Marta y Diego son dos hermanos científicos que desde hace varios años han trabajado en un proyecto llamado THINKEY a través del cual enseñan ciencia y fomentan el amor por esta disciplina, teniendo como principio un concepto conocido como STEAM. ¿Qué significa?
Diego es Bioquímico con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería y Marta es Ingeniera Agrónoma con un Magíster en Ciencias. Estos hermanos científicos crecieron en Punta Arenas, una ciudad en el extremo sur de Chile, donde las bajas temperaturas se convirtieron en el excusa perfecta para no salir demasiado, jugar y explorar al interior de casa haciendo experimentos. Sin saberlo y planearlo, Marta y Diego González estaban haciendo ciencia desde niños, una pasión que fueron desarrollando a lo largo de los años y que hoy se ha convertido en el eje de una idea a través de la cual buscan enseñar ciencia de una manera didáctica e innovadora, fomentando una creatividad que nace del arte, el arte entendido como la expresión de las emociones a través de diversas manifestaciones.
Aprendizaje STEAM
El trabajo de Marta y Diego tiene como eje un concepto que cada vez resuena más en el mundo de la educación: el aprendizaje STEAM, metodología que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) para promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los estudiantes a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. La metodología STEAM garantiza también que los niños adquieran confianza, desarrollen habilidades para participar activamente de este mundo y se motiven a aspirar a carreras científicas o innovadoras. En palabras más sencillas, es una experiencia multidisciplinaria que estimula el aprendizaje de estas disciplinas de una forma divertida, creativa y contundente.
“A través de STEAM buscamos generar emociones grandes que permitan que los niños se sorprendan y aprendan de la experiencia”.
Un forma diferente de enseñar
Con el fin de estimular el aprendizaje de los niños a través de la observación, exploración, descubrimiento y construcción de desafíos científicos colaborativos, nació THINKEY, el emprendimiento a través de cual Marta y Diego fomentan el amor por la ciencia en actividades como ferias científicas, laboratorios, entre otras, todas dentro del marco de la ciencia y la metodología STEAM. Las actividades, fusionan lo mejor de la ciencia con elementos cotidianos como la cocina.
“Cocina Molecular”
Una de las actividades por ejemplo, se llama “Cocina Molecular” con un “Chef de la Galaxia”, un laboratorio donde en medio de la sala de clase, los niños realizan una reacción química de gelificación con jugos de frutas que se convierten en gusanos de colores comestibles utilizando pipetas. Otras actividades incluyen hacer música con bananas (Makey Makey) para explicar la conductividad eléctrica, agujeros negros con slime (moco) y experimentar con la robótica, entre muchas otras actividades que se relacionan directamente con personajes que ellos han creado para enseñar estos conceptos como: el chef científico, el músico científico, el alquimista científico o el astronauta científico.
Ciencia para profesores
Además de ir a colegios y centros educativos para encantar a los niños con la ciencia, estos dos científicos a partir de un fondo de Start-Up Chile que ganaron, están desarrollando un kit de ciencia para profesores. Éste kit llegará al colegio y los profesores podrán acceder a una plataforma donde encontrarán un manual alineado con las bases curriculares y la actividad a ejecutar, por ejemplo, “Síntesis de Slime”. El kit incluye un video con una animación sobre el tema y un tutorial de la actividad. De esta forma el profesor ejecuta una experiencia científica, fortalece conceptos de la clase y logra que sus estudiantes aprendan de una forma novedosa. Además de esto, ya han realizado jornadas docentes STEAM para trabajar este concepto multidisciplinario que en latinoamérica aún no está tan instaurado.
Aunque Marta y Diego no son profesores, están facilitando herramientas para los docentes y cada vez que se paran frente a una clase para desarrollar un experimento científico lo hace con un trasfondo académico, tal como lo hacen a diario los profesores. Ellos, junto a otro grupo de científicos y pedagogos, están trabajando para hacer evidentes los beneficios de una metodología educativa que integra diferentes temas como método para solucionar problemas cotidianos. Los científicos locos (como se hacen llamar) de THINKEY creen que la ciencia va más allá de una simple adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Ellos creen que es una habilidad que se puede desarrollar y que todas las personas (chefs, músicos, profesores…) pueden ser científicos. Por eso, hacen lo que hacen: enseñar ciencia desde la creatividad.
¿Aplicarías la metodología STEAM en la sala de clase?
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