Con testimonios de varias mujeres, el corto documental recorre desde la infancia hasta la vejez del cuerpo femenino.
Una mirada feminista a la imagen corporal femenina y distintos tabúes sociales, son los temas que toca el cortometraje animado y documental “Carne”. Término del que se apropia la directora brasileña, Camila Kater, para poner en discusión la percepción del cuerpo femenino como un trozo de carne para consumo.
La multipremiada coproducción española-brasileña, ha pasado por cientos de festivales de todo el mundo y es considerada para el Oscar 2021 en la categoría de “Mejor Cortometraje Documental”. Se encuentra disponible para ver en la plataforma de video de The New York Times.
“Carne” se estructura en 5 capítulos, para contar la percepción del cuerpo femenino
Los cinco capítulos se titulan: “Cruda”, “Poco Hecha”, “Al punto”, “Hecha y Muy Pasada”; jugando con la metáfora de los estados de cocción de la carne. Además, cada capítulo está en interrelación con cinco etapas vitales de la vida: Infancia, Adolescencia, Juventud, Madurez y Vejez.
Rachel Patrício, Larissa Rahal, Raquel Virgínia, Valquiria Rosa y Helena Ignez son las 5 mujeres que Kater invitó para contar sus experiencias con su imagen corporal desde la infancia hasta la vejez, una mirada profunda a la percepción del cuerpo femenino. Además, cada capítulo está animado y son ilustrados por diferentes mujeres y el primero, Cruda, está ilustrado por la misma directora.
La obra refleja los cambios y sentimientos que experimenta la mujer durante estas etapas
Kater nos habla a través de estos relatos sobre los cambios de la pubertad, la aceptación del cuerpo fuera de los estándares de belleza, la transexualidad en las mujeres negras, la menstruación y sobre la menopausia de la mujer en la vejez.
En “Carne” abunda el rojo y tonos similares, ya que se busca representar lo carnal metafóricamente. Sin embargo, esta tonalidad rojiza se presenta con más fuerza en las etapas referidas a la juventud y va disminuyendo con la llegada de la vejez; es una animación que tiene muchos temas para analizar junto a tus estudiantes.
Son relatos de aceptación, superación y comprensión
Este cortometraje hará reflexionar a tus estudiantes, tanto mujeres como hombres, un tema ideal para combatir el pensamiento machista y afirmar que la mujer no es carne, sino que posee un cuerpo femenino con procesos diferentes durante toda la vida.
Todo, gracias a un trabajo hecho con un tono testimonial, reivindicativo y, sobre todo, reconfortante. Además, cada una de las historias está animada con un estilo propio y que trata de reflejar el relato de sus protagonistas.
Leave a Reply