Karin González deja grandes consejos para enseñar en modalidad híbrida. Pese a los desafíos, esta docente comparte los mejores tips, ¡comprensión y empatía es lo fundamental!
Karin Ivonne González Allende es profesora de Biología y Ciencias Naturales, actualmente –como tantos otros docentes del mundo– se encuentra trabajando en modalidad híbrida, debido a la pandemia por el Covid-19 y la necesidad del regreso a clases.
La docente tiene estudiantes de forma presencial y virtual. Ella hace clases a estudiantes de 3ero y 4to medio -años de secundaria en Chile– y se desempeña trabajando en Trewhela 's School, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.
La modalidad híbrida que ella experimenta consta de la división de grupos entre lo presencial y en línea: un curso se divide en dos grupos y el grupo 1 y el grupo 2 se turnan de lunes a viernes. Ess decir, si el grupo 1 parte el lunes, a la siguiente semana el grupo 2 continúa y así sucesivamente.
Mientras el grupo 1 está en la sala de clases, el grupo 2 está de forma virtual. En este sentido, la principal regla –de acuerdo a Karin– es ser flexibles y comprensivos, ya que hay estudiantes que no asisten para cuidarse del Covid-19 y, a estos, se les permite tomar todas las clases de forma virtual.
Esta modalidad híbrida permite que Karin avance sus clases de forma continua y desarrolle habilidades y actitudes en sus estudiantes
Desde el punto de vista docente, Karin considera que se vive un nuevo cambio. Los/as docentes ya vivieron un cambio desde lo presencial a lo virtual y, ahora, se enfrentan a una nueva modificación que implica la duplicación de funciones en las clases. Además de preocuparse de las evaluaciones, planificaciones, tareas y contenidos, los docentes deben ser capaces de llevar dos modalidades al mismo tiempo.
“En la modalidad híbrida, los focos de atención del docente deben diversificarse”,
Estas dos modalidades simultáneas implican que, además de preocuparse de que las y los estudiantes pongan atención a lo que se explica, hay que estar pendiente de que el grupo virtual escuche, mire la pantalla, no pierdan su conexión a internet y que las presentaciones se vean bien, entre otros focos.
Para que otros docentes puedan sobrellevar de mejor manera esta modalidad, Karin entrega varios tips que pueden ser de mucha ayuda:
1. “Conectarse con el grupo online primero”
Esa es una medida que permite disminuir la ansiedad que provoca en “no estar ahí” de forma presencial. La espera del grupo que está en la clase de forma virtual genera niveles de incertidumbre que se pueden controlar al conectarse primero.
2. “Es recomendable pasar la lista de ambos grupos”
Karin propone que es mejor pasar la lista de ambos grupos, tanto virtuales como presenciales. Así se da representatividad a cada estudiante.
3. “Grabar la clase y ser transparente con las situaciones”
Este método siempre es beneficioso de acuerdo a Karin, así cada estudiante puede revisar la clase cuantas veces sea necesario. De modo que todos/as estén cómodos y sepan lo que pasa. La profesora propone que los docentes sean transparenten con las situaciones que suceden, como la caída del internet, para que todos/as sean comprensivos/as.
4. “Hablar más lento y fuerte”
Mejorar la dicción es algo fundamental para sobrellevar estas dos modalidades, además es importante revisar donde se encuentra el audio del sistema, para no alejarse demasiado y evitar que los y las estudiantes en línea pierdan el audio.
5. “Comprensión y empatía entre estudiantes”
La profesora señala que es necesario que los y las estudiantes del grupo presencial comprendan que el ruido atmosférico perjudica el audio para los estudiantes en modalidad en línea, por lo que se les sugiere respetar turnos para opinar y no participar todos a la vez.
6. “Repetir ideas e ir preguntando”
Karin a propone repetir las ideas de los y las estudiantes en la clase presencial, así como también, ir preguntando cada cierto tiempo si los o las estudiantes que están presentes en modalidad virtual, siguen adecuadamente la clase, las instrucciones, el audio o la imagen. De esta forma, los estudiantes que se encuentran en línea se sentirán integrados en la clase.
7. “Revisar las actividades de manera alternada”
Karin sugiere que la revisión de las actividades de la clase, se alterne entre estudiantes presenciales y en línea. Es decir, partir con algún estudiante en línea y luego presencial, o viceversa.
8. “Planificar las clases”
Se debe tomar en cuenta que existen dos modalidades de trabajo en el formato de clases híbridas. Por ello, se debe planificar de tal manera que ningún grupo se sienta en abandono y que sepan que la clase es realizable para ambas modalidades.
9. “Considerar el trabajo en grupos”
Este punto es importante, para generar comunidad en el aprendizaje. Ya sea en grupos presenciales, virtuales o mixtos. Es clave dar posibilidades de acuerdo a las necesidades de los y las estudiantes.
10. “Ser flexibles”
Para cada actividad, deben existir varias posibilidades para su desarrollo y así, ser flexibles con los procesos de los estudiantes, debido a que pueden darse distintos imprevistos por problemas de conexión, entre otros.
11. “Considerar los tiempos de conexiones y desconexiones"
No olvidar considerar el tiempo necesario para las conexiones y desconexiones tecnológicas correspondientes al inicio o final de la clase.
12. “Fomentar valores y no culparse”
Finalmente, la profesora de Biología, llama a no olvidar fomentar valores de empatía, flexibilidad, respeto y solidaridad entre todos. Además, señala que los docentes no deben culparse si algo sale mal, deben recordar que es un momento de crisis y todo se trata de adaptación.
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