Por su gran trabajo, fue seleccionada –entre más de 8.000 postulaciones– como la ganadora de la versión internacional del Global Teacher Prize 2021. Aquí, una parte de su historia.
Keishia Thorpe enseña Inglés en la Escuela Secundaria Internacional Langley Park, ubicada en Maryland, Estados Unidos. Se trata de un establecimiento donde más del 85 % de los estudiantes son migrantes y el 95 % se identifican como estudiantes de bajo ingreso o clase social. Un espacio donde la docente encuentra historias similares a la suya, al ser una inmigrante que huyó de la pobreza y la violencia en Jamaica –junto a su hermana–; y se encontró con el racismo como mujer negra en Estados Unidos, país al que llegó por una beca de atletismo.
Se graduó como la mejor de su clase y durante su tiempo libre se ofreció como tutora voluntaria en una escuela, después de haber visto cómo algunos estudiantes eran subestimados y tenían pocos recursos. En esas labores de voluntariado, se dio cuenta del impacto que podría tener como docente, al observar una población estudiantil cada vez más diversa, pero con escasas oportunidades para personas como ella.
"Los estudiantes a los que enseño, me recuerdan mucho a mi. Me puedo encontrar en sus experiencias, sus historias son mi historia", contó Keishia a los organizadores del Global Teacher Prize.
Como profesora, su principal objetivo es ayudar a los estudiantes a encontrar sus respectivos caminos
Durante sus más de 15 años como docente, Keishia no es solo una profesora de Inglés, sino que en sus clases trata de encontrarle caminos profesionales a sus estudiantes, sin importar su raza ni nacionalidad. No solo entiende las capacidades de cada uno, sino que los impulsa a buscar becas para que puedan llegar a la educación superior. Gran parte de su trabajo, está en trabajar la motivación en distintos aspectos.
Gracias a ese gran impulso, fue ganadora del Premio Lifechanger of the Year de National Life Group en 2018, un premio para maestros que inspiran. Además, durante su trayectoria profesional ha sido mentora de solicitantes universitarios y estudiantes atletas y ha ayudado a ampliar el acceso a pruebas subsidiadas, ayuda financiera y becas completas.
Parte de ese trabajo, lo hace como cofundadora de US Elite International Track and Field, una organización sin fines de lucro que lleva adelante junto a su hermana. Ofrece a estudiantes atletas la oportunidad de utilizar sus talentos como vehículo para acceder a becas. También es fundadora de Hope Beyond Distance Foundation y Food4Change, un programa que ofrece servicios de apoyo a estudiantes migrantes y sus familias.
Keishia también es una maestra para sus colegas, porque aporta diseñando y compartiendo las mejores prácticas para su comunidad educativa y trabaja con los sindicatos de docentes que abogan por tasas más altas de retención de docentes y mejores sistemas de evaluación. Por ejemplo, ha sido parte del Sindicato de Maestros de Washington y Embajadora de Líderes de Maestros de la Federación Estadounidense de Maestros, alentando a los docentes a ser parte de la solución, porque ese camino tendrá un impacto positivo en todos los estudiantes del país.
Por su ímpetu, fue seleccionada –entre más de 8.000 postulaciones– como la ganadora de la versión internacional del Global Teacher Prize. Su nombre, como docente reconocida por el prestigioso premio, fue dado a conocer por la actriz Isabelle Huppert en una ceremonia virtual que se realizó en noviembre de 2021.
Leave a Reply