Ranjitsinh Disale fue el profesor ganador del Global Teacher Prize 2020, quien a través de la educación ha transformado por completo a su comunidad educativa.
Ranjitsinh Disale fue declarado ganador del Global Teacher Prize 2020 durante una teleconferencia transmitida desde el Museo de Historia Natural de Londres. Su nombre fue anunciado por el actor británico Stephen Fry.
Este educador fue seleccionado entre 12.000 nominaciones provenientes de más de 140 países de todo el mundo y lo que hizo destacar a Ranjitsinh fue su gran historia y trabajo para que sus estudiantes aprendan a pesar de las condiciones adversas.
Este profesor de la India dejó la carrera de ingeniero informático para dedicarse a la docencia
Desde 2009 trabaja en Zilla Parishad, una escuela ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur, en el estado de Maharashtra (oeste de India), que estaba prácticamente abandonada, porque en la comunidad ir al colegio no era una prioridad. En la zona, los niños estaban obligados a trabajar la tierra y muchas niñas las casaban, para evitar ser un gasto en la familia.
Además, los libros de texto no estaban en kannada, el idioma materno de los estudiantes de la zona. Por eso, Ranjitsinh decidió aprender kannada y traducir todos los libros de texto de cuatro cursos, y lo acompañó con códigos QR que remitían a los/las estudiantes a otros contenidos como poemas, charlas, historias y deberes, todo en su idioma materno
Por ese gran trabajo y impacto, en el año 2018, el Ministerio de Educación de India anunció que todos los libros de texto del Consejo Nacional de Investigación e Información Educativa iban a integrar códigos QR.
Uno de los grandes focos de este profesor fue mejorar la asistencia escolar de las niñas
Además del gran trabajo de Ranjitsinh por transformar los contenidos con código QR y en el idioma materno, este profesor decidió darle a entender a las familias de la zona la importancia de la educación para las niñas. Por eso, tras muchos años de trabajó y de comunicación constante con las familias, logró que la asistencia escolar de las niñas de la comunidad tribal cercana, pasara del 2 al 100%.
Además, este profesor también logró que se eliminaran los matrimonios obligatorios y adolescentes en la zona donde se encuentra la escuela Zilla Parishad.
¡Un gran ejemplo de que la educación puede generar muchos cambios! Por si fuera poco, Ranjitsinh anunció tras recibir el premio, que la mitad del dinero lo repartirá con los otros finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020.
Leave a Reply