Monitorear el bienestar emocional de estudiantes es una de las recomendaciones clave de varios expertos, para enfrentar en retornos a clases tras un año de pandemia.
La Universidad de Chile realizó el estudio: “Impacto en la Salud Mental de Preescolares y Escolares Chilenos Asociado a la Cuarentena por Covid-19”, que analizó las respuestas que dieron los apoderados de 4.772 estudiantes de educación inicial hasta secundarias, pertenecientes a 46 establecimientos de educación pública de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, quienes completaron un cuestionario en línea respecto a las condiciones socioemocionales de sus hijos/as.
El estudio, que buscó medir durante 2020 el impacto de la pandemia en los estudiantes, fue desarrollado por las doctoras Marcela Larraguibel y Muriel Halpern, especialistas en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, y la psicóloga infanto-juvenil María Elena Montt, académicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al doctor en Psicología Rodrigo Rojas-Andrade, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Entre los principales resultados, se encuentra que más de un 20% de madres y padres encuestadas/os coincidieron en que sus hijos/as presentaron al menos un síntoma respecto a su salud mental durante la cuarentena. Todos los síntomas pesquisados aumentaron durante las distintas etapas de la pandemia, pero los que presentaron un aumento más significativo fueron 'estar triste', en un 24,6%; 'falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan', en un 29,5%; 'cambios en el apetito, ya sea comiendo más o menos que antes', en un 26,4%, y 'problemas para dormir', en un 26,4 por ciento”.
Ante el gran impacto de la pandemia en los estudiantes, algunas medidas a tomar
El 3 de marzo de 2021, se cumplirá en Chile un año tras el primer caso de Covid-19 en el país. Ante esa situación, son varias las evaluaciones socioemocionales que se han realizado en el ámbito educativo. Por eso, psicóloga de la Fundación Efecto Mariposa, Marlene Figueroa, recomendó algunas medidas a tener en cuenta con el retorno a clases, que en algunos establecimientos del país todavía no serán 100% presenciales:
- Determinar horarios de comidas, descanso, entretención y tiempo libre.
- Organizar tiempo para compartir en familia.
- Mantener el contacto con docentes para resolver dudas.
- Plantear metas diarias.
- Mantener conversaciones en familia sobre el cómo se sienten ante la situación.
- Cuidar las horas de sueño.
Además, la psicóloga señala que se la alimentación también es un punto importante a cuidar. Ser consciente de beber al menos dos litros de agua, comer frutas, verduras y disminuir los alimentos procesados, debe ser parte de la rutina. Otra clave importante para cuidar la salud mental, es integrar a diario la actividad física.
Otras claves para el retorno presencial a clases
El retorno a clases ha sido muy variado, según el contexto de cada país. Por ejemplo, el primer país europeo que abrió las escuelas fue Dinamarca, en el mes de abril de 2020 y hasta la fecha, han logrado mantener sus escuelas abiertas. En otros lugares, han optado por implementar modelos híbridos, con clases presenciales y en línea. Sea cual sea el contexto, estas son algunas recomendaciones que preparó Unicef para el retorno a clases. Se trata de un documento preparado junto a Educación 2020 y América Solidaria, que se llama: Propuestas desde la sociedad civil para una educación en tiempos de Covid-19.
- Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
- Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.
- Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.
- Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.
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