“Escuchándonos en el retorno”, es un documento creado por profesionales de Fundación Educacional Arauco y del Centro del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca entregar herramientas para generar espacios de escucha.
El regreso a clases presenciales tras un largo período de educación en línea –debido a la pandemia por Covid-19–, no será un proceso sencillo. Pero, uno de los principales focos debe estar en el bienestar socioemocional.
Así lo asegura "Escuchándonos en el retorno", un documento creado por profesionales de Fundación Educacional Arauco y del Centro del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca entregar herramientas para generar espacios de escucha, para entender las emociones y procesos que ha vivido cada estudiante.
"Regresar a la presencialidad será un proceso no ausente de dificultades, y estamos ciertos que las primeras a considerar serán las que apuntan al cuidado y seguridad desde la perspectiva de la salud física y biológica, pero luego de cumplir con los requisitos para favorecer un retorno seguro, es evidente que deberá existir una preocupación por el bienestar socioemocional del equipo humano que trabaja en los establecimientos y también del de sus estudiantes. Al plantearlo como un requisito para este momento no estamos negando, sino muy por el contrario, la importancia que está teniendo y debe tener el acompañamiento en el período de no presencialidad en los establecimientos, tanto a los profesores como a las familias y sus estudiantes", se explicar en la introducción del documento.
"Escuchándonos en el retorno" está enfocado en el diseño de actividades que sirven para el bienestar socioemocional
Aunque el documento contiene algunas “actividades tipo” divididas por niveles, todas pueden ser adecuadas a otros niveles escolares e incluso para adultos. También es importante tener en cuenta que, aunque la guía contiene actividades diseñadas para hacerse presenciales, hay preguntas y objetivos que podrían adaptarse para clases en línea o híbridas, porque el foco está en entender las emociones y así, trazar los objetivos de aprendizaje del año después de entender los procesos que vive o está viviendo cada estudiante.
Por ejemplo, algunas de las preguntas o enunciados centrales de las actividades son:
- ¿Cuando me sentí solo/a en cuarentena?
- ¿Cómo me sentí estando en casa?
- Te eché de menos en la cuarentena porque...
- ¿Cuándo tuve miedo en la cuarentena?
- ¿Qué cosas te gustarían que cambiaran en la escuela, después de la cuarentena?
En cada instrucción, se encuentra la propuesta de dividir en grupos pequeños y contar con monitores. Las propuestas varían desde la representación de esculturas hasta la creación de un animómetro o escribir sobre las emociones. Todas, adaptables según el contexto de cada establecimiento y para todas las edades.
En el sitio web www.fundacionarauco.cl/educando-en-casa, pueden encontrar otros contenidos enfocados en el bienestar socioemocional en tiempos de pandemia.
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