Eduardo creó videojuegos para trabajar con sus estudiantes, gracias a su pasión y compromiso con la enseñanza. ¡Rescates, desafíos, preguntas y mucho más verás en sus videojuegos!
Eduardo Antonio Arriagada Carrasco es profesor de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media en el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, ubicado en una comunidad cordillerana de Panguipulli, en la región de Los Lagos. En ese establecimiento y en un ambiente rural, este docente busca que sus estudiantes aprendan comprensión lectora con videojuegos.
El año 2018 nació la idea de crear un videojuego para desarrollar la comprensión lectora, tras jugar Half life, un juego que le sirvió de inspiración a Eduardo. En un inicio, creó una historia y quería transformarla en videojuego; para ello, consiguió que la empresa Nemorisgames, de Valdivia, lo desarrollara ya que él aún no se había interiorizado en la creación de estos videojuegos.
Así fue como Eduardo desarrolló su primer videojuego, enfocado en desarrollar habilidades de comprensión lectora. Se llamó Ciudad laberinto: el despertar. Se trata de un juego en 3D, lo que significó un largo proceso con un equipo experto y multidisciplinario. Este primer videojuego, fue testeado con sus estudiantes de 1er y 2do año medio, para que lo probaran, realizarán una retroalimentación y propusieran cambios.
La comunidad mapuche es parte del videojuego con foco en comprensión lectora
Está dedicado a los cursos desde 7° a 1° medio. Aquí un niño llamado Max debe rescatar al santón Raslaf Quintumán, quién pertenece a la comunidad mapuche Juan Quintumán del Lago Neltume.
Todo ello, debido a que la sociedad Cienty4 (de robótica), lo tiene cautivo y se ha apoderado del mundo. Por ello, el “iluminado” es la persona que volverá la sociedad a su camino original. Se trata de una gran reflexión sobre la cultura Mapuche de la zona del lago Neltume.
Al final de cada nivel hay un cuadro resumen de las respuestas del/la estudiante. Ya terminado el juego, los/as alumnos/as deben llenar un formulario con su nombre y curso. Estos datos son enviados al escritorio del profesor para que pueda observar el avance del estudiante.
El profesor ya se encuentra en el desarrollo de la segunda parte
Con este videojuego, Eduardo ganó un fondo de proyecto para realizar la segunda parte. Mientras esto –que debe estar finalizado en julio de 2021– ocurre, realizó un contacto con un programador para realizar dos videojuegos en 2D; que buscan desarrollar la comprensión lectora en 4º, 5º y 6º básico.
Estos juegos son “Tuc-Tuc: el rescate” y “Tuc-Tuc: el misterio del bibliotecario. Ambos juegos en 2D, que desarrollan habilidades de comprensión lectora, refuerzan textos literarios y entregan un resultado final. Ambos videojuegos están esperando certificados de derechos de autor para ser comercializados.
Eduardo busca posicionar sus videojuegos en el mercado nacional de ofertas educativas
Para lograr todo esto, este docente debió formar una empresa llamada Juegos Educativos Los Lagos SPA, de la cual es fundador y representante. Además, tuvo que hacer diversos cursos que le permitieron entender el proceso de creación de videojuegos educativos.
Entre ellos están la creación de guiones para videojuegos, creación de guiones con narrativa interactiva, Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa para el E-learning, Diplomado en Comprensión Lectora y diversos cursos de elaboración de plataformas de videojuegos.
Con este tipo de enseñanza, pretende que los estudiantes aprendan y se entretengan
“A mi lo que me fascina es el proceso creativo, cómo una idea pueda llegar a ser un producto final y real”, indica Eduardo. El proceso creativo es fascinante para este docente que, desde siempre, ha estado interesado en la literatura y escritura.
Pretende enseñarle a sus estudiantes que siempre se debe ser un/a buscador/a, porque eso hace que la vida tenga sentido. Además les recuerda que no hay nada que no puedan hacer, solo deben atreverse y, aunque es bastante trabajo, este docente está convencido que la pasión genera cambios y resultados.
Hola buenos días. Me gustaría saber cómo puedo entregar este contenido para que mis alumnos puedan interesarse en él. De antemano, muchas gracias. Me pareció genial la idea
Te puedo adjuntar el link de la empresa. Pronto lanzaremos una campaña para poder vender nuestros videojuegos. https://videojuegoslectura.wixsite.com/juegosloslagos
Si quieres hacerlos tú hay algunos programas que son más fáciles de trabajar. Gamefroot y Rpg playground son gratis y es bastante fácil crear algunos videojuegos. Y puedes buscar otros programas y si te interesan investigar e ir probando.
Eduardo, me parece muy fascinante este proyecto…la educación debe ser el motor para el desarrollo de un país…si es entretenida y puede tener acceso a todo el universo escolar fabuloso.
Solo decirte que con tú visión se puede lograr grandes cambios…hay que sumarse a las ideas positivas!!!
Sin duda con tu perseverancia has hecho un gran legado.
Sigue adelante!!!
Tienes toda la razón Angélica. Estamos desfasados en relación a lo que ocurre en el mundo. Es una de las preguntas que siempre me realizo ¿cómo poder llegar a los estudiantes de mejor forma?. La tecnología es uno de los medios. Pero hacer material TICS con programas de última generación significa que todos los estudiantes deben tener computadores de última generación. O en su defecto celulares con sistema Android y buena conectividad. En la realidad eso no ocurre. Y las empresas de videojuegos no ven el mercado educativo como algo atractivo. Espero seguir en esto…mejorando y aprendiendo. Es difícil. Hay mucho dinero en educación para mejorar y apoyar la educación de los vulnerables, pero no hay un gran avance…ese dinero muchas veces no se usa para lo que está programado. Pero mientras existan espíritus como el de Ud. y como el de muchos docentes innovadores podremos mejor algo.
Totalmente innovador para promover y desarrollar en los estudiantes múltiples capacidades a través de la tecnología.