Tabita Muñoz, Valentina Vásquez y Josefina Salazar son alumnas del curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico”, donde generaron este gran material pedagógico audiovisual, ideal para replicar.
¿Cómo trabajar la educación musical a distancia? Este es el desafío que enfrentan los estudiantes del curso “Desarrollo y Enseñanza del Lenguaje Artístico”, impartido en el primer semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Antes, durante el desarrollo del curso, se debían crear instrumentos musicales con distintos materiales, algo que no es factible debido a la pandemia y las clases a distancia. Frente a este escenario, los docentes del curso debieron innovar en la forma de desarrollar contenidos.
Bajo ese panorama, Tabita Muñoz (18), Valentina Vásquez (19y Josefina Salazar (21), estudiantes de la carrera, armaron juntas un video animado que enseña a identificar melodías y potencia el protagonismo de niños y niñas en el aprendizaje musical. El objetivo del material es que los estudiantes reconozcan las notas Sol y Mi. Para ello, decidieron crear un mundo imaginario que invite a los pequeños espectadores a participar utilizando su corporalidad. “También se nos ocurrió hacer un personaje animado para que fuera más atractivo”, cuenta Tabita. Así fue como nació Rupertito, un extraterrestre verde que necesita ayuda para regresar a su planeta.
“No quisimos que apareciera una de nosotras en el video, sino que quisimos que fuera llamativo, como un dibujo animado, y que, al final, el protagonismo estuviera en el niño o niña que interactúa con el material”, asegura Tabita.
Los protagonistas del video de educación musical, deben ser los estudiantes
“Creemos que es muy importante darle protagonismo a los niños y niñas a través de la didáctica. Quisimos que ellos tomaran un papel importante en la actividad y que les llamara la atención aprender”, cuenta la estudiante Josefina Por eso, en el video, las y los niños están invitados a subir y bajar los brazos según la nota que suena en pantalla. De esta forma, las estudiantes de Pedagogía aplicaron los distintos métodos de enseñanza musical aprendidos en el ramo.
Valentina estuvo encargada de editar el video y la animación. “Hicimos los dibujos e imágenes primero, tratando de que fueran muy llamativos, y luego los montamos con stop motion. Fue un proceso largo”, cuenta. En total, el proyecto tomó cerca de un mes y medio de desarrollo.
La narración del video la hicieron Tabita y Josefina, donde tuvieron que dejar salir toda su personalidad a través de la voz. Algo que no le costó mucho a Josefina, quien anteriormente estudió teatro, pero que luego se dio cuenta que lo suyo era la pedagogía: “Lo mío era enseñar y sé que puedo utilizar los mismos recursos del teatro en la sala de clases”.
El valor detrás de las habilidades artísticas
Para el docente del curso, Camilo Arredondo, la generación de su curso, tiene mucho más asimilada la educación a distancia y por ello, cuentan con las herramientas necesaria para desarrollar recursos creativos y digitales. Es por esa razón, que él como docente tuvo el interés de crear esta actividad, donde sus estudiantes no están solo transitando el contenido de la música, sino, también, el conocimiento didáctico.
Si bien, las alumnas aseguran que ninguna de ellas planea especializarse en educación artística, sí ven valor en estas iniciativas. “Podemos replicar este tipo de estrategias didácticas en otras disciplinas. Lo importante es saber cómo interactuar como profesoras con los alumnos y alumnas y buscar formas de darles protagonismo, ya sea en la sala de clases o con videos como este. La idea es enseñar cómo me hubiera gustado que me enseñen a mí”, dice Tabita.
¿De qué forma has desarrollado tus clases de educación musical a distancia?
Leave a Reply