Unos cubos temáticos, unos dados con íconos y un rompecabezas hacen parte de esta maleta literaria.
Recientemente, una profesora de primaria llamada Cintia decidió convertir sus redes sociales en un canal para compartir ideas que puedan ser de utilidad para otros docentes. Principalmente en su Instagram, ella comparte imágenes de algunas de las actividades que realiza en clase y adicional a esto, añade una pequeña descripción en la que explica qué es y por qué está compartiendo determinada foto. Son muchas las actividades o los momentos cotidianos que esta profesora publica en su espacio, pero es evidente que su trabajo tiene un foco muy ligado a la literatura infantil y a la necesidad de fomentar la escritura y la lectura en la sala de clase. Un ejemplo de eso es “La maleta de cuentos”, un objeto creado especialmente por ella para captar el interés de sus estudiante y sobre todo para iniciarlos en el mundo de la creación literaria.
¿Qué contiene esa maleta?
1. Story Cubes
El Story Cubes es un juego que contiene un total de nueve dados. Cada dado tiene seis imágenes o íconos diseñados por un irlandés llamado Rory O’Connor. El objetivo del juego es lanzar los dados y crear historias inspiradas en la mezcla de imágenes que salen. En total se puede mezclar 54 ideas a partir de las cuales se pueden crear millones de historias según cada combinación.
2. Cubos propios
Seleccionando imágenes en función de los intereses de los estudiantes, ella creó unos cubos que tienen diferentes temáticas. Cada cubo representa algo fundamental en una historia, por ejemplo: personajes, lugares u objetos. Al igual que los dados, estos cubos se lanzan con el objetivo de crear historias a partir de las distintas combinaciones.
3. Imágenes
Cintia agregó a su maleta, cartas de un juego de mesa llamado Dixit. Las cartas de Dixit son hechas por diversos ilustradores y son perfectas para poner a volar la imaginación.
4. Fichas de rompecabezas
Estas fichas de la maleta de Cintia se utilizan para trabajar el Binomio Fantástico, una estrategia que propone el autor y pedagogo italiano Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. La idea es unir dos piezas para utilizarlas en la creación de una historia.
Y tú, ¿qué recursos utilizas para fomentar el amor por la literatura?
Estimados(as)
Se agradece toda información y creaciones innovadoras para fortalecer el lenguaje, la lectura, motivación, etc.
¡¡¡Felicitaciones!!
Gracias.