En una exitosa jornada, los directivos pudieron conocer la metodología Ideas Docentes.
140 directivos de 65 establecimientos se reunieron en la Universidad de Concepción para conocer la Ideas Docentes, una metodología participativa que busca abrir espacios de reflexión entre docentes al interior de las comunidades educativas. El objetivo de la metodología es que sean los profesores quienes desarrollen propuestas de mejora que tengan un impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
La jornada que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción (Chile) el 11 de abril de 2019, se realizó también en el marco de la investigación Metodología del pensamiento en Diseño para desarrollar comunidades de aprendizaje docentes: el caso de Ideas Docentes, un Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación llevado a cabo por la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Elige Educar.
La metodología es automoderable y está pensada para ser desarrollada en 1 hora y 30 minutos de trabajo colaborativo entre profesores (ideal para los consejos de profesores). En esta última jornada, los 140 participantes vivieron este proceso como si estuvieran en la escuela y llegaron a resultados y acciones concretas. Si bien las necesidades de los establecimientos presentes eran diferentes, la prioridad era que los directivos pudieran entender bien la metodología para finalmente llevarla e implementarla en sus propias comunidades.

Ahora, el objetivo es que todas las escuelas que estuvieron presentes en la jornada que se llevó a cabo en Concepción, implementen la metodología y suban sus resultados en el sitio de Ideas Docentes para recibir un informe con los resultados del proceso y las principales recomendaciones de las estrategias priorizadas en su comunidad.
