La pandemia nos obligó a experimentar con el uso de TIC, para lograr clases más dinámicas y poder hacer seguimiento de los aprendizajes. Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera?
En marzo de 2020, el mundo se volcó al trabajo a distancia y la única opción viable que vi para ordenar mis labores docentes fue continuar usando Google Classroom. Esta plataforma la utilizo desde 2018, porque a los como docente de Inglés, la quise integra para que mis estudiantes tuviesen más acceso a material y actividades a un solo clic. De ninguna manera pensé que podría ser tan útil en un momento de pandemia.
Desde ese entonces se abrieron de manera gratuita millones de plataformas para favorecer la labor docente, siendo muy fácil acceder a ellas. Sin embargo, nos enfrentamos a un par de preguntas:
- ¿Quién capacita a los docentes?
- ¿Quién se hace responsable de que seamos capaces de dominar estos instrumentos?
De esta manera, la implementación de cada herramienta digital se convirtió prácticamente en nuestra responsabilidad, desde nuestra autonomía. Nunca debió ser de esa forma.
En 2015 la UNESCO firmó la declaración de Qingdao, en la cual se pone como meta que al año 2030 se debe alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa sacando provecho de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la declaración mencionan, especialmente, el uso del celular como mecanismo para reforzar el sistema educativo, porque permite la difusión de conocimiento y facilita el acceso de la información.
Otra gran pregunta: ¿cómo lograr trabajar con TIC de forma lúdica y clara?
Durante la pandemia hemos evidenciado varias dificultades en los estudiantes: subir un documento o enviar un correo, algunos no saben cómo escribir el asunto o un correo, tampoco adjuntar un archivo. Muchos no tienen conocimientos previos y básicos en el mundo digital.
Por esas razones (y muchas más), al utilizar distintas herramientas tecnológicas durante nuestras clases, tenemos que pensar en el objetivo de ellas, ¿para qué las queremos y para qué nos sirven' También tener claro el contexto y que debemos enseñar, en algunos casos, el uso de cada plataforma en las que indaguemos.
En cuanto a los objetivos de cada uso, es clave para planificar la instancia pedagógica. Por ejemplo, podemos tener actividades introductorias o actividades de aplicación, como completar oraciones y verdadero o falso, entre otras. Esto, para complementar un contenido o hacer seguimiento del estado socioemocional de los estudiantes.
También se pueden planificar actividades para escuchar o leer texto, bien sea con videos, audios, avisos publicitarios e incluso contenidos de TikTok, para darle más dinamismo a ciertas materias. Otra opción es optar por actividades breves de comprensión de textos con selección múltiple, entre otras.
Hacer dinámicas de evaluación con TIC, también es válido. Las opciones van desde los foros, grabación de audios y publicación de videos e imágenes en alguna red social como Instagram o TikTok. Las opciones son variadas y la creatividad siempre puede ir más allá con las herramientas necesarias.
Según mi experiencia, te dejo esta lista de plataformas que pueden ayudar a un quehacer docente dinámico, en esta modalidad pandémica.
1. Quizizz
Se utiliza en clases, trabajos en grupo, revisión previa a las pruebas, exámenes, pruebas unitarias y pruebas improvisadas. Permite a los estudiantes y profesores estar en línea al mismo tiempo. Da resultados en tiempo real, indicando porcentajes de preguntas en las que se demoraron más en contestar o en las que más se equivocaron.
2. Wordwall
Es de utilidad en la creación de actividades tanto interactivas como imprimibles. Son juegos que se realizan en forma individual, que pueden ir respondiendo los estudiantes durante la clase o de forma colaborativa, creando un espacio interactivo.
3. Kahoot
Se trata de una herramienta muy dinámica, que permite a los estudiantes interactuar y jugar con pequeños cuestionarios relacionados al contenido. Kahoot invita a la evaluación de los aprendizajes de una forma dinámica, llena de música, colores y una competencia que va minuto a minuto por los punto para el podio final. Al igual que Quizizz, nos entrega estadísticas en tiempo real.
4. Votación de Zoom
Esta opción de la plataforma de videoconferencias, es una de las más simples para hacer participar a los estudiantes cuando no quieren activar sus micrófonos ni sus cámaras. Ir realizando cuestionarios y supervisar la evolución del logro de los objetivos de aprendizajes durante la clase, es una estrategia que nos puede favorecer y nos ayuda a hacer seguimiento de la comprensión de los contenidos.
Para concluir queda la invitación a descubrir el millón de herramientas que podemos encontrar, que nos pueden facilitar el trabajo, el horario y la revisión que tanto nos afecta al cierre de cada semestre.
Leslie Elizabeth Morales Peña es licenciada en Educación. Profesora de Educación Media en Inglés UCSH y certificada en Google Nivel 1. Actualmente es docente en el Complejo Educacional Maipú, ubicado en Santiago de Chile.
El artículo original fue publicado en la Revista Educando, gestionada y publicada por los docentes del Complejo Educacional Maipú, Anexo Rinconada.
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