Corregir tareas, asignar calificaciones y compartir materiales son algunas de las cosas que podrás hacer a través de esta plataforma.
El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), identifica varias tendencias de innovación en educación, entre esas, la creación de redes de escuelas, docentes y alumnos. Uno de los ejemplos que destaca el BID con respecto a esta tendencia es Edoome, una plataforma gratuita que fomenta la interacción entre alumnos y profesores. Esta plataforma fue elegida por Startup World como la Startup Hispanoamérica de 2012, pues por su interfaz amigable (muy similar a la de Facebook) ha logrado desde hace unos años llevar el aula a un nivel virtual muy acorde a las necesidades del siglo XXI.
¿Cómo funciona?
Cualquier docente en el mundo se puede registrar de forma gratuita. Una vez hecho esto, tendrá que crear un aula virtual que corresponde a un curso o asignatura. Por ejemplo: Lenguaje 4°B. Una vez creada el aula, el profesor debe integrar a sus estudiantes a través de dos posibles alternativas: compartiendo un código de curso o enviando un correo de invitación a cada estudiante. Estas aulas virtuales son privadas, es decir que nadie puede acceder sin código o invitación. Cuando esta etapa se haya completado, docentes y estudiantes podrán acceder a los beneficios de la plataforma.
“Tecnología amigable que ayuda a alivianar la carga laboral del profesor”.
Esta es la premisa de esta plataforma que busca a través de herramientas gratuitas, apoyar el trabajo docente y enriquecerlo de distintas formas. Compartir documentos, recibir entregas de tareas, asignar calificaciones, abrir discusiones y revisar un calendario, son algunas de las cosas que se pueden realizar en este espacio virtual. El objetivo es que los docentes puedan estar en comunicación permanente con sus estudiantes, sin importar el tiempo y el lugar. A esto se suma la posibilidad de incluir a los padres interesados en conocer los avances académicos de sus hijos y los materiales que se utilizan dentro del aula.
Al ser una plataforma diseñada para optimizar el trabajo de los profesores, Edoome es una buena alternativa para ahorrar tiempo y apoyar la clase presencial. Además, a través del Plan Individual, profesores de todo Latinoamérica puede enriquecer su trabajo con el aporte de otros docentes que hacen uso de la plataforma. En ese sentido, aseguran sus creadores, es una oportunidad para acortar brechas en el continente.
Leave a Reply