Además de desarrollar la creatividad y ayudar a imaginar lo imposible, el arte, desde el punto de vista de este profesor, es el complemento perfecto para desarrollar el pensamiento crítico desde diversas asignaturas.
Stacey Goodman, profesor de arte de la escuela Athenian School en Danville, California, asegura que el arte, a menudo se utiliza como medio para ilustrar o crear contenidos en otras disciplinas. Especialmente, para evidenciar la apariencia estética externa de un proyecto de ciencia o de una lección de historia. Sin embargo, Goodman asegura que tal como lo dijo Aristóteles, “el objetivo del arte no es representar la apariencia del exterior de las cosas, sino sus significado interior”. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en una forma de pensar, hecho que es sustentado por toda la teoría y la filosofía que hace miles de años atrás explicaba cómo el arte desarrollaba y cambiaba la conciencia del ser humano. ¿Qué significa todo esto? Que el arte, dice el profesor, provee un tesoro de contenidos enriquecedor para trabajar múltiples áreas desde el pensamiento crítico y abstracto.
Por ejemplo, dice él, un profesor de humanidades puede aliarse con un profesor de arte (fotografía) para trabajar una unidad sobre la historia de los parques y el nacimiento de los movimiento conservacionistas de EE.UU. El profesor de humanidades enseñará el contenido histórico, mientras el profesor de arte guía al estudiante para fotografiar los lugares como tal. Pero no sólo eso, la historia del arte en sí misma está ligada al contenido del tema de los parques nacionales y al movimiento conservacionista, cuyo origen nace del trabajo de artistas como Ansel Adams.
Aunque evidentemente este ejemplo es absolutamente local, sirve como evidencia de un proyecto en el que el arte y la historia se complementan perfectamente bien dentro y fuera del aula. Para justificar su punto, Goodman comparte además 7 razones que evidencian cómo esta disciplina es pertinente para trabajar distintos aspectos en proyectos interdisciplinares.
1. Lo que vale la pena
El arte enfoca la atención en los detalles que realmente son importantes. Los artistas son responsables de sacar a flote temas que de lo contrario serían ignorados. Esto evidentemente le permite al estudiante mirar más allá, observar los detalles ocultos, y analizar otras perspectivas.
2. Conexiones
Muchas conexiones de cosas, personas o ideas que aparentemente no se relacionan, se hacen a través del arte. Algo extraordinario, si se busca que los estudiantes vayan más allá de lo evidente y desarrollen un pensamiento crítico.
3. Múltiples posibilidades
Hay múltiples ejemplos de cómo el arte ayuda a manifestar cosas que en principio solo se imaginaron. Por ejemplo, los arquitectos necesitan desarrollar una obra visual antes de construir un edificio. Esto significa que esta disciplina se complementa con otras y mientras tanto, permite desarrollar la imaginación y conducir ésta a múltiples posibilidades.
4. Lo imposible
Muchas veces, lo imposible solo es posible cuando se imagina a través del arte. Así surgen las grandes ideas. El arte es el camino para imaginar lo imposible, lo que puede llevar a un estudiante a crear algo que jamás imaginó.
5. Otras formas de pensar
El arte introduce en el estudiante el pensamiento abstracto y no material, por ende promueve otras formas de pensar y solucionar problemas.
“Por ejemplo, una imagen de un trozo de basura lanzada entre las cañas de un humedal en peligro, nos hace pensar más allá de la representación en sí misma”.
6. Impacto
Tiene un impacto poderosos en la audiencia desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, el cine documental pone en evidencia realidades del calentamiento global y algunas obras pictóricas retratan la historia de personajes que cambiaron el mundo. En otras palabras, es un método expresivo que abre los ojos, lo que enriquece profundamente el conocimiento de los estudiantes.
7. Documentar a través de la estética
Aunque precisamente Goodman señala que hay que entender el arte como algo que va mucho más allá de la mera representación externa, también dice que sigue siendo rescatable el hecho de que el arte sea una forma de documentar algo a través de la belleza y la creatividad.
Leave a Reply