Un proyecto liderado por Magdalena Davanzo, una docente de matemática que cree que es posible cambiar el pensamiento de que la asignatura es monótona. ¡Un gran proyecto!
Magdalena Paz Davanzo Barros es una docente de Matemática, enfocada en que busca los estudiantes cambien su percepción de la asignatura. Trabaja en el Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo, ubicado en Alto Hospicio, al norte de Chile, una comuna que tiene el peor índice de calidad de vida urbana.
La mayoría de las familias pertenecen a contextos vulnerables y de hacinamiento, por lo que su escuela representa un lugar seguro donde los estudiantes pueden compartir sus intereses y gustos. Sin embargo, ven la matemática como una asignatura poco cercana y aburrida de aprender.
En ese establecimiento, se realizó una encuesta en su establecimiento educativo sobre: ¿Qué les generan las matemáticas? Frente a esto, si bien se evidenciaron conceptos como ‘’entusiasmo’’ o ‘’curiosidad’’, los conceptos que más destacaron en la presentación fueron ‘’ansiedad’’ y ‘’estrés’’.
Este es el problema que Magdalena Davanzo quiere enfrentar con el innovador proyecto llamado Tejiendo Aprendizajes, que busca cambiar la percepción negativa que se tiene respecto a la asignatura de Matemática. El proyecto se basa en que un estudiante debe realizar una composición, que puede ser una representación gráfica, literaria, visual, musical, o dramática –entre otras–, mezclada con los contenidos aprendidos en clases. De esta forma, se obtendrá una composición propia que tendrá contenido lo aprendido en cada unidad.
“Tejiendo Aprendizajes” busca construir un espacio de composición personal
El objetivo es acentuar la creatividad y el desarrollo de intereses en la asignatura, para aumentar la efectividad del aprendizaje. El contexto estudiantil es muy importante en el proyecto, porque es una escuela multicultural con 41,4% de estudiantes que pertenecen a pueblos originarios y 4,3% que son extranjeros.
Los estudiantes destinatarios del proyecto, son –aproximadamente– cien estudiantes de nivel Tercero Medio. Es decir, de edades comprendidas entre los 16 y 17 años en su mayoría, que se encuentran en un momento fundamental para explorar sus intereses y descubrir su vocación.
“Como se espera de los adolescentes, son personas curiosas y apasionadas, que sienten interés por diferentes temas, entre ellos el fútbol, k-pop, libros, animé, redes sociales, maquillaje, rap, etc. Por eso, este proyecto permite integrar a todos desde sus individualidades”, aseguró Magdalena.
El proyecto pretende disminuir el miedo de los estudiantes a equivocarse
Cabe destacar que al ser una generación afectada por la cuarentena por Covid-19 (y teniendo clases virtuales por un año y medio), también vieron afectadas sus habilidades sociales. “Son estudiantes que manifiestan tener miedo a equivocarse. La pandemia también evidenció la existencia de un rol más bien pasivo de los estudiantes en su propia educación, producto de una falta de autonomía académica”, indicó la docente.
Por ello, el proyecto generará un ambiente seguro donde se promueva el respeto y la cultura del error, para que los estudiantes se sientan cómodos para potenciar su creatividad. El modo de trabajo se basa en que el estudiante escoge el tipo de representación a realizar. Es decir, el trabajo se hace según sus intereses. Luego, de forma colaborativa tanto por docentes como estudiantes, se implementa.
"El estudiante se debe dar cuenta de que sus clases no son excluyentes, sino integradas. De esta forma, contenido transversal para la vida”, explicó Magdalena.
La intención es potenciar el aprendizaje bidireccional
Que el estudiante comprenda la asignatura como una herramienta para poder acercarse a sus objetivos personales, a través de las habilidades para el siglo XXI, es una de las cosas que se ha conseguido con Tejiendo Aprendizajes . Romina Adasme, Emanuel Pereira y Gina Aravena, también son parte del proyecto en lo artístico, matemático y lo relacionado a lenguaje, respectivamente.
Cuentos, imágenes y dibujos fueron solo algunos de los formatos elegidos por los estudiantes para tratar distintos contenidos matemáticos como medidas de dispersión, desviación media, medidas de tendencia central, promedio de datos agrupados, entre otros temas.
De esta forma, el proyecto posiciona al estudiante al centro del aprendizaje, entregando autonomía para crear una expresión artística según sus intereses. Es decir, el proyecto busca integrar al estudiante para que este no solo sea parte del proyecto, sino también, gestor de su propia creación.
¡Por esto y mucho más, Tejiendo Aprendizajes es finalista de la edición 2021 del premio Elige Innovar!
Leave a Reply