Pamela Sánchez se desempeña hace más de 30 años cómo docente de Lenguaje, y hoy sigue motivando e inspirando tanto a sus estudiantes como a sus colegas.
Pamela Sánchez Montecinos es profesora de Lenguaje y Comunicación, y desde 1989 se desempeña en la labor docente. Trabaja en el Liceo Politécnico América ubicado en la región de Valparaíso –en la zona centro de Chile–, con estudiantes que pertenecen a un sector muy vulnerable pero que, gracias al Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) –que implementó la profesora–, han logrado superarse.
Su inspiración fue su madre, una profesora normalista con mención en Lenguaje e Historia, gracias a ella fue criada en un ambiente docente, donde logró visualizar lo hermoso e importante de enseñar.
Desde pequeña supo que enseñar sería su camino
Desde el año 2017 el liceo en el que trabaja, decidieron realizar un cambio radical: implementar ABP. Este cambio ha sido extraordinario para Pamela, quien ha sido guía –y facilitadora– del aprendizaje al trabajar de manera interdisciplinaria elaborando proyectos con y para los/las estudiantes .
Los desafíos que enfrenta esta docente son múltiples, trabaja con alumnos/as que presentan características personales complejas y son estigmatizados socialmente. Esto provoca que tengan cierto desinterés en actividades como la lectura, o que los temas tradicionales del liceo no les motive. Sin embargo, Pamela, siempre ha buscado que todas las actividades sean motivadoras para el aprendizaje.
Llega a sus alumnos a través del cariño, reglas claras y respeto mutuo
Pamela tuvo que pensar en una estrategia que cambiara la situación, un desafío que se transformó en el ABP; con el que estudiantes , docentes y familiares se sienten desafiados. Con ABP, los retos son constantes y son los jóvenes quienes tienen que resolver los problemas que se les presentan.
Deben investigar, elaborar productos y mostrarlos a la comunidad.
¿Por qué nunca nos alcanza la plata? Esta pregunta es recurrente en los/as alumnos/as y les interesa saber la respuesta. Un ejemplo de ABP implementado por la profesora Pamela es a través de disertaciones, coevaluaciones, carta gantt y mucho trabajo en equipo.
Deben elaborar presupuestos, hacer entrevistas, averiguar sobre beneficios e impuestos, créditos, tarjetas de crédito, publicidad, la posición de agentes dentro de la sociedad, entre otros desafíos.
“Después de cada clase, se reflexiona sobre lo realizado: qué, cómo y el por qué están aprendiendo”, contó Pamela
Esta modalidad ayuda a los/as jóvenes a solidificar lo que han aprendido y pensar en cómo se podría aplicar en otras situaciones, más allá del proyecto. El producto final se presenta al público –comunidad, apoderados, ciudadanos–, lo que impulsa a que los jóvenes realicen su trabajo con calidad y compromiso.
“Los docentes deben ser guías y facilitadores del conocimiento. Confiar en las capacidades de los/as estudiantes es fundamental, debemos dejar que sean ellos/as los/as protagonistas reales”, indicó la docente de lenguaje.
A través del ABP Pamela ayuda a que sus estudiantes construyan hábitos de la mente, de trabajo y cualidades personales.
La innovación en el trabajo que realiza esta docente, con más de 30 años de experiencia, está presente desde las planificaciones inversas, hasta el trabajo en equipo que se realiza diariamente. Este trabajo colaborativo del ABP se hace interdisciplinariamente con tres asignaturas más: Historia, Religión y Artes, con las que conforman el proyecto de Humanidades del liceo.
Se organizan y desarrollan proyectos que cumplan con el APB. Así, Pamela ha logrado que sus estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades, respetar al otro, dirimir conflictos, interactuar de manera constante, utilizar herramientas digitales y tener la libertad de moverse e ir a otros equipos para observar cómo lo hacen sus compañeros, realizando sugerencias positivas del trabajo de sus compañeros.
“Creo que esta es la forma de hacer clases en el mundo de hoy. Interactivas, donde el docente confíe en las capacidades de sus alumnos y donde ellos se hagan cargo de sus aprendizajes, porque eso irá en beneficio del equipo”, señaló Pamela.
Durante su trayectoria como docente, Pamela ha recibido muchas muestras de gratitud de su comunidad. Además, está constantemente aprendiendo y perfeccionándose para tener –y entregar– más conocimientos. Así, esta docente busca que su liceo vulnerable tenga un cambio radical en su forma de educar.
Su rol dentro del establecimiento y con sus colegas es fundamental
Dentro de lo que es la comunidad escolar, Pamela es una persona respetada en su trabajo por sus colegas. Eso genera que sus compañeros crean en el proyecto y se motiven para sumarse. Su rol es de constante motivación y de ayudarlos a elaborar sus propios proyectos.
Más que por sus años de trayectoria, el respeto y reconocimiento que tiene dentro de su comunidad educativa se debe a que comprende la esencia del ABP, la entiende y sus colegas lo respetan. El apoyo de ellos/as ha sido muy importante para Pamela, dado que el trabajo en equipo es esencial en el ABP..
Ha cumplido el rol de fomentar el trabajo en equipo
Con entusiasmo y compromiso, genera cambios tanto en docentes como en los/as alumnos/as, para llevar adelante esta metodología. “Creo que he logrado hacer un cambio importante en la vida de alumnos, apoderados, docentes y en la propia”, finalizó Pamela.
Por esto y mucho más, ¡Pamela es una de las finalistas al Global Teacher Prize Chile2020!
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