantes.
A continuación, les presentamos los finalistas de esta categoría, seleccionados por un jurado compuesto 4 personalidades vinculadas al mundo de la educación y la música: Juanita Parra, baterista y percusionista de la banda Los Jaivas; Yorka Pastenes, Profesora de Música y líder de la banda Yorka; Ron Álvarez, profesor de Música, director y fundador la Dream Orchestra, en Suecia y Felipe Porflitt, profesor de Música y académico Facultad de Educación UC.
1. Alex Rebolledo - Chiloé, Región de Los Lagos
Este profesor trabaja en dos escuelas: Escuela Mil Paisajes (urbana) y Escuela Aucar (rural) a 4 kms. del pueblo de Quemchi –una comunidad en el archipiélago de Chiloé– de no más de 8.000 habitantes. Gracias a sus clases, Alex ha logrado que estudiantes y familiares recuperen valores tradicionales y los reinserten en el quehacer folclórico de la comunidad, en donde están muy presentes los pueblos originarios.
Para el rescate folclórico, Alex ha trabajado en conjunto con los profesores de Historia, Lenguaje y Religión; también ha elaborado proyectos ecológicos junto a los equipos de Ciencias, Arte y Orientación. Esas instancias han permitido mejorar la asistencia, trabajar el acoso escolar y llevar a los/las estudiantes a escenarios alrededor de Chile.
Además, el trabajo lo sigue desarrollando en pandemia, gracias a guías que llegan a través de lanchas y videos que ha podido hacer el profesor para ayudar a sus estudiantes a combatir la ansiedad. En contexto normal de enseñanza, Alex transforma su sala de clases en una auténtica orquesta, donde cada estudiante cumple un rol fundamentar y promueven la música como una herramienta cultural para su comunidad. Así, este profesor lleva a sus estudiantes más allá de la isla.
2. Cristóbal Rojas - Santiago, Región Metropolitana
Cristóbal es el director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz, quienes han interpretado durante su trayectoria un variado repertorio, que va desde jazz hasta música folclórica. El objetivo de esta orquesta no es sólo difundir música, sino trabajar la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral.
Siendo la música una gran herramienta para el desarrollo humano, Cristóbal ha logrado que sus estudiantes enfrenten sus propias barreras y que estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros.
El trabajo de la orquesta, también ha llevado a los estudiantes a compartir instancias con Stevie Wonder y planificar una presentación para el Lollapalooza Chile 2021.
Entre los logros de la orquesta también se suma que su alumno Bernabé Catalán, se convirtió en 2019 y con 15 años, en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. De esta forma, Cristóbal está logrando–desde la música– que sus estudiantes superen sus propias expectativas.
Leave a Reply