El proceso de retroalimentación que realizan los docentes es esencial para entregar información a los estudiantes del progreso, entregando estrategias para mejorar y avanzar en sus procesos de aprendizaje.
En este contexto de emergencia sanitaria, debido a la pandemia del Covid-19, se ha modificado el proceso de preparación para el aprendizaje de los equipos docentes. En este sentido, las instancias y estrategias para retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes ha sido por medio de múltiples plataformas digitales mediante cápsulas y videollamadas, entre otras.
Es una necesidad imperiosa saber y conocer cuánto han aprendido los estudiantes en este nuevo escenario, para determinar el progreso y continuar avanzando en el desarrollo curricular.
La retroalimentación permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes de forma oportuna y efectiva con respecto a sus resultados y experiencias. Para ello es necesario que los estudiantes conozcan los criterios de éxito y las metas de aprendizaje para entregar las orientaciones de cómo avanzar y profundizar progresivamente de forma autónoma.
La estructura de la retroalimentación se centra en lo que los estudiantes hicieron bien incluyendo cómo lo mejoran, manifestando la utilización de un lenguaje claro y entendible para los estudiantes. Para ello, como docente, planteo las siguientes etapas:
Esta carta que verán a continuación, sirve para el nivel de educación inicial, en el que se puede evidenciar los puntos descritos anteriormente.
Estimada Familia de Martín:
Junto con saludarles, queremos FELICITARLOS, les comentamos que Martin logra el objetivo de crear figuras y/o elementos para representar plásticamente ideas e intereses a partir del entorno natural, utilizando formas, colores y texturas en volumen de forma satisfactoria. Además se destaca porque se expresa libremente, dando a conocer y valorando su opinión de acuerdo a la experiencia de aprendizaje. Para profundizarlo, les invitamos a realizar los siguientes desafíos. Pueden seleccionar uno de acuerdo a las preferencias de su hijo:
Este aprendizaje le ayudará a fortalecer la creatividad, imaginación y motricidad que son necesarias para ampliar sus posibilidades de percibir, disfrutar y representar tanto su mundo interno como la relación con el entorno cultural y natural, empleando progresivamente diversos medios y recursos
Para finalizar, la importancia de entregar una retroalimentación de los aprendizajes para los estudiantes radica en mantener un vínculo afectivo y socioemocional con el proceso educativo, lo que permite validar las interacciones pedagógicas positivas, reconociendo y valorando los logros de aprendizaje en función de los criterios de éxito y las metas de aprendizaje, asimismo, entregar información oportuna para la toma de decisiones y mejorar los procesos pedagógicos de forma continua y permanente.
Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Técnico Pedagógico del Departamento de Educación de Hualañé, Región del Maule. Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Lo pueden contactar aquí, para cualquier consulta: [email protected]