Desde su creación, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha buscado difundir a qué se refieren con educación ambiental y cómo implementarla en los establecimientos. ¡Acá te contamos qué proponen!
“La educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante”, dice la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.
¿Cómo se convierte ese enunciado en práctica educativa? A través de la transmisión de conocimientos y enseñanzas sobre la protección del entorno y el resguardo del medio ambiente, para generar hábitos y conductas que permitan tomar conciencia a través de valores y entregando herramientas para prevenir y resolver.
¿Cómo hacer educación ambiental en los colegios?
El MMA declara que la educación ambiental debe estar presente transversalmente en el currículum y no como una asignatura o un taller extraescolar.
Para potenciarla, invita a los docentes a salir del aula porque afuera se logran las emociones de los estudiantes. No importa si solo hay un patio de cemento y nada verde, el Ministerio recomienda usar los espacios del colegio como espacios pedagógicos.
Al mismo tiempo incentiva el trabajo en equipo que integre a directivos, apoderados y estudiantes. Esas personas se suman entonces al convocar y convencer al director y a partir de ahí al resto de docentes. Por eso recomiendan mostrar los aprendizajes significativos que logran los estudiantes para motivar a otros.
👀Así es como esta educadora busca que sus estudiantes sean héroes medioambientales
Otra recomendación del Ministerio es unir la educación ambiental con el área de Convivencia Escolar, porque este tipo de educación no es únicamente cuidar el entorno, también se trata de cuidarnos a nosotros.
Además, señala a los docentes como los encargados de generar un movimiento educador transformador, por ello los invita a creer en su trabajo y a dejar de ver la educación ambiental solo como un acto de buena voluntad; porque esta educación es generadora de pensamiento crítico y reflexión que permite a los alumnos cuestionar y desde ahí trabajar valores.
Por último, hace un llamado a los establecimientos a certificarse como escuelas sostenibles a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). El SNCAE busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental desde educación inicial hasta media. Entre sus objetivos están:
- Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
- Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
- Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
- Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
Para hacer educación ambiental, entonces, debemos partir por cuidar nuestro entorno natural más cercano y a quienes lo habitan: plantas, animales y personas, porque como dice el MMA, para aplicar efectivamente este tipo de educación, es necesario formar desde una ética del respeto por otros, por nosotros y por el entorno. ¿Crees que puedes incorporar estos consejos y comenzar a hacer educación ambiental?
Por Constanza Carmi.
Leave a Reply