El largometraje de 95 minutos llamado “Luca” –disponible en Disney Plus–, muestra cómo todos podemos ser tan diferentes y especiales al mismo tiempo.
Luca, la película más reciente de Pixar –estrenada en junio de 2021– se desarrolla en un pueblo imaginario de la Riviera italiana, llamado Porto Rosso. Ahí llegan dos niños que desean experimentar los placeres de la vida del océano. Se trata de Luca y Alberto, quienes realmente son unos monstruos que viven en el fondo de mar y que tienen la capacidad de transformarse en humanos al salir del agua.
El largometraje de 95 minutos, dirigido por Enrico Casarosa –nombre que ha estado detrás del equipo creativo de otros éxitos de Pixar como Up, Coco y Soul– es una maravillosa y colorida invitación a trabajar dos temas tan amplios como la aceptación y la inmigración. Desde el punto de vista de la aceptación, a lo largo de la película vemos cómo Luca y Alberto logran ser parte de este pequeño pueblo gracias a Giulia, una niña que sabe que no se parece a otras y los defiende ante cualquier circunstancia.
Luca, Alberto y Giulia forman un grupo encantador, que quiere enfrentar a Ercole, el acosador del pueblo. Se trata de un hombre que se cree superior a los demás porque ha ganado varias veces el triatlón de la Copa Porto Rosso y se mueve por todo el pueblo en una Vespa roja y reluciente.
La historia de Luca tiene muchas conexiones con el director, un inmigrante en Estados Unidos
Luca es la primera película que dirige Enrico, un genovés que emigró a Estados Unidos siendo un veinteañero. El director ha mencionado en varias entrevistas que, para la creación de los personajes del largometraje, se inspiró en sus propios recuerdos de la infancia, en la fuerte conexión que tenía con su mejor amigo Alberto y cómo siendo dos niños bastante nerds, se sentían como monstruos marinos frente a los demás. Lo que seguramente es la realidad de muchos niños, jóvenes y adultos.
También está el reflejo del proceso de adaptación que vivió Enrico al llegar a Estados Unidos y trazar su carrera como guionista, animador y director. Un camino difícil, en el que algunas veces seguro costó adaptarse a la cultura y sentirse parte de la sociedad. Otra mirada desde la que se puede hablar de aceptación.
"El mundo es difícil y es complejo. Si eres diferente de la manera que sea, me gusta que deje eso para que todos, que podamos proyectar nuestra propia experiencia", ha dicho Enrico en varias entrevistas que ha dado desde el estreno de Luca en la plataforma de Disney Plus.
¿Qué otros temas trabajarías con tus estudiantes después de ver Luca?
Leave a Reply