Aunque cada día hay más estudios sobre el cerebro y cómo funciona, aún persisten muchos mitos que la ciencia se ha encargado de derribar.
¿Has oído alguna vez que solo usamos el 10% de nuestro cerebro? Probablemente sí, porque constantemente estamos expuestos a muchos comentarios que no tienen una base científica.
Para aclarar estas dudas, dejamos los 10 mitos más comunes sobre el cerebro, para que compartas con tus estudiantes y contribuyas a combatir la desinformación respecto a este tema.
1. Usamos el 10% de nuestro cerebro
De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional de Córdoba, usamos todo el cerebro, todo el tiempo. Si bien algunas áreas están más implicadas en determinadas funciones (por ejemplo, el hipocampo en la memoria, el área de Brocca en el habla), se sabe que el cerebro actúa todo junto y a la vez.
2. Los adultos mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje
El cerebro es un órgano cuya estructura fina cuyas conexiones neuronales son extremadamente plásticas durante toda la vida, esta capacidad de crear –o cambiar las conexiones entre las neuronas– se ha asociado a los procesos de memoria y aprendizaje.
Si bien esta plasticidad disminuye con los años, eso no significa que en la vejez ya no se aprendan cosas. Al contrario, aprender cosas nuevas es un muy buen ejercicio para el cerebro.
3. Las neuronas que no se usan, mueren
Según la científica Lisa Feldman, esto solo se aplica para cerebros en formación. Durante el desarrollo se generan muchas más neuronas de las que efectivamente usaremos y aquellas neuronas que no se conectaron con otras, entran en apoptosis. Es decir, sufren algo que que es llamado suicidio celular programado.
En cerebros adultos, el mecanismo principal de cambio es la plasticidad sináptica, proceso mediante el cual se crean nuevas conexiones, se eliminan algunas y se refuerzan o debilitan otras.
4. Escuchar música clásica nos hace más inteligentes
El neurocientífico Francisco Mora indicó a BBC News que los estudios no han encontrado ventajas cognitivas por escuchar música clásica. Sin embargo, tocar un instrumento mejora algunas funciones ejecutivas, la memoria y la atención.
5. Usamos un hemisferio del cerebro que otro
Ha sido ampliamente difundido a través de los años que las personas lógicas y analíticas utilizan más su hemisferio izquierdo y que los creativos y artísticos, usan más el derecho.
Estudios con imágenes de resonancias magnéticas han demostrado que usamos los dos hemisferios cerebrales por igual, y que ambos trabajan juntos y coordinados. Un ejemplo claro es el habla.
6. El cerebro está inactivo mientras dormimos
Se descubrió que, mientras dormimos, el cerebro aprovecha para limpiar aquellas sustancias de desecho que fueron generadas durante el día. De hecho, es el momento en el que se consolida la memoria y se debilitan conexiones neuronales, que tuvieron lugar para que las neuronas estén listas para empezar un nuevo periodo de vigilia.
7. Las neuronas no se regeneran
Durante varios años, la evidencia indicaba que las neuronas que se perdían no podían regenerarse. Hoy se conoce que existe un proceso llamado neurogénesis, es decir, el nacimiento de nuevas células en el sistema nervioso adulto.
No es algo que ocurra a gran escala, sino preferencialmente en el hipocampo, el bulbo olfativo y el epitelio olfativo. También ocurre en distintas zonas de la corteza cerebral de monos.
8. El cerebro es solo para pensar
De acuerdo con el libro Siete lecciones y media del cerebro la tarea más importante de este es mantenerte vivo. Este piensa, siente y percibe con el fin de controlar los sistemas internos de tu cuerpo para que sobrevivas, te mantengas saludable y, eventualmente, procrees –desde el punto de vista evolutivo–, y/o prosperes, desde el individual.
9. El cerebro y las personas no cambian
Varios experimentos han demostrado que los cambios en el cuerpo de una persona a menudo provocan cambios en otra, ya sea que los dos estén involucrados románticamente, sean amigos o extraños que se conocen por primera vez.
Es decir, el cerebro ejecuta un modelo que ha aprendido contingencias de las señales sensoriales a las que ha estado expuesto a lo largo de su vida, y está constantemente aprendiendo.
10. Por cada cosa que se aprende, el cerebro crea un nuevo pliegue
Según estudios de la Universidad Oberta de Catalunya, el cerebro humano está cubierto por pliegues que comienzan a desarrollarse antes de nacer; este proceso continúa durante toda la infancia. Lo que sí es cierto es que el cerebro hace nuevas conexiones constantemente y rompe las antiguas, incluso en la edad adulta.
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