Este premio que se realiza en Argentina desde 2016, es una instancia que además de valorar el trabajo docente, potencia el trabajo colaborativo al interior de las escuelas.
“Este premio tiene la lógica del siglo XXI. Lo que necesitamos y queremos es reconocer el trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario e integrado porque entendemos que eso no es el futuro. Es el presente. Las sociedades avanzan con esa forma de trabajar no sólo en los sistemas educativos. Cualquier actividad humana hoy avanza de esa manera”. Así describe Alejandro Finocchiaro, –Ministro de Educación de Argentina–, el sentido de un premio llamado “Maestros Argentinos”. Durante dos años consecutivos, el galardón ha reconocido la labor que realizan los docente en las escuelas del país. Pero no el trabajo individual, sino, tal como lo plantea Finocchiaro en La Nación, el trabajo que los profesores realizan en equipo para impactar en el aprendizaje de sus estudiantes. En 2017 postularon 1.000 equipos con proyectos pedagógicos diseñados en tres niveles distintos (inicial, primario y secundario). De esos, 10 equipos pasaron a ser finalistas.
La comunidad: una inspiración para los docentes
Los participantes de “Maestros Argentinos” tienen algo en común: su conexión con las comunidades a las cuales pertenecen. A partir de problemáticas reales y utilizando los recursos de sus escuelas, estos equipos diseñan soluciones o proyectos que involucran a todos los miembros de la comunidad educativa y que tiene como objetivo, generar un cambio. Un ejemplo de esto es el Centro Materno Infantil de la Policlínica, un espacio creado por estudiantes de la Escuela de Comercio Bando de Río Salí para la atención y estimulación de la primera infancia de los hijos de madres que debían esperar largas horas en el lugar.
Ahora bien, ¿cómo se seleccionan los mejores proyectos de este importante premio? Todos los proyectos seleccionados deben impactar de forma positiva a los estudiantes. Además deben ser inspiradores pues de esta forma, otros docentes puede implementar la idea en sus propios contextos. La coherencia de los proyecto también es fundamental, esto incluye el diagnóstico de la problemática y la definición de una estrategia para implementar una solución. La sustentabilidad, su carácter innovador, el impacto en la comunidad, el uso relevante de recursos pedagógicos, también son elementos a considerar en la selección, pero sobre todo, el trabajo en equipo. Todos estos proyectos deben tener dos años de implementación efectiva y quienes finalmente ganan, obtienen un fondo destinado a la escuela donde se está llevando a cabo determinado proyecto.
“Los maestros se transforman en figuras y en ejemplos. Queremos provocar que se vuelva a mirar a los docentes como agentes de cambio de la sociedad”, afirma la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del ministerio de Educación de Argentina, Mercedes Miguel, a La Nación. Más allá del premio en sí mismo, el reconocimiento de “Maestros Argentinos” es una instancia importante para valorar y sobre todo, potenciar la colaboración al interior de las comunidades educativas que trabajan por convertir a sus estudiantes a agentes de cambio social dentro de sus comunidades.
Los finalistas de 2017
Primer premio: Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural (Jujuy): Los estudiantes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, junto a docentes de las áreas de química, informática, y artes, desarrollaron proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el “paso a paso” del desarrollo de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana. Un ejemplo de esto es el “S.O.S Alerta Arsénico”, proyecto que tenía como objetivo, generar de un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua.
Inclusión Braille (Río Negro): Un proyecto del Centro de Educación Técnica N°18 de la provincia de Río Negro. El proyecto busca que se establezcan vínculo entre distintos sectores y también busca desarrollar la responsabilidad social de los alumnos a través de la aplicación de diversos conocimientos y la fabricación de cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos de la ciudad.
Escuela Secundaria Tekoa Fortín Mbororé (Misiones): En esta escuela los docentes han generado un espacio institucional para diseñar y planificar proyectos interdisciplinarios con base en las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes. Los proyectos más recientes incluyen temas de prevención del embarazo adolescente, deforestación, entre otros.
Radio Gutiérrez (Buenos Aires): Es un trabajo colaborativo interdisciplinario que se desarrolla desde la Escuela del Hospital de Niños Gutiérrez, y en el que docentes participan médicos, familias y enfermeras participan. A través de una radio con apoyo audiovisual, los profesores logran que los alumnos pacientes del Centro de Salud se conviertan en productores de contenidos y protagonistas de las trasmisiones radiales.
Expo Beltrán (Corrientes): Es un proyecto institucional llevado a cabo desde el 2012 por la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”. La Expo ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar proyectos que combinen sus intereses con los conocimientos a desarrollar en la formación.
Fuentes:
Leave a Reply