¿Conoces la historia de uno de los pioneros en el desarrollo de la educación física como asignatura? Este es su legado.
El escritor, médico y pedagogo Pehr Henrik Ling empezó escribiendo poemas épicos. Su trabajo literario se relacionaba poco o nada con el mundo de la actividad física. Sin embargo, leyendo a Rousseau y siguiendo los pasos de un movimiento pedagógico llamado “filantropismo”, Ling descubrió un interés particular por la educación corporal. Una parálisis en su brazo lo llevó también a explorar la esgrima como terapia de rehabilitación y después de tres años, gracias a esto, recuperó totalmente su capacidad de movimiento, hecho que reafirmó todo lo que rescataba de los efectos del ejercicio.
Su método
Después de un viaje a China, Ling regresó a Suecia importando con él diversas técnicas de masajes que lo llevarían posteriormente a desarrollar una técnica de masaje sueco, cuya finalidad es eliminar tensiones, reafirmar músculos y articulaciones además de restaurar el equilibrio natural del cuerpo, un tema que más adelante se vería reflejado en la metodología de Ling. Años después, trabajó como profesor de esgrima al sur de Suecia y en esta época en particular intentó promover sus métodos de ejercicios, los cuales clasificaba en tres bloques: la Introducción (ejercicios de orden), los Ejercicios Fundamentales A (de piernas, brazos y tronco) y los Ejercicios Fundamentales B (saltos, trepas y destrezas). En este proceso, trabajó para convencer a las autoridades de que adoptaran la gimnasia como una asignatura obligatoria en la educación de jóvenes. Adicional a esto creó un sistema completo de ejercicios ejercicios estáticos y terapéuticos limitados a ciertos lugares del cuerpo. Esto fue lo que más adelante se constituyó como el método sueco.
La primera escuela para profesores de educación física
En el año 1813, Ling crea El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, la primera institución superior de formación de profesores de gimnasia. Como director de este instituto, aterriza su método e introduce en la enseñanza un nuevo repertorio de ejercicios sistematizados, diseñados para modificar hábitos no saludables de los alumnos como malas posturas. En ese sentido, este hombre también fue un precursor de la Kinesioterapia (ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento).
En su momento, Ling dividió la Gimnasia en cuatro ramas: la Pedagógica, que responde al concepto actual de Gimnasia Educativa; la Militar, referida al ejercicio con armas (principalmente esgrima); la Médica, que comprende el movimiento empleado como terapia; y la Estética, basada en la práctica del ballet y los bailes populares suecos.
Su influencia hoy
La visión de Ling y su método sueco influyó desde todos los ámbitos a la educación física actual pues fue una de las primeras manifestaciones de tipo educativo que se dio después de la Edad Media. La influencia de este educador permitió que el cuerpo fuera entendido como una herramienta pedagógica y terapéutica de mejora de la salud a través de un sistema de entrenamiento constante.
Sus ejercicios además, pueden compararse hoy con prácticas como Pilates y otros sistemas de entrenamiento que se preocupan por la postura, la respiración y un movimiento corporal equilibrado y saludable. Este hecho es rescatable especialmente ahora que muchos profesores están implementando prácticas de actividad física que más allá del fútbol, el baloncesto o el volleyball, buscan entender el cuerpo como una herramienta para que los estudiantes encuentren armonía entre lo físico y lo mental.
Leave a Reply