Como profesor con experiencia desde 2012 en el área de convivencia escolar, les dejo algunas percepciones a tener en cuenta durante estos tiempos en que todas nuestras comunicaciones son en el mundo digital.
Muchos de los problemas de convivencia que existen en los colegios, tienen su versión en el mundo digital, es ahí donde se originan los mayores conflictos entre estudiantes; en plataformas que hoy son utilizadas por el contexto de pandemia. De ahí, nace el concepto de ciberacoso escolar, también conocido como ciberbullying en inglés.
En los últimos años, con la masificación del uso de Internet y la irrupción de las redes sociales como herramientas de comunicación masiva, el cibercacoso escolar se ha convertido en un tema de gran preocupación para los especialistas de educación. Especialmente por los perjuicios psicológicos que estas agresiones pueden causar, tanto en niños/as como en jóvenes.
Están surgiendo mayores ataques a través de las redes sociales y es sabido que los estudiantes –por la grave crisis sanitaria que vivimos– no tienen la opción de interactuar socialmente y esos espacios digitales los pueden exponer más a un ciberacoso escolar sostenido, con consecuencias muy negativas para la víctima y su entorno familiar.
Debido a esto, la familia hoy cumple y debe cumplir un rol importantísimo en esta materia, estando siempre atenta a cualquier cambio de actitud de su hijo/a
Lo más importante es que los estudiantes, junto a sus familias, construyan rutinas dentro del hogar. Preocuparse de tener una buena y óptima comunicación, es esencial para poder actuar en forma oportuna y en conjunto. De esa manera se podría evitar conductas de riesgo y permitiría a las familias poder construir un panel sólido de acciones formativas e integrales.
Hay que destacar que durante el año 2019, ingresaron a la Superintendencia de Educación (de Chile) 12.016 denuncias, 5.737 de ellas por maltrato; y se registró un aumento de 7,1% ciberacoso. Ese es un porcentaje que podría aumentar debido a que, prácticamente, todas las comunicaciones ahora son mediante plataformas digitales.
La UNICEF, al comienzo de la crisis sanitaria de 2020, ya había señalado un alza de un 19% de casos de ciberacoso escolar en comparación al año 2019.
Por esa razón, es realmente importante una conexión formativa y preventiva entre los colegios y las familias, promoviendo cada uno desde su rol una convivencia más sana, gratificante y que perdure en el tiempo.
Christian Sotomayor Peñailillo es erofesor de Educación Física, licenciado en educación; diplomados en Liderazgo y Gestión Educativa, además Magíster en Dirección y Liderazgo. Desde el año 2012 a la fecha ha trabajado en el área de Convivencia Escolar, realizando talleres y seminarios. Autor del libro “ Las Estrellas vuelven a brillar”, documento inspirado y enfocado en estrategias pedagógicas y emocionales en tiempos de pandemia.
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