Son historias de vida de personas que viven con Asperger y entregan herramientas, que pueden ser muy útiles en el área educativa.
El síndrome de Asperger es un trastorno que se encuentra dentro del espectro autista y el acercamiento de muchas personas, es erróneo. El cerebro de las personas con Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en aspectos como la comunicación e interacción social.
Para tener un mejor acercamiento como familiares y docentes, hicimos esta selección de charlas TED que pueden brindar un gran acercamiento desde el punto de vista de personas con el síndrome de Asperger. La historias de estos videos son una gran invitación a la empatía y a encontrar herramientas para trabajar con personas con el trastorno, dentro y fuera de la sala de clases.
1. "Mi vida interior con Asperger"
Alix Generous es una activista, escritora, artista y aspirante a psicóloga infantil estadounidense. Su charla TED "Mi vida interior con Asperger" –publicada en 2015–, ha recibido millones de visitas y la ha llevado a recorrer el mundo para hablar sobre sus experiencias de vida con Asperger. Para poder ver la traducción del video en varios idiomas, debes revisar el sitio web de Charlas TED.
En esta charla, Alix entrega –entre chistes y detalles personales de su vida– varias herramientas que pueden ayudar a más otras a comunicar sus grandes ideas. Además, explica lo que significa para ella vivir con el síndrome de Asperger.
"Una de las cosas que pasan cuando uno tiene Asperger es, que muchas veces, estas personas tienen una vida interior muy compleja, y lo sé de primera mano: tengo una personalidad muy exuberante estoy llena de ideas y tengo un montón de cosas en la cabeza. Pero hay una brecha entre donde ocurre todo esto y cómo lo comunico al resto del mundo. Y esto puede hacer de una comunicación básica, un desafío"
2. "El mundo necesita todo tipo de mentes"
Temple Grandin es zoóloga, etóloga y profesora estadounidense, además es reconocida como una de las primeras con trastorno del espectro autista que se atrevió a compartir públicamente detalles de su experiencia personal y perspectivas de vida. Ha publicado varios libros y ha sido reconocida en varios países por sus aportes en el área docente, para el trabajo con estudiantes autistas.
Aunque Temple no tiene el síndrome de Asperger, en esta charla publicada en 2010 –aquí el enlace si quieres revisar la traducción en varios idiomas–, cuenta varios puntos a considerar sobre cómo funcionan sus mentes y consideraciones que hay que tener. "Si los traen para realizar prácticas en sus compañías lo que deben saber del autismo, el tipo de mente Asperger, es que tienen que darles tareas específicas. No digan, 'Diseña nuevo software'. Tienen que decirles algo mucho más específico: 'Bien, estamos diseñando software para un teléfono y tiene que hacer algo específico. Y sólo se puede usar tanta memoria'. Ese es el tipo de especificidad que necesitan", menciona.
3. "Soy un niño con Asperger"
En marzo de 2019, Maddox Veisz –estudiante en Ohio– realizó esta charla para contar cómo es convivir con su trastorno. Cuentas detalles sobre sus reacciones a la actualidad, cómo enfrenta su cotidianidad y cómo fueron los años en que no entendía cuál era su diagnóstico. Lo más interesante del discurso de Maddox, es que es contado desde sus vivencias como niño.
Maddox también hace hincapié en todos los problemas que pueden enfrentar los estudiantes con su trastorno en los procesos de adaptación escolar. Además, hace un potente llamado contra el acoso escolar y cuenta detalles de cómo fue su proceso de ser diagnosticado cuando tenía 3 años. La clave, según Maddox, fue tener unos padres compresivos y con interés en comprenderlo. Ese apoyo incondicional lo han convertido en un niño con Asperger que es feliz.
Me parece bien que publiquen estas cosas, y que fomenten la educación y todo, pero es indignante que aún utilicen el término “asperger”. Este termino no sólo se considera obsoleto hace años, sino que es dañino porque divide a las personas en el espectro autista, y Asperger, el sujeto por el que se llama así el síndrome, era un nazi que creía en la eugenesia.
Incluso cuando el termino aún se utilizaba, Temple Gradin no tenía “asperger”, sino que autismo.
Mil gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta. Sabemos que Temple Gradin no tiene Asperger, por eso hacemos la mención en el texto de que a pesar de eso, en la charla entrega varios consejos muy buenos, que apuntan a las personas Asperger. ¡Que estés muy bien y gracias por leer!