En una encuesta realizada por dos organizaciones estadounidenses, los padres de niños que asisten al jardín infantil comunicaron lo que esperan o buscan para desempeñarse mejor en su rol. Sus respuestas son una oportunidad para los educadores, quienes pueden ser un apoyo clave para ellos.
La Organización Zero to Three en alianza con la Fundación Bezos Family hizo una encuesta en Estados Unidos para entender qué querían y necesitaban lo padres de niños pequeños. Aunque la encuesta (Tuning In: Parents of Young Children Tell Us What They Think, Know and Need) ocurrió en el marco del contexto estadounidense, da unas buenas luces acerca de lo que un padre, en cualquier escenario podría llegar a necesitar. En cinco puntos específicos, la Organización NAEYC resume los principales resultados de una encuesta que podría ser de gran utilidad para educadores y establecimientos educativos. Algunos de estos puntos incluyen temas relacionados con el trabajo de las familias, el apoyo que reciben en su labor como padres y la conexión que tienen con los educadores de sus hijos.
Pero, ¿qué pueden hacer los educadores con esta información? Principalmente, crear alianzas positivas con los padres; alianzas basada en la confianza y en una comunicación abierta que permita tanto a padres como educadores, alcanzar metas específicas. Muchos padres quieren participar en los procesos de aprendizaje de sus hijos y aunque a veces es complejo (por sus horarios y trabajos), es clave tener en cuenta sus necesidades para que lo puedan lograr de la mejor forma. Estos cinco puntos que nacen de esta encuesta, pueden servir como herramienta para indagar acerca de lo que quieren y necesitan para planear entorno a esto:
1. El trabajo
Según la encuesta, a los padres les encanta poder criar a sus hijos, sin embargo, reconocen que es un desafío cuando tienen trabajos de tiempo completo.
2. Información y apoyo
Los padres quieren y necesitan información y apoyo. Muchos de ellos se esfuerzan por ser cada vez mejores padres y la mayoría aseguran que si supieran mayores estrategias, las utilizarían. Hay motivación, sin embargo, muchos creen que no reciben el apoyo que necesitan específicamente en tiempos de mucho estrés. En ese sentido, los educadores pueden ayudar a combatir esta dificultad creando relaciones de confianza y compartiendo los recursos que bien conocen para que los padres los puedan utilizar.
3. Información confiable
Los padres quieren involucrarse en el aprendizaje de sus hijos, pero aseguran que no saben dónde encontrar información confiable para hacerlo de la mejor forma posible. Esto se convierte en una oportunidad para los educadores, quienes sin duda conocen cuáles son la herramienta más confiable para que la familia entera se involucre.
4. Educador como experto
Muy ligado al punto anterior, para los padres es difícil encontrar recursos en los que puedan confiar. Muchos de ellos dicen además, que son escépticos con respecto a los consejos que ofrecen personas que no conocen a sus hijos. Esto pone al educador en una posición perfecta pues ellos además de conocer a los niños, son absolutamente capaces de conectar a los padres con recursos confiables basados en la investigación. Con respecto a los recursos también se menciona el tema de la tecnología; para ellos, los medios digitales son un recurso ideal; muchos afirman que sería útil poder hallar recursos en sitios o blogs creados por expertos.
5. Aprendizaje
Los padres de esta encuesta quiere investigaciones actuales acerca del desarrollo infantil. Ellos quieren, además, aprender acerca del auto control sobre los hitos del desarrollo, así podrán estar informados sobre lo que es apropiado para la edad de sus hijos. También quieren tener información sobre estrategias disciplinarias efectivas y estrategias que puedan ayudarlos a tener más paciencia, lo que asegura es uno de los mayores desafíos en su rol como padres.
Los hallazgos de la encuesta son interesantes y sirven como referencia para que en nuestros propios contextos exploramos en detalle sus necesidades, dudas e intereses. De esta forma los educadores podrán tener las herramientas necesarias para vincularse con las familias y mejorar así sus prácticas pedagógicas, aquellas que beneficiarán a todos los niños y las niñas.
Y tú, ¿conoce qué esperan o necesitan los padres de tus estudiantes?
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