Para los estudiantes del colegio Montegrande de Paihuano, la música ha sido la mejor herramienta para aprender inglés y enamorarse de un idioma que les abrirá puertas.
En algunas escuelas de Paihuano –una comuna de la Provincia de Elqui en la Región de Coquimbo en Chile–, los estudiantes no se sentaron a dar una prueba para la clase de inglés. No necesitaron un papel y un lápiz para completar frases o acertar en la gramática, simplemente se prepararon rigurosamente para dar un espectáculo musical como ningún otro. En un evento llamado Singing Under The Stars, los alumnos de 8 escuelas municipales de la zona debían demostrar frente al público (padres, profesores y alumnos), los grandes avances que habían tenido en el aprendizaje de esta segunda lengua.
Otra forma de entender el inglés
En estos colegios de Paihuano, actividades como Singing Under The Stars, que hacen parte de un proyecto de la Fundación Oportunidad llamado We Learn, han sido la clave para que los alumnos se sientan motivados con el aprendizaje del inglés. La música se ha convertido para ellos en el mejor camino para entender la importancia de saber un segundo idioma, especialmente en una zona del país donde es muy frecuente la visita de turistas que no entienden español. De hecho, muchos de los padres de estos niños, trabajan en turismo y para ellos es fundamental saber el idioma y que sus hijos lo sepan también; esto abre las puertas del futuro de sus hijos.
Un programa integral
Este concurso de música es sólo una de las herramientas innovadoras que hacen parte del programa integral de Fundación Oportunidad que busca darle a niños y niñas del norte de Chile, las herramientas necesarias para que se acerquen al inglés de una forma poco convencional y lejos de la pizarra. Esto incluye, la enseñanza del idioma desde los más pequeños (pre-kínder) y no sólo desde los 10 años, como sucede en la mayoría de las escuelas del país. En este nivel, profesores angloparlantes como Liam Mckin, se las ingenian para enseñar inglés cantando, saltando, bailando… todas las formas posibles que se alejen de lo más tradicional.
Estas nuevas estrategias están asegurando un mejor futuro para los niños que hoy tienen que enfrentarse a una realidad laboral donde el inglés es prácticamente indispensable. En este momento, el nivel de inglés de los Chilenos es bastante inferior al de otros países de la región (séptimos en la lista) y en ese sentido, saber que hay establecimientos y profesores que están tomando medidas basadas en los intereses de los estudiantes para promover un aprendizaje del inglés más cotidiano y realista, es fabuloso.
Esta iniciativa es, sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir.
Reportajes 24: La revolución del idioma en Paihuano, 24 horas.
Leave a Reply