Eduardo Antonio Arriagada Carrasco ya ha creado varios videojuegos educativos, pero este año espera que sus estudiantes sean parte de todos los procesos de creación y desarrollo.
En 2018, Eduardo Antonio Arriagada Carrasco –profesor de Lenguaje y Comunicación– empezó a trabajar la idea de crear un videojuego educativo para desarrollar la comprensión lectora. Todo partió después de jugar Half life, momento en el que decidió crear una historia y buscar apoyo. Lo consiguió con la agencia desarrolladora de Nemorisgames, de Valdivia.
El trabajo de Eduardo se ha desarrollado en el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, ubicado en una comunidad cordillerana de Panguipulli, en la región de Los Lagos. En ese establecimiento y en un ambiente rural, este docente ha llevado la innovación mucho más allá tras el desarrollo de su primer videojuego con foco pedagógico y fomento lector.
Tras ese paso, para 2022 quiere realizar el trabajo de creación de la historia, desarrollo y etapas de pruebas, en conjunto con sus estudiantes. Con un proyecto llamado Creando videojuegos de comprensión lectora, el profesor espera demostrar que los videojuegos pueden ser una gran herramienta para potenciar la habilidades del siglo XXI, tales como el trabajo colaborativo, resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, uso de TIC y mucho más.
La creación del videojuego también es una gran instancia de aprendizaje interdisciplinario
Para el desarrollo de Creando videojuegos de comprensión lectora, Eduardo no está solo. Contará con la colaboración de Arecely Hernández Valdivia, profesora de Artes Visuales, que estará a cargo de la coordinación de varias tareas de diseño. Además, será parte del equipo que generará instancias de retroalimentación para los estudiantes.
"Este videojuego será el tercer videojuego educativo en el que participaré, pero esta vez mi principal foco es tener a los estudiantes en todas las etapas del proceso. Este videojuego será creado en el programa Construct 2 y será un videojuego 2d de plataforma. La primera fase será la de crear la historia e ir confeccionando los niveles del juego. El tema más complicado será el de programar, que será la etapa que realizaremos en conjunto con un programador; el resto del trabajo se realizará con los estudiantes de primer año medio en las asignaturas de Lenguaje y Artes", cuenta Eduardo.
Además, el docente podrá aportar otros conocimientos adquiridos gracias a la creación de su empresa: Juegos Educativos Los Lagos SPA, que lo han ayudado en el proceso de búsqueda de fondos y mejorar en los procesos de creación de videojuegos educativos. Un espacio en el que también ha aprendido a desarrollar juegos que desarrollan habilidades de comprensión lectora, refuerzan textos literarios y entregan un resultado final.
"La lógica de los videojuegos, la historia, la jugabilidad y la relación con la lectura hacen que sea un proyecto muy atractivo para los estudiantes. Además, me interesa demostrar la capacidad que tienen los estudiantes de sectores remotos de poder crear y relacionarse con tecnología", asegura el docente.
Por el gran valor innovador de Eduardo, este es uno de los proyectos finalistas del premio Elige Innovar 2021.
Leave a Reply